sábado, 4 de enero de 2014

Maternidad de alto riesgo comandante supremo Hugo Chávez, es una afrenta a la obstetricia carabobeña/ @albertososao



DR. ALBERTO SOSA OLAVARRIA
                          
El 31 de marzo de 2001 fue destruida por un incendio y luego de un intento fallido de inauguración antes del 8D, fue pospuesta su reapertura una vez más-son incontables- para el próximo año, ya que al parecer, existen graves problemas en el drenaje de aguas negras o servidas. Además la rebautizarán con el nombre de "Maternidad de Alto Riesgo, Comandante Supremo Hugo Chávez", eliminando el epónimo previo de "Maternidad Dr. José Luis Facchín De Bonni", lo cual considero una afrenta al gentilicio de la Obstetricia Carabobeña.
Por otra parte se pone en evidencia el grave desconocimiento por parte de los autores del desaguisado cambio, de lo que es el concepto de Alto Riesgo y sus implicaciones.
El solo nombre de Maternidad de Alto Riesgo, nos induce a pensar en que se trata de una institución donde, se corre un elevado riesgo para la integridad bio-psico-social de la embarazada que acude en solicitud de atención, otro cantar sería el de Maternidad Para la Atención del Alto Riesgo Obstétrico o para la Atención del Embarazo de Alto Riesgo. ¿Cuestión de semántica? No, pero si muy válido para la trasmisión de mensaje claro al usuario. El nombre elegido implica Riesgo Institucional.

En salud pública y atención perinatal Alto Riesgo significa mayores probabilidades de padecer daños (morbilidad) o de perder la vida (mortalidad) en la paciente embarazada o en el producto de la concepción, por factores sociales, médicos, obstétricos, psíquicos o de otra índole, condicionantes de riesgo. Si la intención es la de crear un centro de Máximo Nivel de Complejidad (IV Nivel) para la atención exclusiva de pacientes de Alto Riesgo Perinatal (Centro de Atención Perinatal de IV Nivel). En primer lugar ya deben tener claro cuál es la prevalencia del Embarazo de Alto Riesgo en el Estado Carabobo y de las áreas de influencia ya que se convertirá en un centro de referencia, para garantizar una adecuada cobertura, segundo deben disponer de una estrategia expedita y eficaz para aceptar solo aquellas pacientes tipificadas como tales para no convertirla solo en eso, una Maternidad común y corriente, donde serán atendidas todas las pacientes que a esta acudan, de bajo y alto riesgo, con una obvia sobrecarga de trabajo.
Si se trata de concentrar los mejores recursos para la Salud Perinatal en aquellas pacientes que más lo necesitan (premisa fundamental en el Enfoque de Riesgo), el centro debe disponer entre otros de: área de Consulta Externa para el Embarazo de Alto Riesgo, Unidad de Diagnóstico Perinatal o Unidad de Perinatología, Laboratorio de Genética Perinatal, Cuidados Intensivos para la Madre (UCIM) y el Recién Nacido (UCIN), Servicio de Medicina Interna (Patología no obstétrica de la gestante incluyendo Endocrinología y manejo de Diabetes Gestacional), Sala de Preparto y parto con Monitoreo Electrónico Materno Fetal, Unidad de Imagenología Perinatal (adscrita a la Unidad de Perinatología), Consulta de Puerperio de Alto Riesgo, Servicio de Neonatología de Alto Riesgo, Unidad de Apoyo Psico-Social y Legal, etc., finalmente,  se debe contar con personal altamente calificado en todas estas áreas las 24 horas del día
Si no se satisfacen estos requisitos, simplemente se trata de otra mentira más, vulgar demagogia, ignorancia e improvisación. En conclusión la Maternidad del Hospital Central de Valencia “Dr. Enrique Tejera” se ha convertido en un MPI (Monumento de Promesas Incumplidas), y como diría el padre de la obstetricia carabobeña Dr. José Luis Facchin de Bonni "La Maternidad, como una entraña más de la Venezuela de Gallegos, ama, sufre y espera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario