domingo, 15 de septiembre de 2013

El "legado" de Chávez que Maduro empeora/ @ColominaM

Al permanecer en la OEA, seguirán bajo observación, mientras el rechazo popular sigue creciendo

imageRotate
MARTA COLOMINA |  EL UNIVERSAL
domingo 15 de septiembre de 2013  12:00 AM
La indefensión sentida por los venezolanos ante la ausencia absoluta de un gobierno medianamente eficaz para atender los terribles problemas del país, como el apagón que dejó sin luz a 18 estados y paralizada a Caracas (sin electricidad, metro, agua ni seguridad) ha sido la gota que rebasó la muy larga paciencia de los venezolanos con el más incapaz y corrupto de todos los gobiernos. Frente a las cifras oficiales escalofriantes sobre inflación (la anualizada 45,4% y la de alimentos en 55%: hoy comer cuesta 65% más que hace un año); aumento de la escasez (20%); inseguridad (2013 concluirá con 25 mil muertes violentas); salud: hospitales sin insumos, ni equipos para el cáncer y otras enfermedades; males endémicos en aumento como la malaria (54.381 personas y dengue 3.267 en lo que va de 2013); el derrumbe de Pdvsa y el estallido del dólar paralelo casi ocho veces por encima del invisible $ regulado, Maduro corre dos veces a Cuba en una semana para recibir órdenes. Va acorralado por el "colapso total de Venezuela", no planificado por la Casa Blanca y la oposición venezolana como él dijera, sino por el saqueo al que ha sido sometido el país por una revolución delincuente que dilapidó ingresos superiores a un $ billón 600.000 mil millones en corrupción, financiamiento político interno y externo y compra de chatarra militar. Venezuela está hoy sin carreteras ni autopistas; sin hospitales (están acabando con las clínicas privadas también); sin escuelas; con su agricultura e industria en ruinas y con una deuda externa que supera los $200 mil millones, según cálculos de los expertos. Mientras Maduro anunciaba la creación del "Noticiero de la Verdad" que será retransmitido en cadena para denunciar los "saboteos" (no le bastan los más de 800 medios oficiales y amordazado con amenazas de confiscación a los audiovisuales privados), en 18 estados siguen los apagones por graves fallas de transmisión y en Caracas se incendiaron varios transformadores que dejaron sin luz a numerosas zonas de la ciudad. Recordemos que todas las instalaciones eléctricas están militarizadas.

Las redes sociales son estos días un hervidero de estadísticas provenientes del BCV y otros organismos públicos "dignas del libro Guinness" sobre el "legado" destructivo de Chávez y los apabullantes estropicios de Maduro. Con especial indignación los internautas reproducían noticias sobre los cientos de $ millones que Chávez regaló a Cuba, Nicaragua y Bolivia para subsidios eléctricos y carreteras. Cuando Chávez llegó en 1999 había 16 ministerios; en 2013 hay 36 (se incrementaron en 125% con varios añadidos por Maduro como cuota de los grupúsculos internos). Había 900 mil empleados públicos, ahora son 2.300.000 (aumentaron 155% con fines electorales). Chávez recibió la tasa de cambio en Bs. 573,86 por dólar y hoy el $ Cadivi está en Bs. 6.300 (devaluación del 997,83%). Y como los $ regulados pocos los "ven", el $ paralelo multiplicó casi por 8 al de Cadivi. La producción petrolera en 1999 era de 3 millones y medio de barriles diarios (bpd) y Pdvsa contaba con 40 mil empleados; hoy produce apenas 2 millones trescientos mil bpd (32,27% menos) y cuenta con una nómina de 120 mil (300% aumento). En 1999 cada trabajador petrolero producía 87.000 bpd, ahora sólo 19.641,67 (la productividad disminuyó 342%). Entonces exportábamos 3 millones de bpd. Ahora entre lo que se regala a Cuba y Petrocaribe y lo que se vende a precio de gallina flaca a China ($ ya gastados) la exportación pagada en efectivo es de unos 800 mil barriles. Ramírez ha destruido Pdvsa: sigue la pudrición de Pdval; en un año aumentó 92% la importación de gasolina y derivados de EEUU y acaba de perder la demanda de Conoco Phillips ante el Ciadi que podría costarle a Pdvsa $10 mil millones.

La tasa de homicidios ha crecido en 382%; el 97% de los delitos quedan impunes; el ingreso real de los estratos D y E refleja una caída del 14% y 13% según Datos. La regaladera externa supera los $ 60 mil millones. En Venezuela 70% de los jóvenes de la educación pública no se gradúan de bachiller. Cuatro millones de niños están fuera del sistema educativo. El país exportaba café, arroz y otros, hoy los importa mayoritariamente. En la administración pública ocupan cargo de alto nivel 2.200 militares y unos tres mil más en cargos medios y bajos.

La ONU, las ONG, federaciones de juristas y demócratas han criticado el retiro de Venezuela de la CIDH de la OEA, práctica de las dictaduras del mundo para perseguir y encarcelar impunemente a quienes se le oponen. Propósito vano porque, al permanecer en la OEA, Maduro y su banda seguirán bajo observación, mientras el rechazo popular crece como la lava de un volcán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario