Pablo Aure asesora a los comerciantes
¡Carito vale! Aumentan alquileres en Mercanorte
Valencia, 24 septiembre 2016/María Quintero
Notitarde.- Unos trescientos comerciantes que poseen establecimientos en Mercanorte, denunciaron que la Alcaldía de Valencia, incrementó el canon de arrendamiento en 2 mil por ciento, y que las instalaciones del recinto se encuentran en condiciones deplorables.
Mariela Mendoza, propietaria de un puesto en el citado centro de compras desde hace 19 años, en compañía de otro grupo de afectados, resaltó que el incremento en el cobro fue arbitrario y tuvieron que firmar el contrato de arrendamiento bajo presión, pues según aseguró fueron amedrentados por el director de servicios públicos quien le dijo que si no pagaban los desalojaban de sus puestos de trabajo.
“El canon nos lo subieron en dos mil por ciento, sabemos de la situación económica por la que atraviesa el país, uno no se niega a pagar, pero la alcaldía incumplió con su palabra, pues nos dijeron que iban a realizar mejoras en el mercado y no hemos recibido nada, nos sentimos desprotegidos y desamparados, todos los gastos corren por cada bolsillo de las 320 personas que hacen vida comercial aquí”, dijo Mendoza.
Comentó que los afectados expusieron la queja ante la Cámara Municipal de Valencia, pero los ediles hicieron caso omiso, luego fueron a Defensoría del Pueblo, donde designaron a una fiscal y el caso quedó en “veremos”.
“Tememos por las acciones que pueda ejercer el alcalde contra los padres y madres de familia que hacemos vida comercial en el mercado, queremos plantear la nulidad del contrato para tener una protección, pues sentimos temor de que en noviembre cuando vence el contrato nos desalojen”, dijo Mendoza.
Por su parte, Juanita Medina, comerciante de Mercanorte desde hace 20 años, denunció el mal estado en que se encuentran los baños, las luminarias son deficientes, aunado a que no cuenta con extintores si llegase a ocurrir un incendio.
“Cuando llueve es un viacrucis, pues las canales colapsan y el agua cae sobre algunos locales, nosotros debemos cambiar el techo, porque la alcaldía no atiende al llamado de las deficiencias que presentamos”.
Destacó que la seguridad en el mercado es completamente deficiente, pues los funcionarios de la Policía Municipal de Valencia brillan por su ausencia y se han cometido varios robos a los comerciantes.
“Tenemos un solo vigilante, en época de zafra como la de navidad tenemos que costear el pago de una vigilancia en el lugar, pues sobre todo en horas nocturnas, los amigos de los ajeno han robado varios locales”, comentó Medina.
Asesoría jurídica
El abogado Pablo Aure atendiendo al llamado de los comerciantes, brindará asesoría jurídica a los comerciantes informales que se ven afectados por el elevado costo de arrendamiento ordenado por la Alcaldía de Valencia.
Aure señaló que desde hace algún tiempo han habido aumentos escalonados, esos cánones son bajos, puesto que los mercados son sin fines de lucro y prestan un servicio público a la colectividad.
“El año pasado tuvieron un incremento de dos mil por ciento, como casi todo lo que ha venido haciendo el actual alcalde, debido a la deficiencia presupuestaria buscan y le meten la mano en el bolsillo al más necesitado, para cubrir su alta carga burocrática”, dijo el especialista en Derecho.
Refirió que redactará una carta dirigida al síndico municipal, donde plantearán las peticiones para que se cumplan las condiciones del contrato, -ellos se comprometieron a brindarles seguridad y los servicios necesarios y no cumplieron-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario