sábado, 8 de septiembre de 2012

Aparecer en listas de pago de pasivos es tener suerte


El Carabobeño 08/09/2012
Aure: Aparecer en listas de pago de pasivos es tener suerte
Pablo Aure, secretario de la UC.(Foto Orlando Nader)
 Aparecer en las listas publicadas semanalmente por el Ejecutivo Nacional para la cancelación de los pasivos laborales, es un hecho de suerte, según Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo (UC). 
en las dos últimas semanas, las listas publicadas han incluido a unos 500 empleados universitarios, de los cuales sólo 37 son de la UC. Aure señaló que esta medida es un engaño a los trabajadores de la administración pública, quienes han esperado más de 14 años por el dinero que el Estado está en la obligación de retribuirles por el servicio que prestaron a la nación. 
El retraso en la cancelación no es el único elemento que disgusta al universitario, la forma de pago y la incertidumbre han dejado a un lado el respeto y la garantía de los derechos socio-laborales de los trabajadores. 
Aure citó el artículo 92 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece que: “Todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a prestaciones sociales que les recompensen la antigüedad en el servicio y los amparen en caso de cesantía. El salario y las prestaciones sociales son créditos laborales de exigibilidad inmediata. Toda mora en su pago genera intereses, los cuales constituyen deudas de valor y gozarán de los mismos privilegios y garantías de la deuda principal”. 
El secretario de la UC indicó que el Gobierno Nacional debe mantener y respetar los derechos, en el marco de los principios de igualdad y no discriminación. “Es absurdo que un derecho constitucional, adquirido, irrenunciable y sagrado no sea respetado y honrado, a pesar de tener jerarquía constitucional”. 
Gobierno garantiza fondos para Petrorinocos
El Gobierno da oportuna respuesta, a través de los Petrorinocos, a la cancelación de las deudas con los trabajadores del sector universitario en materia de prestaciones sociales. 
Marcos Torres, ministro para la Banca Pública, manifestó que ya se le ha cancelado a dos personas que solicitaron el pago parcial de 96 mil bolívares y otra el pago total de 100 mil. A la fecha, 23 beneficiarios han hecho la solicitud en la página del Banco de Venezuela. 
Desestimó los rumores que aseguran que no se cumplirá con el pago de las solicitudes. “Es mentira que no se cancelará o que pasarán de 10 a 15 años, pues el Gobierno adquirió un compromiso que cumplirá”. 
Con información de Leimar García Luzardo y Luis Carías

No hay comentarios:

Publicar un comentario