jueves, 20 de agosto de 2015

Doscientos ochenta y siete nuevos asignados a la UC en segundo listado de la OPSU

La nueva lista agrava la situación de sobrepoblación estudiantil en carreras como Odontología y Bioanálisis donde los materiales y equipos de laboratorio son limitados

Valencia 19 de agosto de 2015 / Especial. La Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) dio a conocer en su página web: www.opsu.gob.ve un nuevo listado de asignados a las universidades venezolanas, a través del acta 501, de conformidad con lo acordado en sesión del CNU extraordinaria del 9 de junio del 2015. En la nueva asignación, se totalizan 1851 bachilleres con promedios iguales o superiores a los 18 puntos. 

En el caso de la Universidad de Carabobo, le fueron asignados 287 nuevos estudiantes divididos de la siguiente forma: Odontología 95; Bioanálisis 62; Derecho 27; Imagenología (Técnica) 12; Ingeniería Civil 12; Contaduría Pública 9;  Ingeniería Eléctrica 8; Ciencias Fiscales 8; Administración Comercial 7; Ingeniería Industrial 7; Ingeniería Química 6; Citotecnología (Técnica) 5; Ingeniería de Telecomunicaciones 5; Biología 4; Ingeniería Mecánica 4; Estudios Políticos 4; Computación 3; Tecnología Cardiopulmonar 2; Economía 2; Terapia Psicosocial 2;  Registros y Estadísticas de Salud (Técnica) 1;  Relaciones Industriales 1 e Histotecnología (Técnica) 1. 

Pablo Aure, Secretario de la UC dijo “debemos recordar que estos bachilleres se suman al primer listado de la OPSU publicado el 15 de mayo, donde ya se le habían asignado a estas carreras un exceso matricular de 49% y con esta segunda lista se incrementaría la sobrepoblación estudiantil. Hemos revisado los promedios de la nueva lista de asignados, y encontramos que todos los estudiantes tienen promedios iguales o superiores a los 18 puntos, lo que da a entender que la OPSU reconoció que en la primera lista, discriminaron a muchos bachilleres con excelentes promedios”. 

En este sentido, aseguró que “no es que se  niegue la oportunidad de estudiar a todos los jóvenes, sino que la universidad no tiene la capacidad física ni  humana para acogerlos a todos simultáneamente. Es importante resaltar que, en el caso de la Facultad de Ciencias de la Salud y Odontología, ya se  vienen presentando graves dificultades por faltas de espacio y materiales en los laboratorios”. 

“La universidad está trabajando con un presupuesto que ya es deficitario para la comunidad estudiantil actual, por eso, al recibir estas listas que sobrepasan nuestro plan matricular nos llenamos de gran incertidumbre, por ejemplo, cada día las aulas cuentan con menos asientos debido a que, al dañarse un pupitre no se dispone de los recursos necesarios para su reparación o reemplazo, lo cual merma la capacidad de absorción para albergar a los estudiantes, lo mismo sucede con las unidades de transporte y los equipos de laboratorios”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario