martes, 26 de junio de 2012

Sistema automatizado de MEU, posible causante de fallas en data de universidades


El Carabobeño
Divo: UC entregó a tiempo el historial laboral
Sistema automatizado de MEU, posible causante de fallas en data de universidades
Jessy Divo de Romero, rectora UC y Claudia Durán, directora de Recursos Humanos.(Foto Orlando Nader)
 Leimar García Luzardo
 lgarcia@el-carabobeno.com
La rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero, ratificó que la casa de estudio sí envió el historial laboral que permitirá la cancelación de los pasivos laborales. Así respondió a la ministra de Educación Superior, Yadira Córdova, quien responsabilizó a las universidades del retraso en el pago de pasivos es responsabilidad de las universidades. 
La rectora aclaró que la UC ha acatado el cronograma pautado por el Ministerio de Educación Universitaria (MEU) y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). Recordó que como parte de las actividades, el 17 de mayo personal de la OPSU revisó los expedientes para descartar fallas. No se halló nada. “No pueden englobar a todas las universidades, nuestra primera actuación en torno al tema se inició en febrero del 2011 y el último el 8 de este mes, la UC ha acatado todo”. 
La presencia de fallas en los historiales de las casi 100 universidades es para Claudia Durán, directora de Recursos Humanos, una situación que se debe evaluar, pues asegura que los supuestos errores se atribuyen a que el MEU diseñó un sistema automatizado donde se valida la información en base a los mismos criterios, pero cada universidad hace el cálculo de acuerdo a su normativa interna. “No son errores de inconsistencia, por ejemplo aquí hay conceptos o períodos que nosotros consideramos para efectos de prestaciones y otras instituciones no lo hacen. Al pasar por el sistema sale error”. 
Divo de Romero recordó que fue en el último Consejo Nacional de Universidades cuando se habló de los errores de los historiales. Anunció que el mismo día de las declaraciones de la ministra llegó un correo de la OPSU que informaba la presencia de un error, por lo que este martes representantes de la UC viajarán a Caracas.  “Esto nos sorprendió porque ellos ya habían dicho que la data estaba correcta, pero desde temprano Recursos Humanos y la Dirección de Informática trabajan en conocer cuál es el error”. 
Ante la información que emitió Córdova sobre el cumplimiento de las homologaciones, la rectora aseguró que el MEU sabe que no se ha reconocido la homologación y es el sector universitario el único en el país al que se le desconoce el aumento salarial. 
APUC: Ministra mantiene actitud escapista
El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC), Jesús Villarreal, calificó las declaraciones de la ministra como escapistas, pues si existen errores se debe cancelar lo que esté bien calculado. Lamentó como se haya retrasado el pago durante años y además se castigue a las universidades que presentan los datos correctos. 
Según nota de prensa enviada a esta redacción, en los próximos días la APUC evaluará la situación con la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv). Los docentes no descartaran acciones de calle, huelgas de hambre, horas ceros y otras medidas. 
El universitario reiteró que todo lo que solicitan es parte de sus derechos. “Las universidades venezolanas debemos unir esfuerzos, debemos participar en las acciones de calle y asistir a la marcha nacional del 3 de julio en Caracas”. 
AEUC: irresponsables declaraciones de la ministra
El secretario de actas de la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo (AEUC), Carlos Sánchez, aseguró que las declaraciones de la ministra son irresponsables, pues la UC fue una de las primeras universidades en entregar la data. “Cómo a estas alturas va a decir eso, nos sentimos atropellados y burlados por la persona responsable de las universidades, creo que es una cortina de humo”. 
El dirigente gremial exhortó a las federaciones que aún no se han pronunciado a defender los derechos de su gremio, pues para eso fueron elegidos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario