domingo, 9 de septiembre de 2012

Ucistas protestarán en Caracas por el pago total de los pasivos laborales


Notitarde

Aure: Es un vía crucis esperar por una lista

Ucistas protestarán en Caracas por el pago total de los pasivos laborales

Francisco A. Briceño J. /Especial
Valencia, septiembre 8 de 2012.- El secretario de la Universidad de Carabobo (UC), Pablo Aure, anunció que realizará una movilización de protesta hacia la ciudad de Caracas, para reclamar el pago total de los pasivos laborales a los 4 mil 800 trabajadores a quienes el Gobierno Nacional les adeuda el beneficio en esta casa de estudios.

"Ante la burla del Gobierno Nacional se ejecutarán diversas acciones teniendo como próxima actividad la movilización de protesta hacia la ciudad de Caracas con un grupo de trabajadores que se sienten engañados y burlados, ya que tienen más de diez años esperando el pago de sus prestaciones, pues el gobierno cada día que pasa hace caso omiso a sus reclamos, teniendo que vivir un verdadero vía crucis para poder, si a caso, cobrar remotamente sus prestaciones sociales que por derecho les corresponde" expresó Aure.

En este sentido, la autoridad ucista señaló que los lineamientos de las políticas públicas nacionales "han dejado de lado el respeto y la garantía de los derechos socio-laborales de los trabajadores de la UC, ya que no han cumplido con el pago de las prestaciones sociales adeudadas desde hace varios años aun cuando son créditos laborales de exigibilidad inmediata".

Recordó que en el caso de la UC, son aproximadamente 4 mil 800 personas, entre docentes, empleados y obreros, a quienes no les han pagado sus prestaciones sociales oportunamente y calificó de "bastante triste y desolador" el hecho de tener que esperar "si por un acto de suerte salen en una lista, o si cada lunes de semana corren con la suerte de ser incorporados para cobrar remotamente la acreencia que por derecho les corresponde".

"Es absurdo que un derecho constitucional, adquirido e irrenunciable y muy sagrado tal como es el pago de las prestaciones sociales con ocasión del trabajo prestado, no sea respetado y honrado por el Ejecutivo Nacional a pesar de tener jerarquía constitucional, pues el artículo 92 de la Constitución señala que todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a prestaciones sociales que les recompensen la antigüedad en el servicio y los amparen en caso de cesantía. El Salario y las prestaciones sociales son créditos laborales de exigibilidad inmediata. Toda mora en su pago genera intereses, los cuales constituyen deudas de valor y gozarán de los mismos privilegios y garantías de la deuda principal".

Asimismo, insistió en que la nueva Ley Orgánica del Trabajo preceptúa en su artículo 142 literal "f" que el pago de las prestaciones sociales se hará dentro de los cinco días siguientes a la terminación de la relación laboral, y de no cumplirse el pago generará intereses de mora a la tasa activa determinada por el Banco Central de Venezuela, tomando como referencia los seis principales bancos del país.

El secretario de la UC destacó que "es un verdadero vía crucis para los trabajadores del sector público ver materializar el pago de sus prestaciones sociales -en el caso de los docentes, empleado u obreros ucistas- una vez que termina su prestación de servicios sea por jubilación o por cualquier otra causa, no reciben el pago oportuno de sus prestaciones sociales ni sus intereses de mora acumulados".

Por último criticó que "el Gobierno Nacional no cancela ni lo uno ni lo otro, sino que el trabajador ucista tiene que esperar y correr con suerte, casi como si fuese un sorteo, para que le paguen sus acreencias laborales, y recorrer un largo camino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario