sábado, 1 de febrero de 2014

Lo que debes saber de la maternidad de la CHET @albertososao



                                                MATERNIDAD DE LA CHET
Dr. Alberto Sosa Olavarría. Profesor de la UC. Presidente de SOVUOG. Ex Director de la Maternidad “Dr. José Luis Facchin De Boni”, Ex Director- Fundador de la Maternidad del Sur “Dr. Armando Arcay Solá”
Agradecemos el apoyo del movimiento Valencia Se Respeta y a su coordinador Prof. Pablo Aure para la realización de este encuentro. Bienvenidos Colegas, ex alumnos, Estudiantes, dirigentes gremiales de la salud, ciudadanos valencianos, amigos todos.
Antes que todo una breve historia:
El edificio donde hoy se encuentra la Maternidad del HC de Valencia fue construido en 5 años (1940-1945). Fue puesto en funcionamiento en 1949 (4 de julio). El primer Residente de Obstetricia fue el Dr. José Luis Facchin De Boni seguido por los Dres.José Manuel Isaacs, Armando Arcay Solá, Fernando Aguiler, Simón Infante González Y Fernando Escobar
El Dr. Facchin Inició la docencia obstétrica en 1953 y fundó la Cátedra de Obstetricia de la Universidad de Carabobo en 1958
En 1962 la edificación fue destinada exclusivamente a Maternidad con capacidad de 232 camas. En 1972 se crearon, además de los cinco servicios de hospitalización, cada uno con sus respectivos jefes y adjuntos,  los servicios de Medicina Interna de la Maternidad (SMIM) y la Unidad e Perinatología de la UC (UPUC) fundadas por los Dres. Efraín Sukerman Volman y Efraín Inaudy Bolívar. En la década del 80 se creó la consulta de Diabetes y Embarazo a cargo de la Dra. Aleyda Rivas Blasco
Entre 1980 y 82 me tocó regir los destinos de la Maternidad y solicite, con el apoyo y aval de todo el plantel médico, ante las autoridades del MSAS que la Maternidad fuese bautizada con el epónimo de “Dr. José Luis Facchin De Boni”, con sobrados méritos científicos, académicos y ciudadanos,  lo cual fue aceptado para complacencia de todos.
Hoy en acto inconsulto y estrafalario, se quiere rebautizar como Maternidad de Alto Riesgo Supremo Comandante Hugo Chávez. Acto que consideramos como una afrenta al gentilicio científico de la Obstetricia Carabobeña.
La Maternidad “Dr. Josaé Luis Facchín De Boni” fue consumida parcialmente por un incendio el 31 de marzo de 2001 y su reconstrucción lleva más de 12 años, con inversión de cifras multimillonarias y cinco intentos fallidos de reapertura. Me pregunto ¿de quien es el mérito de tal situación?
Las consecuencias fueron y siguen siendo un impacto desfavorable sobre los indicadores de salud materna y perinatal. Para la década del 80 ocurrían 1 o 2 dos muertes maternas por cada mil nacidos vivos, en la actualidad mueren 6 y hasta 7 madres por cada mil nacimientos vivos, la mortalidad perinatal (fetal tardía y neonatal precoz) era en la década del 80 de 40 por mil nacidos vivos, actualmente es de 67 por mil nacidos. La maternidad se ha convertido en un paritorio séptico y una institución de Alto Riesgo don de la embarazada que a esta acude corre elevado riesgo de perder la vida o de sufrir algún tipo de daño, con ese nombre se quiere bautizar el edificio reconstruido encima de endilgárselo al Comandante Supremo.
Se le quiere abrir como un centro especializado en la atención de la embarazada de Alto Riesgo, si es así el centro debe disponer entre otros de: área de Consulta Externa para el Embarazo de Alto Riesgo, Unidad de Diagnóstico Perinatal o Unidad de Perinatología, Laboratorio de Genética Perinatal, Cuidados Intensivos para la Madre (UCIM) y el Recién Nacido (UCIN), Servicio de Medicina Interna (Patología no obstétrica de la gestante incluyendo Endocrinología y manejo de Diabetes Gestacional), Sala de Preparto y parto con Monitoreo Electrónico Materno Fetal, Unidad de Imagenología Perinatal (adscrita a la Unidad de Perinatología), Consulta de Puerperio de Alto Riesgo, Servicio de Neonatología de Alto Riesgo, Unidad de Apoyo Psico-Social y Legal, etc., finalmente,  se debe contar con personal altamente calificado, médico y para-medico, en todas estas áreas las 24 horas del día .
Estos requisitos no los cumple la institución en estos momentos, simplemente se trata de otra mentira más, vulgar demagogia, ignorancia e improvisación.
Cada vez que intentan la inauguración surgen diferentes fallas: Las turbinas del aire acondicionado central presentan problemas por inactividad, los sistemas centralizados de oxígeno y aspiración no estaban funcionando, el sistema de drenaje de aguas servidas tenían problemas, no tienen personal suficiente, incluyendo enfermeras y especialistas para cada área. Los Perinatólogos renunciaron. El equipo de ultrasonografía es obsoleto y funciona mal.
Respaldamos en su totalidad las declaraciones emitidas por el Colegio de Médicos del Estado Carabobo a través de du Presidente el Dr. Fernando Henríquez Ostos y demás miembros de la Junta Directiva, así como las del Presidente del Gremio de Enfermeros y Enfermeras..
 La Crisis de Salud en nuestro estado y en todo el país es innegable e inocultable.
Apoyamos y exigimos la reapertura inmediata de la Maternidad de la CHET pero en las condiciones que exige las Normas para la Salud Perinatal para instituciones de IV Nivel de Complejidad.
En conclusión la Maternidad del Hospital Central de Valencia “Dr. Enrrique tejera” se ha convertido en un MPI (Monumento de Promesas Incumplidas), y como diría el padre de la obstetricia carabobeña Dr. José Luis Facchin de Bonni "La Maternidad, como una entraña más de la Venezuela de Gallegos, ama, sufre y espera".
¿Qué exigimos con el respaldo de Valencia Se Respeta?
1.     Que se abran las puertas a la asistencia pública de la Maternidad para que las madres carabobeñas dispongan de sus servicios de los que han sido privadas durante estos 13 años
2.     Que se restituya el epónimo original a la Maternidad, la historia no se puede modificar y mucho menos borrar de manera arbitraria y lisonjera.
3.     Que se llame a concurso abierto y de credenciales para el otorgamiento de las plazas de Especialistas, Residentes, enfermeras especializadas y auxiliares
4.     Que se permita que una Comisión del Colegio de Médicos del Estado Carabobo realice una inspección en el edificio que se pretende inaugurar a fin de que se constate su idoneidad en cuanto a recursos de infraestructura, humanos y servicios adecuados para la atención de el Alto Riesgo Perinatal
5.     Que se informe a la colectividad el monto real de los recursos económicos invertidos y se demuestre la idoneidad con que fueron manejados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario