lunes, 25 de junio de 2012

Facultades de UC deberán extender semestres ante paros


Foto: Raúl Galindo/Archivo.
Pablo Aure, secretario de la UC.
Notitarde
Aseguró Pablo Aure, secretario de la institución
Facultades de UC deberán extender semestres ante paros

Valencia, junio 24 (Vanessa Carreño Rojas).- El secretario de la Universidad de Carabobo (UC), Pablo Aure, anunció -este domingo- que ante las constantes paralizaciones de actividades por parte de los docentes universitarios, algunas de las siete facultades que conforman la máxima casa de estudios superiores de la entidad, tendrán que extender los semestres ya que los objetivos de los pensa de estudios en ciertas cátedras no podrán cubrirse tal como estaba estipulado en el cronograma académico inicial.
A su juicio, las dependencias más afectadas por los paros escalonados que se desarrollaron en el último mes en la UC, son las que implementan el régimen semestral, de las cuales las más críticas -según indicó- son Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias de la Educación e Ingeniería.
Con respecto a las carreras anuales, aseveró que éstas podrán reprogramar sus actividades de manera que no perjudique el cronograma académico.
"Ya la Facultad de Ingeniería acordó extenderlo (el semestre) dos semanas más", apuntó el titular del Despacho de la Secretaría UC, toda vez que indicó que en el resto de las dependencias están analizando la situación.
Otra de las consecuencias de los paros -según destacó- es el atraso en la entrega de tesis por parte de los estudiantes.
En este mismo orden de ideas, informó que el Consejo de Facultad de Faces sancionó durante su última sesión, finalizar las clases el martes 14 de agosto, de manera que se pueda desarrollar con normalidad el curso de nivelación y avance, que se efectúa durante el período vacacional.
Como se recordará la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), acordó el mes pasado, un cronograma de cuatro paros escalonados de 48 horas, que obedece a que el Gobierno Nacional no ha fijado la fecha de cancelación de la deuda por concepto de intereses de prestaciones sociales, así como la exigencia de un aumento salarial para los docentes, que esté acorde con los índices inflacionarios del país.
Las jornadas de paro se llevaron a cabo de la siguiente manera: el 31 de mayo y 1 de junio; martes 5 y miércoles 6 de junio; lunes 11 y martes 12 y, el último, se realizó el jueves 21 y viernes 22 del presente mes.
Ante ello, Pablo Aure señaló que lo único que los docentes han logrado con los paros es "perjudicar los planes y la economía de los bachilleres que aspiran cumplir sus carreras en el lapso correspondiente". Por lo que resaltó que "no es justo" que se sacrifiquen a los estudiantes intentando presionar al Ejecutivo Nacional, con mecanismos que no son efectivos.
"Estoy de acuerdo con protestar y de manera enérgica, pero jamás obligatoria, porque contrariaríamos el principio de la pluralidad universitaria. Tenemos que convencer a los estudiantes que se unan a nuestras luchas, pero no paralizándoles las clases. Debemos hablarles a los empleados y a los obreros que también son afectados por los bajos salarios que perciben. Pero, eso inicialmente lo debemos hacer en el recinto universitario con las aulas abiertas", sostuvo.
Por último, exhortó a los docentes a reflexionar y decretar movilizaciones en vez de paralizaciones; "convenzan a los mismos profesores que se paran, a movilizarse hasta Caracas, que es donde están los reales", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario