sábado, 7 de mayo de 2011

Solidario con opinión del Rector Ricardo Maldonado


Valencia, 23 de Septiembre de 2002. Cuarta Etapa - Año VII. Nº 356. http://www.tiempo.uc.edu.ve/


Hace 9 años nuestro exrector Ricardo Maldonado se oponía a los paros universitarios. Proponía ideas más creativas.


Es lo mismo que hemos predicado desde los tiempos de estudiante en la facultad de Derecho... como constancia de ello les digo que en 1982 publiqué en El Carabobeño un artículo que da cuenta de lo que digo: "Paro en la UC" el cual lo he colgado recientemente en este blog ... hemos sido coherentes en nuestro proceder sin importar en la trinchera en que nos encontremos.


Hoy, cuando vemos posiciones encontradas con respecto a los paros que se anuncian constantemente, hago mías las palabras pronunciadas por el Rector Magnifico Ricardo Maldonado que fueron recogidas por El Tiempo Universitario del 23/09/2002. En aquella oportunidad existían las mismas razones que hoy nos afectan para protestar...


Durante su intervención en la asamblea de docentes, administrativos y obreros convocada por el Comando Intergremial de la UC, señaló que la universidad sabe pelear y esta dispuesto a salir a la calle.


Rector Ricardo Maldonado


Las Universidades deben mantenerse
abiertas para poder reclamar derechos

Leandro Rodríguez

"La universidad debe salir a la calle, aquí se ha confundido el deseo de la UC de mantenerse abierta y funcionando con el hecho de que tenemos miedo, en lo absoluto, los trabajadores vamos a salir a la calle a reclamar nuestros derechos, porque hemos tenido la fuerza moral de mantenerla abierta durante dos años con estas dificultades".
Así lo expresó el rector de la Universidad de Carabobo, Prof. Ricardo Maldonado, durante su intervención en la asamblea realizada en el patio del rectorado de esta casa de estudios, convocada por el Comando Intergremial de la UC, donde asistieron Pedro Villarroel, Euclides Querales de la Asociación de Profesores, Carlos Álvarez del Sindicato de Obreros y Carlos Salas, Gustavo Galea de la Asociación de Empleados y Hernán Barrios.
Entendemos, acotó el rector Ricardo Maldonado, que el país esta en una crisis profunda en el aspecto financiero, pero nosotros lo que pedimos es seriedad y un cronograma de pago que implique que los trabajadores y las autoridades realmente sepan a que atenerse en los próximos meses, y de esta manera poder cumplir con cada uno de los compromisos que la UC tiene. Además deben señalarnos que nos deben y los aumentos que nos corresponden por la contratación colectiva.

LA UNIVERSIDAD SABE PELEAR

- Si Chávez un 11 de abril se fue del país por un millón de habitantes, los universitarios estamos cerca de un millón, y no le vamos a pedir que se vaya sino que nos va a oír, porque la universidad cuando sale a la calle sabe pelear de muchas maneras. No lo hemos querido hacer, pero creo que ha llegado el momento de plantearlo de esa manera.
Los que tienen la voz cantante en estos problemas son los gremios, que a nivel nacional, como en el pasado tienen que volver a salir a hacer planteamientos, que no impliquen de ante mano repito, cerrar las puestas de la universidad sino nuevas ideas creativas. Un poco dejarse copiar de la sociedad civil, que realmente ha sabido pelear sin necesidad de dejar su trabajo.
Estoy dispuesto, expresó Ricardo Maldonado, a ir a la calle y tengo la autoridad moral de haber luchado por mantener esta universidad abierta, que me permite salir sin ser golpista, ni conspirando contra nadie sino peleando por los derechos de la universidad, lo cual haré tranquilamente la semana que viene.


PONER EN MARCHA IDEAS CREATIVAS
- Entre las ideas creativas que se pueden realizar tenemos, que si convocamos al pueblo de Valencia a una clase en la autopista, sin dejar de trabajar, eso para mí es una acción creativa. Si convocamos por ejemplo en la Plaza Caracas a una actividad cultural donde haya miles de personas o nos decidimos sacar en los autobuses todos los deportistas de la universidad, o presentamos los trabajos de investigación, lógicamente son actividades creativas que demuestran que la universidad no solamente pide sueldo, sino que trabaja y tiene muchas cosas que mostrarle al país. En este sentido, veo que este tipo de acciones a veces son más convincentes que el mismo hecho de cerrar las puestas e irse para su casa.
- En lo que respecta a los estudiantes, estos no se oponen a la lucha de los trabajadores, sino que debemos entender, que ellos como estudiantes tienen que estar pendiente de las clases y estoy de acuerdo con ellos, porque si fuera dirigente estudiantil también estaría de acuerdo con las clases. Ellos están pidiendo, y creo que hay que volverlos a convocar, es que habiendo clases, los días que haya necesidad de hacer conflicto ellos participen, porque los estudiantes tienen que también entender, que la universidad no es solamente clase, que son los laboratorios, las bibliotecas, los recursos, la planta física, todo eso hace que una universidad funcione y eso le compete a los estudiantes.
-Hay que hacer jornadas de lucha líderizada por la UC, que ponga al Gobierno a firmar un acuerdo serio, no tengo problema en acompañar los combates que sean necesarios, me puedo sentar con el ministro y con el presidente, sé negociar, pero no acepto presión ni chantaje de nadie. Mi objetivo es la UC y si debemos hacer manifestaciones las haremos, para que se le devuelva el respeto a los universitarios, quienes hemos sido lo suficientemente pacientes con este Gobierno, para no crear conflicto.
No se puede ignorar, manifestó Ricardo Maldonado, la crisis profunda que tiene el país, hay un problema de quiebra financiera de la sociedad, sin embargo, no podemos seguir de chivos expiatorios para que continúen los atrasos. Una marcha nacional vale más que diez días de cierre, hay que poner a funcionar la creatividad, comenzar la contienda para que el Gobierno sepa que el trabajo intelectual es tan importante como la labor de los petroleros, de los militares o de cualquier sector del país
NO EXISTEN PROBLEMAS CON EL SUELDO
Por otra parte debo señalar, indicó el rector Ricardo Maldonado, que lo relacionado con el problema del sueldo no existe, debido a que llegaron los recursos de junio y hay dinero para cancelar la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre. Aquí lo que trata es de luchar para garantizar que el crédito adicional, donde esta el aguinaldo, sea aprobado por la Asamblea Nacional, porque podemos correr con el mismo problema de julio, que llegue diciembre y no este, así como por las deudas de años anteriores y también para llegar a un acuerdo salarial 2002 y 2003. Estos son los puntos básicos que en cualquier acuerdo se debe lograr para garantizar que vuelva la normalidad a la universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario