domingo, 9 de septiembre de 2012

¿Tendrá razón Diosdado?


¿Tendrá razón Diosdado?

Los hechos son más tercos que los shows para causar olvido

imageRotate
MARTA COLOMINA |  EL UNIVERSAL
domingo 9 de septiembre de 2012  12:00 AM
A 15 días de la enorme tragedia de Amuay han ido disminuyendo las noticias indicativas de que un desastre muy superior al relatado por el Gobierno sigue siendo objeto de preocupación ciudadana. "El espectáculo debe continuar" dijo cínicamente Chávez, secundado por Diosdado Cabello, quien negó la apertu- ra de una investigación parlamenta- ria sobre la catástrofe provocada por negligencia oficial con este "argumento": "Dentro de una semana ya nadie se acordará de Amuay"

Del ruido para sacar de la agenda pública la culpa oficial en el horror de Amuay se encargó el mismísimo rey del circo con sus enanos, incluidos los saltimbanquis de adquisición reciente: De Lima con un "documento", tan chimbo como su lealtad al nuevo amo, con el cual pretendía hacernos creer que Capriles tiene un plan que convertiría a Venezuela en una especie de Estado libre asociado del Imperio (omitiendo que ahora lo somos del chulo y voraz Fidel). Como no convenció a nadie, el eterno aspirante a la alcaldía del municipio Sucre saltó la talanquera exhibiendo "escrúpulos" sobre "la agenda económica oculta de Capriles" que el "cuánto vale un diputado que quiere ser alcalde y no ha podido" nunca ha practicado en su vida pública, ni privada, como no sean sus reiteradas pataletas por las continuas derrotas electorales. Su condición de diputado no se debe a sus (ausentes) méritos políticos, si no al comprobado peso electoral del partido Un Nuevo Tiempo. El showman saliente presentó encuestas tan falsas como su amor al pueblo, reforzadas con las "homilías" de Schemel (quien ahora incorporó a Lila Morillo al grupo de deidades "semejantes" a su financista). Cortina fluorescente nada deleznable es que el CNE rojito acepte publicar unos resultados "made in Miraflores" sobre el "Simulacro". El resto de su tiempo lo dedica a insultar a Capriles. 

Pero los hechos son más tercos que las mentiras: "En poco menos de una semana Amuay estará operativa" anunció su gerente, con lo que se demostraría, una vez más, que la Pdvsa de Chávez no cumple las delicadas y numerosas experticias que deben hacerse a las instalaciones incendiadas antes de exponer a los trabajadores a nuevos riesgos. Textos de expertos y un sorprendente reporte de la agencia Reuters "Tragedia de Amuay desnudó a la Pdvsa socialista" apuntan a que falta de mantenimiento sería la causa principal del incendio. El petrolero Diego González exhibe gráficas probatorias de que el Gobierno miente sobre lo ocurrido: que son 10 los tanques afectados (6 totalmente perdidos y 4 que deben ser revisados) y 6 esferas quemadas, que deberán ser inspeccionados muy bien antes de ponerlos en operación. Reutersrelata los hechos que "dejaron al desnudo a la Pdvsa socialista". De las "viviendas que sufrieron menos daños se robaron enseres la madrugada siguiente a la explosión usando camiones de mudanza para cargar los artículos", señal de que no había protección oficial para los afectados y sus bienes. "Todas las miradas han vuelto a recaer sobre el controversial desempeño de la estatal que se ha convertido en la gran caja que financia el proyecto socialista de Hugo Chávez". Concluye Reuters que la multiplicidad de tareas ajenas a la operación petrolera que debe realizar Pdvsa, entre ellas las políticas, ha hecho que se violen normas de seguridad, por falta de inversión y mantenimiento, que han originado muchos accidentes

En 2011 se registraron en las refinerías 222 incidentes, de los cuales 100 fueron incendios. De 9 mantenimientos programados, solo 2 se llevaron a cabo. El 27-06-12 Amuay se paralizó por falla en el sistema de enfriamiento (EU 28-06-12). A medida que empeoraban las refinerías Pdvsa aumentaba su compra de gasolina a EEUU, hasta 1,9 millones de litros diarios que hoy importa, que significan un aumento del 65% en compra de combustible a EEUU (EN 31-07-12). En julio de este año el BCV advertía "desaceleración en sector de refinación petrolera", léase falta de inversión y mantenimiento. 

Chávez ha puesto a Pdvsa a financiar el metro de Valencia, hoy paralizado; a construir viviendas que no construye; "a pagar las facturas de armas a Rusia"(El Mundo 25-11-2009); 46% de los proyectos eléctricos, con rezagos visibles (EU 24-07-12) mientras regala plantas eléctricas a Nicaragua, Cuba y Bolivia;"explora pozo en aguas cubanas del Golfo de México" (EU 05-06-12). Gastó $ millones en reconstruir la refinería Cienfuegos de Cuba, mientras niega recursos para refinerías venezolanas. Y este ilustrativo titular: "Pdvsa prefiere construir casas en Nicaragua que en Antímano". Y de Ripley: Pdvsa debe $26,7 millones a programas sociales en EEUU!!! Diosdado no tiene razón: los hechos son más tercos que los shows para causar olvido. 

mcolomina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario