jueves, 13 de septiembre de 2012

En las Pruebas Internas mas del 75% de las mejores notas viene de colegios privados


El Carabobeño
El 75% de las mejores notas viene de los colegios privados
Bajas notas en PAI-UC se incrementan anualmente
Pablo Aure, secretario UC.(Foto Orlando Nader)
 Leimar García Luzardo
lgarcia@el-carabobeno.com
Las fallas en las Prueba de Admisión Interna (PAI) de las siete facultades de la Universidad de Carabobo (UC) se incrementan anualmente. Las áreas numéricas son las que registran mayor déficit. 
Pablo Aure, secretario de la casa de estudios, atribuyó este hecho a la deficiente formación en el bachillerato, ya que hay un gran número de liceos que tiene déficit de personal capacitado para impartir las asignaturas. En otros  casos aún no existe el docente que dicte la materia, con mayor recurrencia en las asignaturas de química, matemática y física. 
Las deficiencias de resultados no se determinan por facultad, sino por área de conocimiento y las subpruebas de razonamiento abstracto, biología, matemática, química y física son las que demuestran más bajo rendimiento. Este punto incide negativamente en aquellas facultades que tienen como prioridad estas áreas de estudios. 
El universitario explicó que desde hace dos años se ha observado a través de un análisis coordinado por la institución, que el 75% de las mejores notas de las PAI provienen de colegios privados, mientras que el resto corresponde a los liceos o institutos públicos. Los alumnos egresados de las zonas rurales también presentan una situación similar. “Es lamentable que haya una mala preparación en los colegios públicos y el Estado es el responsable de esto”. 
La mala formación que ofrecen algunas instituciones es para Aure un problema que se arrastra a otros ámbitos. Explicó que esto se evidencia en la universidad y es uno de los principales factores que inciden en el número de repitientes y deserción en los primeros semestres o años de las diferentes carreras. 
La mala orientación vocacional que existe en los liceos también es responsable de estas fallas, sin embargo, la UC trabaja en la creación de unidades de orientación en las facultades para que los bachilleres reciban atención, teniendo en cuenta que son muchos los casos donde el joven no tiene definido la carrera que piensa estudiar. 
Aure aclaró que la UC definirá el régimen de permanencia del estudiante, que antes no había sido discutido. “La universidad no contaba con los orientadores profesionales y mal podemos sancionar a un estudiante si no detectamos el porqué está repitiendo, pero ese es un punto que se está discutiendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario