martes, 21 de enero de 2014

Valencianos complacidos por devolución de su Teatro Municipal

El Carabobeño
Valencianos complacidos por devolución de su Teatro Municipal
Los sectores culturales de Valencia celebran la reversión del decreto 665.(Foto Angel Chacón / Archivo)
Alfredo Fermín
Sectores culturales recibieron con satisfacción el anuncio del gobernador Francisco Ameliach de que  el presidente Nicolás Maduro revocó el decreto 665 que transfería la administración del Teatro Municipal de Valencia al ejecutivo nacional. 
Desde su cuenta en Twitter (@AmeliachPSUV), Ameliach escribió: “En reunión hoy con el Presidente Nicolás Maduro se decidió revertir decreto 665 sobre el Teatro Municipal de Valencia”. 
“Era lo correcto porque el Teatro Municipal siempre ha sido de Valencia desde que en 1894 el presidente Joaquín Crespo lo donó a nuestra municipalidad. Hay que reconocer la buena voluntad del Presidente y del gobernador Francisco Ameliach”, declaró Mary Scharzenberg, cronista del Municipal. 
Pablo Aure, en nombre del movimiento Valencia se Respeta, calificó la decisión de sensata, considerando que es una victoria parcial de las luchas ciudadanas. 
“Esperamos que suceda lo mismo con los decretos 664 y 666, pues ambos tienen la misma fundamentación y lesionan el patrimonio, derechos y principios del pueblo valenciano. Insistimos en la derogatoria del nombramiento de la Autoridad Única que soslaya el principio de la descentralización y el principio democrático de  la elección popular de nuestros gobernantes”, dijo Pablo Aure. 
Los abogados Iván Pérez Rueda y José Efraín Valderrama coincidieron en que el presidente Nicolás Maduro revocó uno de los tres controversiales decretos,  fundamentado  en el artículo 83 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. 
“Con esta decisión se reconoce  que quienes intentamos un recurso administrativo de nulidad contra los tres decretos tenemos razón porque se trata de un acto administrativo y no legislativo”. 
Iván Pérez Rueda observó que el Presidente reconoció  que  hay ilegalidades o inconstitucionalidad en el decreto 665 por lo cual debe revocar también los decretos que quedan en vigencia afectando a la Plaza Monumental y al Parque Recreacional Sur, que también son espacios para la cultura y el esparcimiento. ¿Por qué no revoca el 666 que crea la autoridad única en las parroquias Miguel Peña, Santa Rosa y Rafael Urdaneta? ¿Cuál será la presión política que tendrá Maduro para pretender quitarle al alcalde Cocchiola y la cámara municipal autoridad en esa jurisdicción de Valencia?, se preguntó.    
Carlos Cruz, en representación de la Academia de la Historia de Carabobo, expresó complacencia por la decisión del Presidente de la República, ya que la semana pasada la institución dirigió un documento, con un análisis histórico y legal,  solicitando la derogación del decreto 665 que afectaba al Teatro Municipal de Valencia. 
El 12 de diciembre el Gobierno nacional ordenó que el Teatro Municipal de Valencia sería custodiado, protegido y administrado por el Ministerio de la Cultura, según decreto el presidencial Nº 665 publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.313. 
El texto legal impedía ejecutar algún tipo de trabajo, reparación o cambio que desvirtuara y “desnaturalizara” el monumento nacional, los elementos de entorno o su área circundante. 
Los ciudadanos quedaban obligados, según el decreto, a participar activamente en la conservación del teatro. Los Ministerios de Cultura y de Finanzas quedan encargados de la ejecución del proyecto. 
El decreto 665 le atribuía al Ministerio para la Cultura la custodia, protección y administración de la obra arquitectónica denominada Teatro Municipal de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario