jueves, 28 de abril de 2011

Aumento salarial universitario: burla presidencial




Sin Consulta fue anunciado el aumento para trabajadores universitarios, aún no terminan las Mesas de Diálogo. Considero que el anuncio de aumento para trabajadores universitarios, realizado anoche por el Presidente de la República, violentó el proceso de consulta que se venía desarrollando en las Mesas de diálogo, ya que las mismas aun no han culminado, lo que significa, que este aumento fue decidido de manera “unilateral” por el Ejecutivo Nacional. Desde luego lo aceptaremos como un abono a cuenta de mayor suma; pero ese aumento echa por tierra una vez más la seriedad del gobierno.





Nos preguntamos: ¿Por qué el 40% y no mas? otra: ¿esa supuesta justicia social no se manifestó durante los 3 años anteriores para los profesores universitarios, pues teníamos 3 años sin aumentarnos el sueldo?
En ese sentido, son muchas preguntas que podríamos hacernos: ¿Ese aumento forma parte de lo propuesto y discutido en las Mesas de Diálogo? ¿ cómo quedan las diferencias pendientes de los años 2008, 2009 y 2010, ya que no se aumentaban nuestros salarios desde el año 2007? Y según el anuncio, este aumento del 40% regirá a partir del 1º de mayo, es decir, hacia el futuro, y ¿cómo quedamos con lo del pasado, con el retroactivo, en qué medida se hará?, ¿En qué porcentaje se hará? Ya que seguiremos con un sueldo devaluado, más aún con el alto costo de la vida, y el alto costo de la cesta alimentaria. Donde està el discurso de una supuesta revolución con justicia social? Es que acaso los profesores nos merecíamos tener 3 años sin aumentos?
Por otra parte el Presidente de la República, hizo mucho hincapié durante el anuncio, en exhortar a la dedicación y responsabilidad de los que laboran en las universidades, e instó –reiteradamente- a la Ministra de Educación Universitaria, Prof. Yadira Córdova para que pida “rendición de cuentas a las Universidades”, es que en opinión del presidente, las cuentas no están claras?, el gobierno nacional, debe desmontar su farsa, ya que conoce el detalle de las insuficiencias presupuestarias que han venido afrontando las universidades, y en especial, las autónomas, por lo que es absurdo, que sigan atacando al sector universitario de irresponsable, de falta de dedicación, así como de despilfarro.














No hay comentarios:

Publicar un comentario