lunes, 8 de agosto de 2016

Catástrofe Humanitaria: Capítulo Venezuela/ Por @DimitryBelov

Crisis humanitaria es una situación de emergencia en la que se prevén necesidades masivas de ayuda humanitaria en un grado muy superior a lo que podría ser habitual, y que si no se suministran con suficiencia, eficacia y diligencia, desemboca en una catástrofe humanitaria.” Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_humanitaria
Luego de esta trágica pero actual definición, comienzo este análisis con dos hechos de la historia reciente. El primero es que la catástrofe se pudo haber evitado, pues en 2014 justamente ese fue el planteamiento político que se llevó a cabo para sustentar el llamado a “La Salida”. Estábamos dentro de una crisis, que iba a profundizarse de manera incalculable y todo indicaba que el régimen no sería capaz de mostrar siquiera la intención de resolver. Por ello se hacía necesario un cambio constitucional de la cúpula gobernante y así poder dar paso al proceso reconstrucción nacional que permitiera restablecer la confianza, las instituciones y la economía. El segundo acontecimiento de la historia reciente, es que está demostrado con hechos, que el régimen actual provocó este nivel de catástrofe de manera premeditada y sistemática, para el derrumbe final de los cimientos de la república democrática y así dar cabida de manera definitiva a la república milico- judicial de monopolio estadal como varios académicos ya se adelantan en definir.
Si queda un ápice de duda, paseemos por un momento en la Venezuela de hoy. Sólo basta hacer un sencillo ejercicio mental. Imagine la frase “sistema penitenciario en Venezuela”, ¿Qué le viene a la mente?, repita el procedimiento con sistema educativo, hospitalario, de transporte, financiero, económico, comunicaciones, sector industrial, comercial, logístico. Podemos hacer el ejercicio por varias páginas y la respuesta va a ser la misma, una suma de crisis que no habiendo sido atendidas a tiempo, ni de manera eficaz, derivan en un estado generalizado denominado CATÁSTROFE.
Si hasta ahí estamos de acuerdo, ¿Qué queda por hacer?, la verdad es que el margen y rango de acción están limitados, pero para comenzar se trata básicamente de profundizar la activación de un movimiento cívico de gran dimensión y así salvar lo que queda de país, apartar del estado a los destructores e iniciar la reconstrucción nacional. Toca a todos los venezolanos volver a tomar la calle en función de un ejercicio unitario de resistencia civil, organizada y no violenta. Todos en una voz a exigir la salida a este régimen más expedita, internacionalmente reconocida, democrática y pacífica posible contenida en la constitución. Hoy, de acuerdo a lo que ya se ha adelantado, y la más posicionada de estas opciones de salida, no es otra que el referéndum revocatorio. Salir de este régimen es el pasó primario y fundacional para poder encaminar a la nación por una vía distinta a este camino de destrucción que hoy conduce el PSUV con un sector de los militares y Maduro a la cabeza.
¿Qué puede hacer un ciudadano como usted y como yo para colaborar? Involucrémonos, si, involúcrese usted personalmente e involucre a otros. Desde ya debemos acostumbrarnos a trabajar juntos pues no hay reconstrucción sin una coalición de esfuerzos. Se va a requerir enlazar y comprometer en tiempo record, a toda la parte de la sociedad que desea proyectar un futuro próspero dentro del territorio venezolano, en función de un objetivo, una estrategia y un cronograma. Vamos hacia las actividades finales y definitivas para consolidar una primera fase del cambio de sistema y se necesita del aporte de todos. Si usted trabaja en una empresa, converse y concientice a sus compañeros, si es dueño de negocio comprometa a sus clientes, proveedores y empleados. Si por casualidad usted es de esos naturales escépticos, olvídese de su zona de confort, deje de hacerse la víctima y conviértase en activista. Estamos ante un proceso de activación que requiere de todos, y gústele o no le guste, lo dirige la Unidad en la suma de todos los partidos políticos que la componen, no hay tiempo ni manera inmediata o lógica de cambiar eso. Él actual es un momento de inflexión radical, donde sólo hay a quienes representan el problema o quienes representan la intención de la solución. Hoy la sociedad se debate entre chavistas y libertadores. Si usted no quiere formar parte de los causantes de la catástrofe humanitaria en Venezuela, ya sabe dónde tiene que ir y lo que tiene que hacer.
Dimitry Belov

@dimitrybelov

No hay comentarios:

Publicar un comentario