martes, 19 de junio de 2012

Universidades plantearán nuevo Copp


Foto: Jacinto Oliveros.
La conformación de la comisión nacional para el desarrollo del Proyecto Alternativo del Copp fue anunciada ayer en el Rectorado.
Notitarde
Crearán comisión nacional
Universidades plantearán nuevo Copp que garantice independencia judicial

Valencia, junio 18 (Vanessa Carreño Rojas).- Con la finalidad de desarrollar un Proyecto Alternativo del Código Orgánico Procesal Penal (Copp), en el cual se garantice la autonomía e independencia del Poder Judicial venezolano, la Universidad de Carabobo anunció -este lunes- la creación de una comisión nacional, que trabajará en la propuesta que será presentada ante la Asamblea Nacional en enero de 2013. Dicha comisión estará conformada por representantes de diversas casas de estudios superiores del país.
Durante una rueda de prensa celebrada ayer en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario del Rectorado, los profesores Julio Elías Moyaudón, proyectista original del Copp y Eloy Rutman, coordinador del programa de la maestría en Derecho Penal y Criminología de la UC, acompañados por el secretario de la máxima casa de estudios, Pablo Aure, señalaron que esta iniciativa surge ante la "alarmante" reforma del Código Orgánico Procesal Penal, en el cual se vislumbra "un clima de inseguridad jurídica".
Ante ello -sostuvo Julio Elías Moyaudón- "la universidad tenía que responder, pues ya son seis reformas" que ha realizado el actual Gobierno Nacional desde que asumió el poder.
Mientras que Eloy Rutman aseveró que, en cada una de esas modificaciones del Copp, éste se ha vuelto "menos garantista y defensor de los derechos ciudadanos".
"Estas contrarreformas -como las calificó posteriormente Moyaudón- van en contra de lo que fue el sistema acusatorio del país", el cual -según explicó- no está inspirado en un sistema anglosajón, ni es una copia de ningún texto, al contrario, contempla los tres sistemas conocidos en el mundo, para juzgar a los ciudadanos, a saber: el jurado, para delitos mayores; el escabinado, para delitos medios y el tribunal unipersonal, para delitos menores.
El profesor Moyaudón reveló que con este proyecto alternativo se busca erradicar el sistema inquisitivo y la participación del Ejecutivo en la administración de justicia, para darle paso a la autonomía e independencia del sistema judicial.
"Ya los venezolanos vivimos y sufrimos por la interferencia del Poder Ejecutivo en la administración de justicia con aquellos tribunales militares y eso no lo queremos, no queremos volver a un sistema inquisitorio", apuntó.
Precisó que la propuesta reafirmará los principios básicos y fundamentales de lo que es un sistema acusatorio y reforzará la participación ciudadana, que es una de las grandes conquistas de nuestro país, pues -según detalló- el único sistema acusatorio en América Latina que se atrevió a incorporar a los ciudadanos a la administración de justicia fue el de Venezuela; por ello, "se convirtió, a partir del año 1998, en inspiración de las demás reformas latinoamericanas".
En el Proyecto Alternativo del Copp -que es una iniciativa de profesores del área de postgrado de la Universidad de Carabobo- participará la Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello, el Instituto de Criminología de la Universidad del Zulia y el Centro de Investigaciones Penales y Criminológicas (Cenipec) de la Universidad de Los Andes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario