jueves, 13 de septiembre de 2012

3er listado Petrorinocos maniobra electorera y burla a sector universitario


El gobierno nacional se burla de los trabajadores del sector público y especialmente de los universitarios por la forma cómo ha iniciado el pago de los Pasivos laborales con los llamados petrorinocos, a manera de gotero, es decir, entregando cada lunes unos poquitos de dichos bonos, de manera indiscriminada.
Sostenemos que el pago de los pasivos laborales debe materializarse a todos por igual. Es inaceptable y sospechoso que el gobierno decida dar prioridad a unos sobre otros sin una clara justificación. Además resulta sin sentido que se ponga a quienes tienen más de 10 años esperando lo que es suyo, en una suerte de sorteo de lotería a esperar ver una listica publicada de lunes en lunes.
La paciencia de nuestros trabajadores no aguanta más. De paso, la ley establece que esos derechos deberían honrarse inmediatamente al terminar la relación laboral y en dinero efectivo, no en bonos. Sin embargo, dada la situación de inseguridad y carencia, nuestros trabajadores han decidido recibirlos en los llamados “petroorinoco”, pero tienen que soportar la humillación de una especie de “libreta de racionamiento” para ver satisfechas sus acreencias. Le pagan a quienes ellos quieren, desde luego incumpliendo con el sagrado derecho de igualdad frente a la ley que postula el art. 21 de la Constitución.
Todos los lunes los beneficiarios deben ver “ultimas noticias” para ver si “pegaron” el Kino y fueron seleccionados por el ministerio para pagárseles. Eso es una vulgar maniobra y burla. A ese ritmo pasarán muchos años para ver saldada la deuda que el gobierno tiene con el sector universitario.
Exigimos el pago inmediato de las prestaciones e intereses sobre prestaciones para nuestros trabajadores.
Mi invitación es  a todos aquellos profesores, empleados y obreros,  y  en general a los trabajadores del sector público que se sientan burlados, a acompañarnos a Caracas a presentar ante el ministerio una formal protesta por la manera selectiva y discriminatoria con que el gobierno empieza a pagar los pasivos. 
En tres semanas han sido solo 50 trabajadores de la UC (de aprox 4800) los que han salido en esas listas. 
Los lineamientos de las políticas públicas nacionales han dejado de lado el respeto y la garantía de los derechos socio-laborales de los trabajadores de la UC,  ya que no han cumplido con el pago de las prestaciones sociales adeudadas desde hace varios años aun cuando son créditos laborales de exigibilidad inmediata.
Es bastante triste y desalentador en el caso de los ucistas que han dado toda una vida de trabajo a esta Casa de Estudios, el tener que esperar si por un acto de suerte salen en una lista, o si cada lunes de semana corren con la suerte de ser incorporados para cobrar remotamente la acreencia
que por derecho les corresponde.
Es absurdo que un derecho constitucional, adquirido e irrenunciable y muy sagrado tal como es el pago de las prestaciones sociales con ocasión del trabajo prestado, no sea respetado y honrado por el Ejecutivo Nacional a pesar de tener jerarquía constitucional, pues el artículo 92 CRBV señala: “Todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a prestaciones sociales que les recompensen la antigüedad en el servicio y los amparen en caso de cesantía. El Salario y las prestaciones socales son créditos laborales de exigibilidad inmediata. Toda mora en su pago genera intereses, los cuales constituyen deudas de valor y gozarán de los mismos privilegios y garantías de la deuda principal”.
Además, por otra parte, la novísima  LOTTT (2012), preceptúa en su artículo 142 literal “f” que el pago de las prestaciones sociales se hará dentro de los cinco días siguientes a la terminación de la relación laboral, y de no cumplirse el pago generará intereses de mora a la tasa activa determinada por el Banco Central de Venezuela, tomando como referencia los seis principales bancos del país, claro está, aunque el instrumento normativo no aplica a las relaciones laborales habidas entre docentes y las universidades, no es menos cierto que el Gobierno Nacional debe mantener y respetar los derechos ya se trate de un sector y otro en el marco de los principios de igualdad y no discriminación, que los créditos laborales sean pagados de forma inmediata.
Es un verdadero via crucis para los trabajadores del  sector público ver materializar el pago de sus prestaciones sociales -en el caso de los docentes, empleado u obreros ucistas- una vez que termina su prestación de servicios sea por jubilación o por cualquier otra causa, no reciben el pago oportuno de sus prestaciones sociales ni sus intereses de mora acumulados. O sea, que el gobierno nacional no cancela ni lo uno ni lo otro, sino que el trabajador Ucista  tiene que esperar y correr con suerte, casi como si fuese un sorteo, para que le paguen sus acreencias laborales, y recorrer un largo camino.
Sostenemos que el pago de los pasivos laborales debe materializarse a todos por igual. Es inaceptable y sospechoso que el gobierno decida dar prioridad a unos sobre otros sin una clara justificación. Ademásresulta sin sentido que se ponga a quienes tienen más de 10 años esperando lo que es suyo, en una suerte de sorteo de lotería a esperar ver una listica publicada de lunes en lunes.
Ante la burla del gobierno nacional planteamos ejecutar diversas acciones debiendo ser la más inmediata la movilización de protesta hacia la ciudad de Caracas con los trabajadores que se sienten engañados y burlados, ya que tienen más de diez años esperando el pago de sus prestaciones, pues el gobierno cada día que pasa hace caso omiso a sus reclamos, teniendo que vivir un verdadero calvario para poder  -si a caso- cobrar remotamente sus prestaciones sociales que por derecho les corresponde.
Todos los lunes los beneficiarios deben ver “ultimas noticias” para ver si “pegaron” el Kino y fueron seleccionados por el ministerio para pagárseles. Eso es una vulgar maniobra y burla. A ese ritmo pasarán muchos años para ver saldada la deuda que el gobierno tiene con el sector universitario.
La paciencia de nuestros trabajadores no aguanta más.
Prof. Pablo Aure
Secretario UC     

No hay comentarios:

Publicar un comentario