lunes, 25 de junio de 2012

UC pagará en los próximos días una parte del bono vacacional


Foto: Lisandro Barazarte.
Jessy Divo de Romero, rectora de la Universidad de Carabobo.
Notitarde
Divo: El resto de los recursos los enviarán después del 16 de julio
UC pagará en los próximos días una parte del bono vacacional
Valencia, junio 25 (Vanessa Carreño Rojas).- La rectora de la Universidad de Carabobo, profesora Jessy Divo de Romero, anunció -este lunes- que en los próximos días se procederá a cancelar la primera parte del bono vacacional correspondiente al 2012, a todos los docentes, empleados y obreros -activos y jubilados- que hacen vida en la institución.
Durante una rueda de prensa celebrada en el Despacho Rectoral, la máxima autoridad ucista informó que el compromiso será cancelado de manera fraccionada, puesto que el resto de los recursos que corresponde a casi el 60% del total del bono, serán enviados después del 16 de julio, según indicó la directora adjunta de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, a través de un oficio enviado la semana pasada a la institución.
Vale recordar que hace aproximadamente dos semanas, la UC recibió la cantidad de 120 millones 490 mil 246 bolívares fuertes, para el pago del bono vacacional 2012; sin embargo, el monto estimado por la casa de estudios superiores incluyendo el aumento del 40% del salario, es de Bs. F. 203 millones 7 mil 570. Ante ello, la Rectora de la UC consultó a la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova para saber cuándo sería enviado el resto de los recursos y así determinar si se realizaba un solo pago o se cancelaba de manera parcial el compromiso. La respuesta a ello, fue recibida en días pasados.
En este mismo orden, Divo de Romero apuntó que este lunes les fue enviado un instructivo que especifica cómo se debe realizar la cuantificación del bono vacacional, ya que hubo un cambio en el formato. No obstante, aclaró que ya están efectuando el respectivo cálculo para proceder en los próximos días a cancelar la primera parte del mencionado beneficio.
Resaltó que el atraso en el pago de dicho compromiso se debe a que estaban a la espera de la respuesta por parte del MEU y de la Opsu sobre el dinero faltante para cubrir el 100% del bono, aunado a las constantes paralizaciones que se suscitaron en las últimas semanas y que retrasó el trabajo del personal administrativo.
"Posibles errores en data no significa que no hemos cumplido"
En otro orden de ideas la profesora Jessy Divo rechazó las afirmaciones que el domingo pasado hizo la ministra Yadira Córdova, en las que aseveró que el atraso en el pago de los pasivos laborales al sector universitario, atiende a que las universidades no han cumplido con la asignación de la data.
Al respecto, dijo que la Universidad de Carabobo envió a la Opsu, en el lapso establecido, el Historial Laboral que fue revisado por los responsables de ese organismo.
Mencionó que, el domingo, recibió un correo electrónico a través del cual se le informaba que habían errores en la data consignada por la casa de estudios, por lo que podrían quedar fuera del cálculo para la cancelación por concepto de intereses de prestaciones sociales.
Ante ello, la máxima autoridad ucista dijo estar sorprendida, puesto que "ellos mismos admitieron, después de un mes de revisión, que la data de la Universidad de Carabobo estaba absolutamente bien. "Estamos hablando de 4 mil 398 personas, entre docentes, administrativos y obreros, a quienes se les adeuda pasivos laborales, es posible que pueda ubicarse algún error, pero eso no significa que no hemos cumplido con todo el cronograma del Historial Laboral que debíamos consignar", sostuvo.
Precisó que las direcciones de Recursos Humanos e Informática están revisando cuál es el posible error en la data de la UC, a fin de corregirlo inmediatamente.
Por su parte, la directora de Recursos Humanos de la institución, Claudia Durán, explicó que no se trata de un error en la data enviada, sino que la Opsu diseñó un sistema automatizado para validar la información "y hay que tener en cuenta que cada institución tiene una normativa interna".
En el caso de la UC -precisó- hay períodos que son considerados para efectos de prestaciones; mientras que otras instituciones no lo tienen; "entonces al ellos tratar de validar a todo el mundo bajo los mismos criterios, pues el sistema le da errores de inconsistencia".
Ante ello, indicó "nosotros tenemos que enviar las normas internas certificadas de manera que se pueda sustentar la información remitida a la Opsu, para que ellos hagan los ajustes de acuerdo a la institución".
Cabe reseñar que hoy, representantes de la UC, se trasladarán a Caracas para resolver los posibles inconvenientes.
En cuanto a las declaraciones de la titular del MEU, en la que asegura que en los CNU anteriores se discutió sobre los errores en la data de las universidades, la Rectora de la UC, apuntó que nunca se aclaró qué instituciones presentaba incongruencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario