sábado, 13 de agosto de 2016

TSJ suspendió ordenanza de impuesto inmobiliario


sábado, 13 de agosto de 2016

Por solicitud del dirigente político opositor Pablo Aure

TSJ suspendió ordenanza de impuesto inmobiliario

Si los contribuyentes pagaron el impuesto con aumento, podrán solicitar el respectivo reintegro cuando salga la sentencia final. (Foto: Archivo Notitarde./)
TSJ suspendió ordenanza de impuesto inmobiliario
Valencia, agosto 12 / José Gregorio Jaén
Notitarde.- Este viernes se conoció la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, en su Sala Constitucional, de acordar las medidas cautelares solicitadas por Pablo Aure, abogado, dirigente político opositor y ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo (UC), el pasado 3 de marzo de 2016, ante el Tribunal Superior de lo Contencioso Tributario de la región central, donde demandó la nulidad por razones de inconstitucionalidad e ilegalidad la Ordenanza de Impuesto sobre Inmuebles Urbanos del Municipio Valencia, que entró en vigencia el 1 enero de 2016, habiéndose aprobado el pasado 30 de diciembre horas antes de finalizar el 2015, de acuerdo a la gaceta municipal extraordinaria Nro. 15/4603.

Según la información aportada por Aure, en el apartado sexto de la decisión que admite la demanda reza, se acuerda la solicitud de medida cautelar planteada. En consecuencia se ordena la suspensión de los efectos del Anexo A y las Tablas que establecen los Valores Fiscales de la Ordenanza de Reforma de la Ordenanza de Impuestos Sobre Muebles Urbanos del Municipio Valencia del Estado Carabobo (& ) hasta que se decida el fondo de la presente causa .

Pablo Aure, en su carácter de demandante, señaló que en su momento le advertimos al ciudadano alcalde Cocchiola sobre la gravedad que significaba para el municipio la forma en como se había reformado esa ordenanza, porque se hizo en un proceso oscuro e inconsulto, y violando los principios de capacidad contributiva y no confiscatoriedad contenidos en los art. 316 y 317 de la Constitución, pues en definitiva, empobrecía a todos los valencianos .

Según los casos registrados para sustentar la demanda por parte de Pablo Aure y su equipo de abogados asesores, se evidenció que el incremento ascendía a más de 4 mil por ciento en relación al año pasado. Como elementos probatorios de sus delaciones, el demandante aportó nueve copias de recibos de pago del Impuesto sobre Inmueble Urbano del Municipio Valencia del Estado Carabobo. Dos de los recibos corresponden al contribuyente Egilde María Jiménez Rojas y están referidos a un inmueble ubicado en la Avenida 100 (Bolívar Norte) N° Cívico 136-40, Edificio Residencias Los Sauces, piso 3, apartamento N° 3. El recibo correspondiente al período 12 del año 2015, es por la cantidad de ciento sesenta y tres bolívares con cincuenta y seis céntimos (Bs. 163, 56). Mientras que el recibo correspondiente al mismo período del año 2016, es por la cantidad de siete mil diecisiete bolívares con noventa y seis céntimos (7.017,96).

Aure destacó que es primera vez en la historia que un ciudadano logra evitar que por vía impositiva se empobrezca a los vecinos, por eso invito a los ciudadanos de otros municipios que sufran efectos similares a actuar, pues no puede ser posible que en medio de una crisis económica como la que vivimos, los alcaldes resuelvan conseguir más dinero trasladando la carga a los habitantes, aumentando impuesto. Lo que pretendió hacer el alcalde Cocchiola es lo mismo que hacían los monarcas del siglo XVIII al elevar el impuesto castigando al ciudadano .

Agregó que he recibido muchas llamadas de apoyo, así que decidí trasladarme hoy hasta la ciudad de Caracas para sacar copia de la decisión. Por eso les digo a los ciudadanos que se abstengan de seguir pagando ese abusivo e inconstitucional tributo y a aquéllos que ya lo han pagado, cuando salga la sentencia final, podrán solicitar el reintegro por lo que se les cobró indebidamente, y a la gestión municipal le corresponderá explicar en qué se han invertido los aproximados 10 mil millones de bolívares que le han ingresado al erario municipal por ese incremento inconstitucional .

Resaltó que áreas fundamentales de la ciudad, como recolección de basura y seguridad, se han visto desasistido en materia de inversión cuando en la actualidad el presupuesto que maneja laAlcaldía de Valencia es superior al de 20 estados del país.

Asimismo, el demandante realizó un exhorto a los concejales del municipio Valencia que deben ejercer sus intransferibles funciones de control político y fiscal para que no se produzcan réplicas de este tipo de actos que traen consigo daños y perjuicios al municipio Valencia, pero que en el día de hoy y amparados en nuestra vocación de defensa ciudadana queda sin efecto y estaremos vigilantes para evitar modificaciones inconstitucionales en los impuestos municipales y quienes estimulen, desde una improvisada Alcaldía de Valencia, este tipo de irregularidades y excesos, tendrán que darle la cara a todos los valencianos .

Se espera que el próximo lunes en horas de la mañana, el abogado Pablo Aure, acompañado de un grupo de dirigentes sociales y representantes de la sociedad civil, ofrezca una rueda de prensa en su residencia, con respecto a esta decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario