viernes, 7 de febrero de 2014

Salas a @ameliachpsuv : "Criminal es acabar con la descentralización"

El ex gobernador responde al gobernador

Salas: "Criminal es acabar con la descentralización"

Marlene Piña Acosta
Valencia, febrero 7.- El ex gobernador y fundador del Movimiento Proyecto Venezuela, Henrique Salas Römer, considera que el gobernador Francisco Ameliach debe estar arrepentido de las palabras que utilizó para calificar la creación del municipio Miguel Peña como un acto criminal e inconstitucional.
"Si vamos a lo criminal, lo criminal es acabar con la descentralización, quitarnos el puerto, porque estábamos investigando la presencia de más de doce mil contenedores con alimentos en estado de putrefacción. Negarnos los recursos para construir el terminal internacional de aeropuertos. Criminal fue arrebatarnos las carreteras y eliminar los patrulleros de carreteras, de lo cual es consecuencia el asesinato de Mónica Spear, de su marido y de otras miles de personas. Criminal fue destruir Atención Inmediata que solo cuenta con dos ambulancias", afirmó Salas.
"Lo que pido es respetar la voluntad popular de un municipio que es más grande que muchos estados", aseveró el ex mandatario regional, al rechazar el calificativo y anunciar que el Movimiento Proyecto Venezuela se une a las iniciativas para que se respete la ley vigente para la creación del municipio Miguel Peña.
Salas Römer, primer gobernador electo por voluntad popular en Carabobo, presidió una rueda de prensa, para pronunciarse en relación a las declaraciones del gobernador  Ameliach, quien mostró sus observaciones, pues considera que quienes insisten están atentando en forma criminal contra sus habitantes de manera irresponsable y siguiendo intereses politiqueros.
En el inicio de sus declaraciones, Salas Römer quiso explicar el origen de la iniciativa, acompañado de Violeta Henríquez y Coromoto Hernández,  ex candidatas a concejal por Miguel Peña, Arcesio Linares, José Tabares, la concejal Judith Sukerman y la diputada Neidy Rosal.
El ex gobernador recordó que el municipio Miguel Peña estuvo abandonado por la municipalidad de Valencia, incluso por la Gobernación. "Más del 90% de las obras que se han realizado en Miguel Peña fueron hechas por los gobiernos regionales. Todos los equipamientos de barrios, instalaciones deportivas, Maternidad del Sur, avenida Aranzazu, todo fue hecho por el Gobierno regional".
"Ha venido creciendo desde hace muchos años el deseo de los pobladores de Miguel Peña por lograr su autonomía alegando que ellos son más grande, en población, que los estados Cojedes,  Delta Amacuro, Amazonas, Vargas, son casi del tamaño de Nueva Esparta y Apure. Sin embargo, el municipio Valencia no le asigna los recursos que amerita el crecimiento de su población y su sentido de identidad".
"Ahora resulta de manera retroactiva, que es inconstitucional una ley que fue sancionada por el Consejo Legislativo y el gobernador Henrique Fernando Salas le puso el ejecútese. Miguel Peña está en una situación económica mejor de la que estaba Tocuyito y  Naguanagua, no veo por qué va a ser criminal, mucho menos inconstitucional, porque después hubo una decisión del Tribunal Supremo de Justicia que no puede ser retroactivo".
"El Gobernador debe estar lamentando sus declaraciones, frente al cual tengo un trato de mucho respeto, pero si vamos a asuntos inconstitucionales tenemos el arrebato del puerto de Puerto Cabello,  aeropuerto, autopistas y carreteras que por la Constitución son potestad exclusiva de los estados".
"No quiero convertir esta situación en un discurso de oposición, pero por favor Gobernador, no me toque la descentralización, por la cual vengo luchando desde 1976", recalcó al referirse a Ameliach.
"Esto no tiene nada que ver con el capricho de crear la Ciudad Hugo Chávez. Ésos son fantasías que no se van a realizar porque no hay dinero". 
-¿Por qué se dejó pasar tanto tiempo?
-Hubo una interrupción de mando con el folklórico general Acosta Carlez. Sin embargo, a nivel nacional fue aprobado el único elemento que faltaba, la Ley del Poder Público Municipal, con la cual debió entrar en vigencia en 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario