jueves, 9 de julio de 2015

Sentencia del TSJ es una ocupación judicial de las universidades autónomas

Pablo Aure: Sentencia del TSJ es una ocupación
judicial de las universidades autónomas

Valencia, 9 de julio de 2015/Especial. Pablo Aure, Secretario de la Universidad de Carabobo, calificó la sentencia emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia del día 7 de julio del presente año, como una medida populista que se traduce en la ocupación judicial de las universidades autónomas de todo el país, y en ningún caso responde a los principios académicos de excelencia e igualdad que deben prevalecer para la selección de los aspirantes a ingresar en las casas de estudio superiores.
“Usted lee la sentencia y en ninguna parte hay criterios jurídicos o académicos, lo que significa que allí primó el criterio político, y con esto me refiero a criterios de la peor política, en la que pretenden con esa medida dar una apariencia de satisfacción en los procesos de admisión, cuando en realidad se trata de una ocupación judicial de nuestras universidades”, aseguró. "Que se entienda bien, esa decisión no solo atenta contra la autonomía sino contra la academia. La mayoría de esos estudiantes que la OPSU asigna por no hacerlo con criterios academicos, no están lo suficientemente preparados y quizá tampoco tendrán vocación para la carrera que escogieron. En esos casos no se les garantiza su prosecución y tendremos estudiantes frutrados que terminarán abandonando los la Universidad. Los niveles de repitencia se elevarán y causará mayor cogestionamiento en los primeros años" 
De esta forma, Aure precisó que en los próximos días se llevará a cabo un Consejo Universitario extraordinario para dar una respuesta institucional a esta nueva arremetida del gobierno nacional en contra de las casa de estudios superiores. No obstante precisó que por tratarse de una decisión de la Sala Constitucional, no tiene apelación posible, pero podría plantearse una solicitud de aclaratoria para que el propio Tribunal Supremo de Justicia explique en qué condiciones se encuentran con los estudiantes que presentaron las pruebas internas de admisión. Aunque, desde la Universidad de Carabobo haré respetar el derecho que les asiste.
Finalmente, el Secretario de la UC se comprometió a defender la autonomía universitaria frente a esta o cualquier otra medida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario