miércoles, 12 de septiembre de 2012

Carrera de Ciencias Forenses UC iniciará el primer semestre de 2013


Notitarde
Trabajan en equipamiento de laboratorio
Carrera de Ciencias Forenses UC iniciará el primer semestre de 2013
David Rutman, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas.
Valencia, septiembre 11 (Vanessa Carreño Rojas).- Para el primer semestre de 2013, iniciará la licenciatura de Ciencias Forenses que, por primera vez, ofertará la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo (UC). 
Así lo informó el decano de esa dependencia, profesor David Rutman, quien precisó que actualmente se encuentran en la fase de organización de lo que será la carrera, es decir, están trabajando en lo que será el plantel profesoral, el plan matricular y en la adecuación de los espacios requeridos para desarrollar las prácticas de esta profesión. 
"Estamos reuniendo a los profesionales más calificados de esta rama y luego trabajaremos en el equipamiento de lo que será el laboratorio", apuntó la autoridad decanal. 
Vale recordar que la nueva oferta académica, que tendrá una duración de cuatro años, fue aprobada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) el pasado 28 de octubre de 2010. En un principio, estaba previsto que las clases iniciaran durante los últimos meses del año 2011; pero, no ocurrió así, pues la misma requiere de un laboratorio bien equipado, en el cual los estudiantes puedan realizar las prácticas que amerita la carrera. 
En ese sentido, Rutman indicó que la facultad ya dispone de la estructura física en la que funcionará el laboratorio, el cual está ubicado en el segundo piso del edificio administrativo de la dependencia. 
Al ofrecer más detalles, explicó que se fusionó el proyecto de laboratorio de Ciencias Forenses con el de Endocrinología y Genética, por ende, el recinto en el cual se llevarán a cabo las actividades se llama Laboratorio para la Investigación de las Ciencias Forenses y la Endocrinología 'Doctor Héctor Araujo'". 
Aun cuando ya cuentan con la planta física, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas indicó que hacen falta una serie de equipos e instrumentos y reveló que la inversión necesaria está por el orden de los 3 millones de bolívares. 
Recordó que el presupuesto universitario es deficitario y, por ello, al ser consultado sobre de dónde provendrán los recursos necesarios para adquirir dichos aparatos, Rutman señaló que ya la coordinadora de la carrera, profesora Míriam Gutiérrez de Reyes, conjuntamente con el personal adscrito al Instituto de Investigaciones Penales y Criminológicas de la Universidad de Carabobo, están inscribiendo proyectos en los diversos organismos de investigación científica de las casas de estudios superiores del país para obtener el financiamiento respectivo. 

En el mismo orden de ideas, David Rutman destacó que durante el primer trimestre de 2013, se llevará a cabo la selección de aspirantes a cursar la carrera de Ciencias Forenses. La misma, se realizará a través de la Prueba de Admisión Interna (PAI), de la cual ya están realizando los preparativos. 
Asimismo, puntualizó que para que el primer año de la carrera serán seleccionados 120 alumnos, que es plan matricular aprobado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU). 
"Será para el primer semestre de 2013 que tendremos el inicio de esta carrera tan esperada por toda la colectividad", manifestó la autoridad decanal, sin precisar el mes. 

De acuerdo a lo expresado por el titular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, a través de la licenciatura en Ciencias Forenses, el bachiller tendrá la oportunidad de adquirir conocimientos técnicos-científicos, además desarrollará habilidades y destrezas que le permitirán evaluar los resultados de la investigación del hecho delictivo. 
De igual forma, resaltó que mediante la aplicación de técnicas periciales, el egresado podrá identificar y documentar las evidencias de un hecho o delito y, por ende, determinar el autor del mismo.

1 comentario:

  1. Doctor Aure, espero que se pueda aperturar en la facultad nuestro propio laboratorio de Gusanos (Cultivos)... Es la herramienta dl Forense... para estudio de la Necroopsia en todas sus indoles y poder contar con nuestra propia data y muestras de ejemplos, asi no tener que viajar hasta el IUPOL y los laboratorios, he contactado con varios laboratoristas, le dejo esta seccion... http://entomologoputrefacto.blogspot.com/2011_08_01_archive.html YA FUNCIONA UNA...ayi podemos enlazarnos y contar con el apoyo TECNICO Y CIENTIFICO. en la FCJP, existe material humano que estoy seguro que pueden avanzar en esta area y sin discriminar a ningun alumno que este interesado, el costo economico es minimo pero se debe contar con todo el sistema de asepcia y antisepcia, a su vez trajes Macpel, entre otros utensilios....

    ResponderEliminar