viernes, 11 de enero de 2013

Con huelga de hambre estudiantes exigen respeto a la Constitución

El Carabobeño

Con huelga de hambre estudiantes exigen respeto a la Constitución

Los estudiantes exigen además que el Presidente viaje a Venezuela. (Foto Andrews Abreu)
María E. Velazco /David Rondón
Dos estudiantes universitarios carabobeños iniciaron una huelga de hambre pacífica para exigir que presidente reelecto Hugo Chávez haga acto de presencia en el país, y se respete la Constitución Nacional. 
En las inmediaciones de la Universidad José Antonio Páez, los jóvenes Álvaro Carmona y Erickson Linares, ambos estudiantes de la Facultad  de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), de la Universidad de Carabobo, iniciaron en horas de la tarde la protesta pacífica de manera indefinida. 
Carmona señaló que no permitirán que continúe el desconocimiento acerca del estado de salud del primer mandatario. “Estamos exigiendo que se coordine una junta médica para que nos digan a todos los venezolanos cuál es la situación del Presidente”. 
Representantes de diversos movimientos estudiantiles y autoridades universitarias, manifestaron su apoyo a los huelguistas. El decano de la FCJP, David Rutman; y el secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, se solidarizaron con los jóvenes. 
En vista del despliegue de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Aure hizo un llamado a los entes a velar y a garantizar la seguridad de los estudiantes. “Como padres no celebramos que los jóvenes tengan que arriesgar la vida por exigir un derecho que está en la Constitución”. 
Los estudiantes extendieron la convocatoria a todo el territorio nacional, y a la sociedad civil en general, a través de un comunicado, en el cual solicitan además que se declare la falta temporal del Presidente. 
UCAB: Se instaló  un Gobierno de facto
Tras realizarse una asamblea entre estudiantes de diversas facultades de la UCAB, se concluyó que este jueves se instaló un gobierno de facto, un poder Ejecutivo que no está avalado por la Constitución, señaló Ana Karina García, consejera universitaria de la casa de estudios. 
García calificó como una falta de respeto la decisión del Tribunal Supremo de Justicia el pasado miércoles, así como el debate sobre el tema en la Asamblea Nacional. “Como estudiantes estamos claros que hoy se acaba un período constitucional. Nos parece que se están usurpando las funciones del Ejecutivo”. 
La estudiante aseguró que a partir de este viernes comenzarán una lucha permanente porque consideran crítica la situación del país. “A las 9:30 am iniciaremos la lucha desde nuestra academia, con criterios claros porque nos estamos preparando para construir un futuro diferente. Verán actividades diferentes como siempre lo ha hecho el movimiento estudiantil, sin buscar la confrontación, sino al contrario, buscaremos la unidad de los ciudadanos por el respeto a la Constitución”, declaró por Globovisión. 
Santiago Rosas, consejero universitario, expresó que la reacción del movimiento estudiantil surge porque creen que los poderes públicos no están cumpliendo con lo básico del acuerdo social. “Rechazamos enfáticamente la medida. Ahora nos toca defender lo que creemos correcto, con nuestros valores y principios”, agregó. 
Unimet: Se violó  la Constitución
Los estudiantes de la Universidad Metropolitana (Unimet) realizaron una asamblea para discutir la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 
El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Unimet (FCU-Unimet), Gianmarco Calosso, expresó que este miércoles se violó la Constitución al decir que es una continuidad lo que toca ahora.  “Estamos en un barco sin capitán. Las personas que de verdad tienen que tomar el poder no lo están haciendo y nos preguntamos los estudiantes ¿bajo quién estamos?  Bajo un grupo de personas que tienen miedo de asumir el poder.  
Quema de cauchos  en Táchira y Guayana
Estudiantes de dos casas de estudios en el país protestaron en rechazo a la supuesta violación a la Constitución Nacional, según reseñó Globovisión.com. 
Alumnos de la Universidad de Los Andes (ULA), núcleo Táchira, realizaron protestas de calle que incluyó quema de cauchos, mientras que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la policía regional mantuvieron acordonados algunos accesos de la ciudad. 
Se conoció que se originaron enfrentamientos entre los estudiantes, la GNB y la policía y reportan de manera extraoficial que producto de las refriegas habrían resultado heridos dos jóvenes, mientras que un tercero estaría detenido. 
Desde tempranas horas de este jueves, estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Núcleo Guayana, protestan en diversas calles de la ciudad en rechazo a la decisión del TSJ. 
En principio los jóvenes se concentraron a las puertas de la universidad, exigiendo la instalación de una asamblea estudiantil. Con la quema de cauchos y bajo consignas de rechazo al dictamen del órgano judicial, los universitarios cerraron todos los canales de la avenida Atlántico de Puerto Ordaz, frente a la casa de estudios y una de las principales arterias viales de la ciudad industrial, reseñó el portal informativo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario