viernes, 19 de enero de 2018

Pablo Aure: Universidades deben pronunciarse sobre ejecuciones extrajudiciales


Valencia, 18-01-2017.- Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo se pronunció este jueves durante el Consejo ampliado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas sobre el papel de la universidad venezolana en la grave crisis que atraviesa el país.
“La universidad venezolana entiende que estamos ante una decadencia institucional de proporciones escandalosas, por eso, con más razón debemos pronunciarnos y advertirle al país y al mundo sobre todo lo que está mal, no podemos callar, y menos ante la presencia de ejecuciones extrajudiciales”, dijo.
“El año pasado por iniciativa del decano David Rutman junto a un grupo de profesores y estudiantes denunciamos en las comunidades el fraude de la Asamblea Nacional Constituyentes con el programa “Aula y Constitución”, este año debemos seguir con diferentes temas de preocupación nacional”, comentó.
En este orden de ideas precisó “esta semana han sucedido cosas muy graves, en primer lugar tenemos el asesinato del inspector del CICPC, Oscar Pérez y su grupo, y por otra parte la persecución a los obispos que dedicaron unas palabras sobre la crisis del país en la procesión de la Divina Pastora”.
“Aprovecho este derecho de palabra ante el Consejo ampliado de esta Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas porque de alguna manera tenemos que pronunciarnos sobre estos hechos, en primer lugar porque el derecho a la vida es sagrado, en nuestro país no existe la pena de muerte y mucho menos sin juicio previo. ¿En que se ha convertido este gobierno? Todos vimos como el inspector Oscar Pérez y su grupo, que son ejemplo de valentía, grabaron su disposición de entregarse a las autoridades, de rendirse, pero lo que realmente estaban grabando era su ejecución, pues fueron vilmente asesinados.”, aseguró.
Asimismo continuó “entre los hechos que agravan más las cosas, está la presencia de miembros de colectivos armados irregulares en esta operación que se supone era exclusiva de cuerpos de seguridad del Estado, eso genera muchas dudas y el país merece una explicación, tanto así que amenazan con violar aún más las leyes procesales al rehusarse entregar el cuerpo a sus familiares y amenazar con cremar los cadáveres, cosa que está legalmente prohibido cuando la muerte deviene por hechos susceptibles a ser objeto de investigaciones o juicios”.
En su intervención Aure también se refirió a la persecución contra los obispos Antonio López Castillo de Barquisimeto y Víctor Hugo Basabe de San Felipe, por su intervención durante la procesión de la Divina Pastora.

“En el caso de estos obispos estamos viendo lo que en su momento muchos pensaron no iba a ocurrir, ya no solo hay censura a los medios de comunicación, sino también en lugares tan sagrados como los templos y actividades del libre culto religioso que se supone tenemos los venezolanos, eso es inaceptable”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario