lunes, 11 de julio de 2016

La tormenta perfecta

¡Hasta cuándo!
La tormenta perfecta
@pabloaure
La semana pasada estuve conversando con el ingeniero Francisco Bello, quien se desempeña como presidente de la encuestadora Pronóstico, y ante la pregunta obligatoria sobre el panorama político nacional él me contestó sin titubear: “aquí podemos estar en presencia de una tormenta perfecta planificada por el gobierno que le movería el piso a la oposición”. Luego, cuando desarrolla su tesis, me dice que el referéndum revocatorio se ha vendido de tal manera que muchos lo perciben como la solución de los graves males del país. Además, esperan que su materialización sea este mismo año. El referéndum revocatorio es un instrumento que consolida la unidad dentro de la MUD. Desde luego, todos contra Nicolás Maduro. El panorama se complica cuando se asoma la posibilidad de realizar también las elecciones regionales, pues para estas es menester que las organizaciones políticas se pongan de acuerdo en la selección del abanderado, bien sea por el procedimiento de las primarias o del consenso. Eso, querámoslo o no, es un factor distractor, y además aviva diferencias que aunque se intenten disimular, existen.
De acuerdo con la tesis de Francisco Bello, es muy probable que lo primero que se fije sea el cronograma de las regionales, y le sigan dando largas al proceso revocatorio (la idea es llevarlo hasta el 2017); una vez convocadas las elecciones a gobernadores, saldrán los aspirantes. Pero, según los sondeos de opinión, la gente no espera elecciones regionales, sino que se les resuelva el problema de la comida. Así las cosas, el gobierno dando a conocer un eventual cronograma para las elecciones regionales meterá a la MUD en un callejón que la enfrentará a la opinión pública y entre ella misma. Estamos casi a mitad de julio y sería complicado organizar primarias y mucho más lograr consensos sin causar heridas
Dueño de la caja de los machetes.-
Para completar el ciclo de la tormenta, el régimen que maneja las instituciones a su real gana,  semanas antes de la celebración de las elecciones, imparte la orden de la suspensión del proceso regional. Con esto lograría: primero, torpedear la popularidad de la MUD; y, segundo frustrar a la gente de a pie, que intenta desesperadamente salir de este atolladero.
El régimen es el “dueño de la caja de los machetes”. Es el capo pues. Tiene las armas y carece de escrúpulos para utilizarlas en contra de quien lo rete.
Maduro contra Maduro.-
Otro de los puntos desarrollados por el presidente de la encuestadora Pronóstico, fue el del ocasional escenario de llevarse a cabo el referéndum en el 2017. Nos dijo: eso sería una trampa caza bobos. Pues, se trataría  de una medición de Maduro contra Maduro, ya que la oposición no tendría candidatos en esa consulta. No habría interés en la población para asistir a votar, y en caso de que concurra el porcentaje requerido para su validez y el número de votos en contra de Maduro sea mayor a los que él obtuvo cuando salió electo, se encargaría de la presidencia hasta el 2019 la persona que esté ejerciendo las funciones de vicepresidente de la república, el cual es nombrado por el mismo Maduro. O sea, todo seguiría igual. Es aquí donde cobra fuerza la propuesta de enmienda a la Constitución planteada por el diputado Antonio Ecarri Bolívar, quien sugiere sea modificada la norma constitucional para que en caso de ser revocado el mandato del ciudadano presidente, luego de transcurridos cuatro años del período presidencial, la designación de su sustituto sea hecha por la Asamblea Nacional.
La calle no puede callar.-
La movilización debe ser continua. En condiciones normales hablar de referéndum y de elecciones regionales no debería ser procesos excluyentes; pero aquí en el país no podemos distraernos en diversos focos. Hablar de gobernaciones y descuidar el revocatorio puede ser letal para todo lo que se ha logrado desde el 6D. La gente cada día se desespera más. Y es mentira que saldrán multitudes a defender un revocatorio en el supuesto (espero que negado) de que lo aplacen para el 2017. Nada de eso, y menos si anuncian un cronograma electoral para unas hipotéticas elecciones a gobernador. El mensaje debe ser claro: ¡revocatorio y punto!  
Dialogar en idiomas diferentes.-
Mosca con la foto que se tomen con ese tan anunciado diálogo. No digo que no dialoguen porque eso nadie lo puede negar. El asunto es que alguien pretenda hacer ver que se negoció la fecha del revocatorio o la libertad de los presos políticos.
Esto está demasiado claro: oposición plantea sacar a Maduro y el régimen busca oxigenarse (como sea). Manejan dos idiomas totalmente distintos. No se podrán entender porque el propósito es diferente. Otro gallo cantaría si se estuviera negociando la paz. Cuando hay dos partes que buscan la paz el objetivo es el mismo, lo que habría que negociar es el método para lograrla. Este no es el caso de Venezuela. Al régimen le resbala si hay o no hay paz, él lo que busca es oxígeno (tiempo) para permanecer en el poder.
La salida es la resistencia.-
La estrategia debe ser clara y contundente, tenemos que llamar las cosas por su nombre, basta de edulcorar lo que padecemos en el país: esto es una tiranía, y no hay otra forma de librarnos de ella que no sea la resistencia, lo demás es ingenuidad. No quiero decir que no empujemos el referéndum,  sino que lo debemos utilizar como una manera de resistir. ¡O tenemos referéndum en el 2016 o el régimen no tendrá 2017! ¿Así o más claro?
Pablo Aure       

No hay comentarios:

Publicar un comentario