lunes, 19 de diciembre de 2016

Caleta militar en billetes de 100 Bs

¡Hasta cuándo!
Caleta militar en billetes de 100 Bs
@pabloaure
Todos coincidían que para salir de los billetes de cien (100) bolívares, 72 horas era muy poco tiempo, sin embargo los venezolanos echaron el resto y colapsaron los bancos y los comercios antes del miércoles, luego vino la agitación, la desesperación y los saqueos de ver y sentir que nada se podía comprar con los billetes que Nicolás Maduro le había puesto fecha de vencimiento. Por cierto, una decisión que atenta contra los principios básicos del derecho mercantil sobre la validez de los títulos valores. Otra asunto importante, el billete expedido por el Banco Central de Venezuela es al portador, cualquier tenedor del mismo tiene derecho de ir a cobrarlo, aun después de la fecha que Maduro sentenció. Los billetes tienen su fecha de emisión pero no de expiración. El librador es el Banco Central de Venezuela y es él también el obligado a hacerlo efectivo, pues se supone está respaldado con el oro que se encuentra en las bóvedas (en alguna parte). El bolívar en sus diferentes denominaciones, es la moneda de curso legal en el país, nadie puede declarar su caducidad, y menos caprichosa e intempestivamente; lo que se suele hacer es que poco a poco se va recogiendo (van sacándola de circulación) y en esa misma medida van poniendo en circulación la moneda que la sustituya.
Cuando Maduro anunció el vencimiento del billete de Bs 100 muchos dijeron que se había vuelto loco; yo pensé lo mismo. Pero luego caímos en cuenta de que estábamos muy equivocados. Los regímenes comunistas se crecen en el caos si son ellos –los dictadores- quienes los provocan y controlan.
Esa medida tenía un claro objetivo: ¡crear el caos! El asunto es que lo creó en menos tiempo al que él calculó. La gente salió como loca a gastar o cambiar sus churupitos que tenían guardados en billetes de Bs. 100. No me vengan con tonterías, la mayoría de los venezolanos, poquito o alguito tenían en sus reservas en efectivo -y no lo tenían en billetes de Bs 50 porque hacían mucho bulto- esas reservas en efectivo era por temor de lo que pueda ocurrir y, que no lo duden: ¡va a ocurrir!
¿Por qué reculó Maduro?
Algunos piensan que Maduro reculó por los saqueos y la desesperación de los ciudadanos por no poder comprar nada en los mercados. Señores la verdadera razón para que Maduro reculara y “prorrogara” la vigencia del billete de Bs. 100, fue la presión de algunos militares. Que se entienda bien, no fueron los saqueos o el malestar del ciudadano, sino que muchos enchufados civiles y un grueso número de militares, tenía el producto de sus comisiones, o sea, su botín, en billetes de Bs 100. Eran gigantescas caletas “escondidas” o resguardadas en galpones y contenedores, dentro y fuera del país. A muchos los sorprendió y le hicieron saber que 72 horas era un tiempo demasiado corto para transformar esos billetes en monedas de otra denominación o en otras divisas. Lo que quiere decir que Guasdualito, el estado Bolívar y los saqueos de algunas casas de comercio no fue la que presionó a Maduro a “reconsiderar” la medida; fue su propia gente embarrada hasta el cuello de la porquería del dinero mal habido.
La semana pasada los medios de comunicación reflejaron la noticia de que un camión volteo salía del penal de Tocorón cargado de billetes de 100 Bs y custodiado por Guardias Nacionales, también se observaron fotografías de efectivos militares entrando a entidades bancarias con enormes bolsas de basuras llenas de billetes para ser depositados. Eso nadie lo puede negar.
En otras palabras lo que había sido una medida que solo afectaría al pendejo con quizá cien mil (100.000) bolívares debajo del colchón, tenía una sola finalidad: legitimar el dinero proveniente del delito en sus diversas modalidades, convirtiendo a las entidades bancarias en grandes lavadoras de la corrupción; el asunto fue que no calcularon el tiempo  ni la osadía militar para almacenar tantas cantidades de billetes.
Desde luego, esa medida fue para lavar la ropa interior porque la ropa de gala ya fue lavada en PDVSA y que hoy se encuentra a buen resguardo en dólares y euros distribuidas en  diferentes partes del mundo.
Este es un régimen que tiene dieciocho años robando con las dos manos sin la menor preocupación en ser descubiertos o castigados. Por tal razón no tengo ninguna duda de que ellos no entregarán el poder por las buenas y mucho menos midiéndose en una contienda electoral que jamás ganarían. Contra ellos irá la misma gente que en una oportunidad los vieron como salvadores. Contra ellos irán también los militares honestos cuyos familiares son decentes y están obstinados de verlos metidos en el mismo saco de narcotraficantes o simplemente en el de bandidos. Serán los militares decentes quienes a riesgo de las críticas de muchos civilistas quienes tendrán la misión de alzar sus voces y obligar a restituir el Estado de derecho para evitar que se sigan hundiendo en el fétido  pichaque del excremento revolucionario.
Transferencia o nada.-
Todavía quedan muchos billetes de cien (100) Bs  en manos corruptas, pues bien, tienen hasta el dos (2) de enero para lavarlos. Nos imaginamos que de acuerdo a ellos es un tiempo prudencial para hacer lo que tengan que hacer. Muchos tienen obras que están construyendo, por lo que sus obreros tendrán asegurada las dos próximas semanas y sus aguinaldos, ya que los recibirán en billeticos de cien (100) Bs. Lo otro, en las colectas (matracas) en alcabalas y demás puestos de chequeo se acabó la recibidera de la mordida en billetes de 100 Bs, de ahora en adelante pura transferencia sin el mayor rubor.
Me comentan que por allí andaba un general activo, de esos que están en la pomada, que estaba echando chispas porque se le había quedado frío un contenedor full de billetes de cien (100) Bs, pues amigos, a ese militar bandido le vino el alma al cuerpo cuando escuchó a Maduro decir “epale tienes hasta el dos de enero para cambiarlos”. Este régimen es pura vagabundería.
¿Y a todas estás que hay de la MUD?
De la MUD muchas veces es preferible ni hablar porque parece que redundáramos al mencionar a la MUD y al mismo tiempo hablar del PSUV. Lo que ha hecho UNT es lo mismo que han hecho otros pero UNT tiene la desfachatez de decirlo. Romper el quórum para evitar hablar del juicio político a Maduro  y a través de Timoteo expresar que no se levantarán del diálogo, no es otra cosa que corroborar que régimen y MUD se entienden a la perfección. La MUD es la oposición construida (o secuestrada) por el régimen siendo el objeto a manipular y para ilusionar al país y darle a entender que la única salida es mediante el entendimiento, eso sí, bajo el entendido que el régimen es quien siempre deberá gobernar. Allí tienen, pasó el 2016 y bajo el argumento de que a veces hay que doblarse para no partirse, la MUD como estaba cansada de doblarse prefirió arrodillarse frente al tirano.
Por eso amigos lectores, no esperemos nada distinto de la MUD, ella está en sintonía con el PSUV, empecemos a pensar en Venezuela y salgamos a protestar cuando la lógica nos lo indique sin esperar lineamientos de quienes se sientan a pactar con nuestros verdugos.
¿Se adelantará el cañonazo?
Terminando de escribir la columna me llegan diversas informaciones que nos hacen presumir que se acerca el final de esta locura. Desde luego, son rumores. Se habla de sustitución del régimen por vías no convencionales pero sí constitucionales. Apostaré a los cambios siempre y cuando sea para enrumbar a Venezuela hacia un destino mejor. Hay que alejarse de aquellos que prefieren seguir durmiendo con el enemigo o hacer negocios con el régimen sean del oficialismo o militen en la MUD, también deberán ser identificados. ¡Basta de alcahuetería! Llegó la hora de los ciudadanos que no pactan ni se arrodillan con el tirano que ha empobrecido nuestra nación. ¡Que viva Venezuela libre!   
Pablo Aure 

No hay comentarios:

Publicar un comentario