sábado, 13 de julio de 2013

Divo: No he convocado a paro de actividades académicas

Aseveró al rechazar recursos de amparo interpuesto por estudiantes

Divo: No he convocado a paro de actividades académicas

Valencia, julio 12 (Vanessa Carreño Rojas).- “Yo no he convocado a paro, ni suspendí actividades”, expresó la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, al rechazar los recursos de amparo interpuestos por estudiantes de la máxima casa de estudios de la región, en el que solicitan el reinicio de las actividades académicas y, donde se le señala como agraviante.

Y es que, la máxima autoridad de la UC, informó que este jueves, la Consultoría Jurídica de la institución recibió una notificación en la que se informa que el Juzgado 5to de los municipios Valencia, Libertador, Los Guayos, Naguanagua y San Diego de la Circunscripción Judicial de estado Carabobo, admitió un recurso de amparo introducido por un grupo de estudiantes del campus Bárbula, contra el presidente de la Asociación de Profesores, Jesús Villarreal y contra su persona, como presidenta del Consejo Universitario.

En ese sentido, indicó que deberá asistir a una audiencia que, sin precisar fecha, mencionó que se llevará a cabo en los próximos días.

“Estamos preparándonos para la audiencia, porque allí estaremos una vez más defendiendo a la Universidad de Carabobo y ratificando lo que ha sido, hasta hoy, nuestra posición en torno a esta lucha, a este conflicto que lamentablemente no se le ve fin en lo inmediato, aunque sí observo disposición por parte tanto del Ejecutivo como de los gremios”, sostuvo Divo de Romero, quien aclaró que dicho Juzgado no ordenó medida cautelar como sí ocurrió por parte del Tribunal de Aragua.

Cabe recordar que el pasado miércoles, el Juzgado de los municipios Libertador y Francisco Linares Alcántara, del estado Aragua, admitió un recurso de amparo introducido por estudiantes de la UC, núcleo La Morita y ordenó una medida cautelar para que se reinicien las actividades académicas en esa casa de estudios. No obstante, la Rectora aclaró que aún no ha recibido notificación oficial.

En ambos casos, Divo de Romero dijo no entender por qué se le señala como agraviante “si yo no he convocado a paro, muy por el contrario, el 23 de abril el Consejo Universitario de la UC, con excepción de dos representantes del mismo, acordó exhortar a la Apuc a los fines de que no se sumaran a la paralización indefinida acordada por la Fapuv, esa fue la posición del CU y, que se ha mantenido hasta hoy”, sostuvo la Rectora quien criticó que un Tribunal ampare un derecho como lo es el derecho a la educación, desconociendo otros como es el caso del derecho a la huelga o protesta.

En otro orden, rechazó la manera en cómo se desarrolló la reunión del pasado jueves, entre el viceministro de Políticas Estudiantiles, Jheyson Guzmán, los directores de Desarrollo Estudiantil de las casas de estudio y los presidentes de las Federaciones de Centros Universitarios.

“Hemos procurado desde Averu, un diálogo sincero, cercano, institucional, con todas las instancias gubernamentales, pero si no media el respeto, la tolerancia en el seno de estas reuniones, aquí no hay avance posible”, expresó.

De igual forma, rechazó los hechos de violencia registrados la tarde del jueves en Caracas, cuando un grupo de estudiantes manifestaban. “Se sigue criminalizando el derecho a protestar, se sigue procurando enfrentamiento entre grupos de estudiantes y nosotros debemos rechazar este tipo de actitud”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario