viernes, 6 de noviembre de 2015

''Alégrense de que China siga creciendo, y ahora con calidad"


¿Y no podrían tener también libertad?

Si usted le pregunta a un chino de la calle qué es lo primero que quiere, no dirá democracia, dirá seguridad Y será muy listo, porque ¿sabe quién sufre más cuando un país se vuelve inestable? ¡Los pobres, amigo mío, los pobres, porque los ricos viven felices en cualquier sitio!...


Hemos contaminado nuestra tierra, aire y agua y también nuestros alimentos y ahora necesitaremos invertir mucho en descontaminarlos, 

Se les ve en bicicleta con mascarilla.

Y la otra gran deuda ha sido una desigualdad económica mayor que nunca.

Y eso que oficialmente es comunista. 

La mitad de nuestra economía ya está en manos privadas y de multinacionales. Y ya somos exportadores de capitales: invertimos en muchos países, entre ellos España, y aún queremos invertir más. Pero nada será posible si no eliminamos la corrupción y reducimos la desigualdad creando, por fin, una gran clase media china.




La Vanguardia 05/11/2015

La Contra

''Alégrense de que China siga creciendo, y ahora con calidad"

Xinzhong Xu, decano de Finanzas en la Universidad Sun Yat­-Sen de Guangzhtou (China)
Tengo 52 años, la vejez es prosperidad. Nací pobre, pero fui a la mejor universidad. China ha salido de la pobreza, pero a costa de contaminación y desigualdad. ¿Democracia? Antes estabilidad y ya veremos ... No quieran que hagamos experimentos. mire Siria. Colaboramos con Esade.


El poder no tiene prisa. A Deng Xiaoping, que estudió en París, le pidieron su opinión sobre la Revolución Francesa. ''Es demasiado pronto -reflexionó- para juzgarla". Cuando le pregunté a Xang, estudiante huido de Tianamnen con quien compartí aula en la Universidad de Nueva York, qué le parecía América, me contestó con sorna: ''Es el país del right now! (¡ahora mismo!)", 
El decano Xu también se queja de mis prisas al hablar de democracia: ''Lo importante no es el nombre de la cosa, sino que saque de la miseria a millones de personas, como ha logrado el sistema chino”. Queda claro que la cantidad de poder que concentra un dirigente en China -y me temo que en todas partes- es inversamente proporcional a su prisa por compartirlo.



¿Cree que la prosperidad china aún es incompatible con la democracia?

... No voy a responderle. 

Creo que es una pregunta pertinente, profesor Xu ... 

(...) Veamos. la ley y el orden deben prevalecer por encima de todo. Luego ya veremos, poco a poco, si va cabiendo la democracia.

¿Por qué tan poco a poco? 

Ya somos casi 1.400 millones de chinos, y 400 millones aún son muy pobres. Ustedes deberían estar muy interesados, ante todo, en que se mantuviera la ley y el orden en mi país.

¿Son incompatibles con la democracia? 

Debernos tener prioridades. Y cuando veo democracias como Estados U nidos ... En fin, sus elecciones podrían ser más racionales ...

A mí me parecen democráticas.

... Mire: ningún sistema es perfecto, pero el nuestro sólo seguirá siendo lo bastante bueno mientras consiga mantener la ley y el orden. 

¿China cambia libertad por progreso?

El pueblo chino jamás ha tenido tanta libertad sin pobreza como ahora ... ¿Sabe de dónde provengo yo? De una familia muy pobre y sin dinero ni contactos, y llegué a estudiar en la mejor
universidad, en Pekín.

Enhorabuena: debe de ser usted muy listo.

Eso sí ha sido y es una revolución para todos, pero gradual, poco a poco, porque ha ido sacando a cientos de millones de personas de la miseria y les ha dado trabajo y dignidad, 

¿Y no podrían tener también libertad?

Si usted le pregunta a un chino de la calle qué es lo primero que quiere, no dirá democracia, dirá seguridad Y será muy listo, porque ¿sabe quién sufre más cuando un país se vuelve inestable? ¡Los pobres, amigo mío, los pobres, porque los ricos viven felices en cualquier sitio!

¿A qué se refiere? 

A que si la economía chinase colapsara y China se desestabilizara, el mundo entero sería un caos. Si Siria les parece un problema, no quiera ni imaginar lo que sería China en crisis política.

¿Por qué China ya no crece al 10%?

Comete el error de muchos occidentales: no capta las dimensiones chinas tú su potencial.  ... Sé que China hoy mueve el inundo. Y a es la segunda economía y la quinta parte de todo el PIB mundial: la que más contribuye al crecimiento de la humanidad.

Tomo nota.

En 1999, hace sólo 16 años, China llegó al billón de dólares de PIB y hoy tiene 10. Ese crecimiento sin parangón en la historia ha sido posible gracias a la industrialización masiva y a que todo el planeta nos ha comprado de todo.

Ustedes han trabajado mucho.

La clave ha sido una gigantesca migración del campo a la ciudad que ha sacado de la pobreza a la mayoría, pero que ha tenido también costes enormes: contaminación y desigualdad.

¿Se ha agotado ya este trasiego? 

En el este del país, el más rico, ya ha comenzado la transición de una economía de manufacturas básicas, que sólo compite en los mercados globales gracias a nuestros salarios muy bajos, a otra con la que produciremos bienes más sofisticados con más valor añadido. 

¿Cómo?

Los primeros que invirtieron en China y lograron su despegue industrial fueron los chinos que ya se habían hecho ricos en otros países. Ahora esperamos también que nuestra creciente clase media compre esos nuevos productos mejores, Pero para eso necesitamos educación de calidad, innovación y tiempo.

¿Y mientras se frenará su crecimiento?

Aún crecemos al 6,9%: más del doble que España. Y en el oeste todavía hay 400 millones de pobres, la UE tiene 500 millones de habitantes- que viven en el campo con n1enos de dos dólares al día y tienen ganas de trabajar.

¿Seguirán produciendo muy barato? 

Irán a las fábricas con sueldos bajos y por eso la inversión básica está yendo del este rico al oeste pobre. En total tal vez crezcamos menos, pero mejor, porque el 10% anual era insostenible.
China ha usado más cemento en los tres últimos años que EE.UU. en todo el siglo XX. Era necesario para construir la vivienda de millones de campesinos en la ciudad. 

¿Esa no es una burbuja gigantesca que ya hundió la bolsa este agosto? 

Es una gran deuda, sí, pero no se preocupe: el Gobierno central también tiene gigantescos recursos acumulados y muchas palancas para maniobrar. Esa no es nuestra peor deuda ... 

¿Hay otras?

Hemos contaminado nuestra tierra, aire y agua y también nuestros alimentos y ahora necesitaremos invertir mucho en descontaminarlos, 

Se les ve en bicicleta con mascarilla.

Y la otra gran deuda ha sido una desigualdad económica mayor que nunca.

Y eso que oficialmente es comunista. 

La mitad de nuestra economía ya está en manos privadas y de multinacionales. Y ya somos exportadores de capitales: invertimos en muchos países, entre ellos España, y aún queremos invertir más. Pero nada será posible si no eliminamos la corrupción y reducimos la desigualdad creando, por fin, una gran clase media china.

Tienen ustedes a los de Huaweí y Alibaba, y unos cuantos billonarios más.

Pero aún estamos en el puesto 85 mundial en renta per cápita. La auténtica preocupación para ustedes no debería ser nuestro crecimiento, sino que la desigualdad rampante acabe desequilibrando la sociedad china.

Lluís Amiguet

No hay comentarios:

Publicar un comentario