viernes, 14 de junio de 2013

Paro universitario atenta contra sistema de salud venezolano @miguelromero26

Mi nombre es Miguel Romero soy estudiante de 6to año de medicina de la Universidad de Carabobo, he querido escribir esta líneas para que mis compañeros de otras carreras y la comunidad en general conozca la realidad que estamos viviendo en el país al menos desde el punto de vista de salud.
Haré un breve resumen de lo que es la carrera de medicina y como afecta este paro universitario que estamos sufriendo ahorita los estudiantes y luego el sistema de salud. Léelo si no te da flojera o si crees que puede interesarte este otro lado de la moneda, distinto a las justas exigencias de nuestros profesores; y si de alguna manera te identificas con lo que he escrito, mucho agradecerte lo difundieras para que hagamos causa común.
¿Qué es la carrera de medicina?
En la UC consta de seis años de constante aprendizaje.
1ero y 2do año: se ven materias básicas sobre todo son teóricas (anatomía, histología, fisiología, bioquímica, historia de la medicina arte y cultura, entre otras)
3er año: comienzas a entrar en el mundo de las patologías, vas al hospital y ves semiología. También microbiología, parasitología, psicología, etc. Comienzas a experimentar un mayor estrés  que lo normal ya que la exigencia aumenta.
4to año: inicias las materias clínicas (cirugía, medicina interna, pediatría y ginecología y obstetricia) todas las mañanas en el hospital, recibiendo de tus maestros la teoría y aplicándola en la práctica con los pacientes. Todas las tardes ves otras materias (anatomía patológica, psicopatología, proyecto de investigación, farmacología, y todas aquellas áreas que coadyuvan en la formación de un médico) En este 4 año de tu carrera no tienes ni un hueco en la semana tienes ocupados todos los días de lunes a viernes mañana y tarde, y la exigencia sigue aumentando. Tienes evaluaciones diarias y semanales; necesariamente debes estar al día con todas las materias, y además, comienzas con guardias de pediatría y obstetricia por lo general los fines de semana.
5to año: ves las clínicas parte 2, ves ética y psiquiatría, es el año para elaborar tu tesis de grado y la presentas. Las guardias ya no son solo de pediatría y obstetricia, sino de las 4 clínicas cada 6 días (de 7 pm a 7 am, o 24 horas si es fin de semana) sin importar que tengas examen o clases al día siguiente ni que sea día no laboral. 
6to año: con la llegada al sexto año, no pienses que todo ha acabado, allí, es cierto, solo cursas las clínicas, no ves clases porque tienes actividades netamente asistenciales: ir al hospital, evaluar a los pacientes, escribir en las historias, dar de alta, indicar medicamentos y pasar la revista. Del mismo modo sigues con tus respectivas guardias cada 6 días, y comienzas con las pasantías en un medio urbano y otras en uno rural. Según el sitio que te corresponda, es decir, si es alejado de tu residencia, te debes mudar por el tiempo que dure la pasantía.  Comienzas en la primera semana de enero y le das corrido hasta mediados de octubre ya que necesitas terminar antes. Y obviamente la exigencia es máxima ya que prácticamente eres medico y es el momento de poner en acción e integrar los conocimientos obtenidos durante 5 años y no es concebible responder: "no se" 

Ya a finales de noviembre es el concurso de INSALUD y CORPOSALUD (en el caso de Carabobo y Aragua) para asignar el sitio donde cumplirás con el articulo 8 de la ley de ejercicio de la medicina (mejor conocido como “la rural”) el cual dura un año, y por lo general, aproximadamente a la mitad concursaras para optar por un postgrado.
No todo ha terminado cuando terminas la rural.-
Al terminar la rural comienzas el postgrado en el hospital que hayas elegido, dura entre 3 y 4 años.
Tampoco termina cuando realices tu primer postgrado.-
Posterior a tener tu especialidad probablemente decidas hacer una subespecialidad que serán unos 2 años mas.. Y ya por fin, como decimos los que decidimos estudiar medicina:  seremos alguien en la vida y comenzaremos a ejercer como especialista en algún centro de salud.

Carrera: 6 años
Rural: 1 año
Especialidad (en mi caso): 6 años

TOTAL: 13 años.
Te gradúas a los 23-24 años y eres especialista a los 30 años aproximadamente.

Me he visto obligado a escribir estas reflexiones, no solo por mi conciencia y  mi preocupación ante el país sino por mis compañeros de la Universidad de Carabobo, y por lo que escuché de boca de una profesora de medicina hace un par de semanas cuando asistí a una asamblea de estudiantes donde se habló del paro universitario. La profesora dijo, palabras más o palabras menos, lo siguiente: "yo viví un paro y me gradué en 7 años y te digo algo no se acabo el mundo" y en repetidas oportunidades se refirieron a nosotros (los que no apoyamos el paro) como "egoístas".  Yo les digo, estos tiempos no son los mismos de antes, hoy en día aparte de la situación económica del país que nos afecta a todos y mas a los nuevos profesionales, tenemos muchos otros problemas, empezando por el sistema de salud que cada vez va mas en picada, si los médicos 100% venezolanos (en mi caso egresados de la UC) no nos graduamos y no concursamos en INSALUD o en CORPOSALUD no habrá médicos rurales de verdad el año que viene y todos nuestros cargos serán dados a los MIC ( Médicos Integrales Comunitario o también llamados cubanos por la mayoría) estos "médicos" se gradúan en solo 3 años, no ven nada de práctica y sus clases son dadas por médicos cubanos y casi siempre  a través de videos. Nunca han ido a un hospital ni han tenido contacto con paciente alguno, (yo aun no me he graduado y he atendido 40 partos porque me lo exige la carrera para poder graduarme, solo como ejemplo y solo por nombrar un solo ejemplo) a estos "médicos" que nos suplirán en el papel, que jamás tendrán la preparación que hemos aprendido de nuestros profesores, les dan un numero con el cual también, de manera irresponsable (de acuerdo a mi parecer) se les da la potestad de indicar medicamentos (que desconocen) y realizan cualquier “locura”, es decir, este paro universitario provocará que nuestros asistenciales se llenen Medicos Integrales Comunitarios y pobres los pacientes que lleguen a ellos.
Finalmente me despido diciéndoles: un estudiante en una guardia aprende y ayuda al grupo de guardia (pasa consulta, hace historias, ejecuta procedimientos, etc siempre bajo supervisión obvio de un medico venezolano) lo cual alivia un poco el trabajo de nuestros nobles médicos que tampoco perciben un salario acorde a su trabajo; nosotros los estudiantes, estamos seguros, hacemos que el rendimiento de los galenos sea mejor.
De continuar el paro, para el 2014 ( y esto es una cadena que afecta al de 6to año como al de 1ero)  no habrá nuevos médicos de verdad y el sistema de salud no solo colapsaría sino que vendría caería a niveles más profundos. Esto sin explicar que alejaría mas a los futuros médicos de su meta final, haciéndolos perder un año (o alargarlo)  No importa si te vas a graduar este año o el siguiente o dentro de 6 años, el daño será el mismo, porque no hay manera de acomodar las fechas.
No entiendo como hay estudiantes que apoyan un paro que lo que hace es perjudicarlos a ellos, al igual que el profesor que su vocación es formar a nuevos profesionales y lo que hace es perjudicarlo.
Vuelvo a dar la misma posición que asumí durante la asamblea: los apoyo y entiendo su lucha, pero nunca con un paro que nos perjudica a nosotros, y antes de llamarme egoísta, véanse en un espejo.
Espero que al menos a los que se sientan identificados con la carrera de la medicina, les sirva de reflexión y se activen. Basta de estar en casa esperando que esto pase solo, porque a este gobierno no le interesa que haya nuevos profesionales. Y los egoístas proparo harán lo que les de la gana mientras se les permita, UNIVESIDAD= PROFESORES+ESTUDIANTES, y los estudiantes somos miles de veces más. Hay que luchar, pero eso si: ¡CON LAS PUERTAS ABIERTAS!

Y cabe acotar que esto no es solo una lucha de los estudiantes de medicina, es de TODAS las carreras!


No hay comentarios:

Publicar un comentario