sábado, 6 de mayo de 2023

Gustavo Petro: de guerrillero a dictador


Gustavo Petro: de guerrillero a dictador/Pablo Aure

Aclarando conceptos. La figura de jefe de Estado y jefe de Gobierno, depende de la forma de gobierno que rija un pais. (Parlamentarios, presidencialista....) En algunos países, por ejemplo, Colombia la forma de gobierno es presidencialista, siendo el Jefe de Estado y el jefe de Gobierno la misma persona (el presidente) mientras que, en los sistemas parlamentarios, el jefe de Estado es el representante y responsable del país de cara al resto del mundo y el pueblo.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pretende hacer desaparecer la separación de poderes, establecida precisamente para asegurar el estado de Derecho. Los Poderes deben tener un contra peso para evitar abusos precisamente en el ejercicio del poder.. Montesquieu señala tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los tres deben ser autónomos e independientes. Nada tiene que ver _Jefe de Estado con la "jefatura" de los tres poderes_ ..confunde los elementos constitutivos del Estado que son Territorio, Población y Poder (gobierno) con ser _"jefe Estado"_. Cierto, es el jefe de Estado (como lo es el Rey en España) pero en este caso, en el de Colombia, esto significa que es el representante de Colombia ante el mundo y no el "jefe" o el superior jerárquico del legislativo y el judicial...imagínense ustedes, entender las cosas así, concluiríamos que un Presidente (jefe de Estado y de Gobierno) sería la autoridad absoluta de ese país...cosa que no es verdad. Tanto esto es así que, el poder judicial puede destituir a un presidente y en algunos países el poder legislativo también lo puede destituir. Casos de sobras han ocurrido. Por cierto aquí en Venezuela a CAP lo destituyó la Corte Suprema de Justicia luego del juicio político que le realizó el Congreso Nacional...
Lo que Petro declaró o es el resultado de una ignorancia supina o simple y llanamente quiere  dar un golpe de Estado amparado en conceptos totalmente equivocados. Vendrán días en los cuales, veremos la institucionalidad colombiana en movimiento.
Pablo Aure

No hay comentarios:

Publicar un comentario