jueves, 16 de enero de 2014

Hoy se cumplen cinco años del homicidio de Orel Sambrano

Un apretado abrazo en el infinito amigo Orel. Tu trato afable y ocurrencias alegres permanecerán en nuestra memoria porque tu permanencia en este mundo terrenal será dificil hacerla desaparecer; desgraciadamente fuiste víctima del sicariato...Nunca te arrodillaste ante los valientes y un cobarde te mandó a matar...tu verbo escrito y hablado jamás lo olvidaremos. Fuiste lección de vida y en algún momento nos encontraremos y volveré a escucharte decir: ¿cómo está el amigo Paooolo?

Notitarde
A cinco años del asesinato del “periodista valiente” a manos de sicarios

El periodismo nacional echa de menos los “tubazos” de Orel Sambrano

Valencia, enero 15 (Maciel Castillo Ruiz).- Han transcurrido cinco años desde aquel fatídico 16 de enero de 2009 en el que fue asesinado brutalmente Orel Sambrano, periodista valiente de Carabobo que aún permanece vivo en los corazones de sus amigos y quienes fueron sus fieles lectores.
Orel Sambrano Toro, quien llevó con gran profesionalismo las labores de abogado y periodista, fue columnista y analista político de este diario durante 18 años a través de “La Nota Política de Juan Sebastián”, publicada todos los lunes y que luego llevó a Radio América.
Se desempeñó como profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo y para el momento de su muerte ocupaba el cargo de Director del semanario “ABC de la Semana” y de la emisora.
Hablar de Orel Sambrano es recordar los acostumbrados “tubazos” sobre el acontecer político regional y nacional, así como las denuncias hechas sobre narcotráfico que, aparentemente, habrían puesto fecha a su acta de defunción.
La muerte de este periodista valiente, a sus 61 años de edad, conmocionó a la opinión pública, dentro y fuera del país, hecho que recibió el más rotundo rechazo de organismos como la Unesco. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó se abrieran de inmediato las investigaciones en torno al caso y la Organización Reporteros Sin Fronteras alertó que las denuncias hechas por Sambrano, sobre tráfico de droga y corrupción, habrían motivado su muerte.
Un oscuro 16 de enero
El viernes 16 de enero de 2009 se convirtió para la colectividad valenciana, sobre todo para los periodistas de la región, en un día oscuro y cargado de esa frialdad indescriptible que trae consigo la muerte.
A las 3:00 de la tarde de ese viernes, un sicario para ese momento desconocido, le arrebató la vida al “periodista valiente”, de buen gusto, crítico, analítico y de excelente humor.
En horas de la mañana, Orel Sambrano había participado en el “Desayuno en la Redacción” que se lleva a cabo en la sede de Notitarde, donde estuvo hasta las 12:30 de la tarde aproximadamente; de ahí se dirigió a Radio América a realizar su programa “La Nota Política de Juan Sebastián”, donde tuvo como invitado a Teodoro Petkoff.
De regreso a su hogar, en horas de la tarde, se detuvo en un local de venta y alquiler de películas en formato DVD, ubicado en el callejón López Latouche de la urbanización Prebo I, cerca de la Cruz Roja, al norte de Valencia.
Luego de estacionarse, ya en la puerta del local, un hombre a bordo de una motocicleta que circulaba en sentido contrario a la vía, se detuvo y disparó al menos dos veces contra Orel, según informaron para el momento fuentes policiales.
El cuerpo inerte del periodista quedó tendido en el lugar. “Un sicario del infierno” le segó la vida.
El rostro del culpable
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), luego de las averiguaciones posteriores al homicidio de Orel Sambrano, determinó que su muerte y la del médico veterinario Francisco Larrazábal (ocurrida el lunes 5 de enero de 2009), guardaban relación.
Ambas habrían sido ejecutadas por el grupo delictivo en el que estaría involucrado Walid Makled, también conocido como “El Turco”, quien fue detenido en agosto de 2010 en la ciudad de Cúcuta en el vecino país Colombia. Posteriormente, el 9 de mayo de 2011, fue extraditado a Venezuela.
Walid Makled, presunto narcotraficante, fue señalado por el Cicpc como el supuesto autor intelectual de los homicidios de Larrazábal y Sambrano. Actualmente se lleva un juicio en su contra por diferentes delitos en un tribunal de la ciudad de Caracas.
Lo último que se conoció de Makled, fue que la audiencia pautada para el lunes 28 de enero del año pasado, fue suspendida debido a que el juez que lleva el caso, Alí Fabricio Paredes, presentaba para el momento problemas de salud.
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló en octubre de 2013 que el caso de “El Turco” continuaba en fase de juicio por los delitos de legitimación de capitales, tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, así como por asociación para delinquir y sicariato en grado de determinador en perjuicio de Sambrano y Larrazábal.
Autores materiales
El ex sargento segundo de la Policía de Carabobo (PC), Rafael Segundo Pérez, fue sentenciado por un tribunal de la República el 18 de marzo de 2010, a 25 años de cárcel por su participación en el homicidio de Sambrano y Larrazábal. Pérez había sido privado de libertad en febrero de 2009, luego de admitir los delitos de sicariato y asociación para delinquir en perjuicio de ambos personajes.
El Tribunal 6° de Control fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial de Carabobo, mejor conocido como Penal de Tocuyito.
Luego, el 26 de marzo de 2010, en un enfrentamiento con el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), resultó abatido Arístides José Carvajal Salgado (26), señalado por las autoridades como el autor material del homicidio del periodista y abogado Orel Sambrano.
Este hombre era conocido como “Nené Gallera” y presuntamente integraba la banda “Los Piloneros”.
Un año después, el 16 de mayo de 2011, la Policía Nacional de Colombia logró -en la ciudad de Barranquilla- la aprehensión de Víctor Rafael Reales Hoyos de 40 años de edad y Álvaro Luis Illera Ortiz, de 25, presuntos autores materiales del asesinato de ambos profesionales.
El 25 de julio de 2012, las autoridades colombianas entregaron a los presuntos delincuentes a la justicia venezolana, donde en la audiencia de presentación, los fiscales 26° nacional, 7° y 9° de la jurisdicción, imputaron a ambos hombres por la presunta comisión en los delitos de sicariato y asociación para delinquir.
En la audiencia, el Tribunal 6° de Control de Carabobo admitió la precalificación fiscal, ratificó la medida privativa de libertad y fijó el Internado Judicial de Carabobo como sitio de reclusión.
“Una irreparable pérdida”
Para Reinaldo Vásquez Mieres, jefe de prensa de “Radio América”, desde donde Orel Sambrano daba a conocer a los carabobeños sus análisis políticos, la desaparición física del periodista es “indudablemente una irreparable pérdida, una gran pérdida para el periodismo”.
Señala que Sambrano hizo un periodismo ejemplar en cualquiera de los ámbitos en los que se supo desenvolver con profesionalismo, “un periodismo impresionante”.
“Dictó cátedra” en esta invaluable profesión. “Fue un periodista sin precedentes, así lo califico, que estaba al tanto de cómo transcurría la información del día a día. Él supo usar las herramientas grandemente, siempre analizando desde el punto de vista estratégico, siempre logrando un enfoque que obligaba a hacer conclusiones y a emitir criterios”.
Agrega que Sambrano “fue una enseñanza a través de los medios escritos en el caso de Notitarde y a nivel de oyentes”.
En lo personal lo define como “un caballero, ese señor tenía una excelente personalidad, una ética profesional. Es difícil encontrar gerencias con una verdadera ética profesional; impresionante también”.
El jefe de prensa de Radio América cuenta que Orel siempre le decía: “‘Vásquez Mieres, para que nos comprendan es necesario comprender a los demás’”.
Misa y rosario
Hoy jueves de 16 de enero se estará oficiando a las 6:30 de la tarde una misa en conmemoración de los cinco años de la muerte de Orel Sambrano. El acto litúrgico se llevará a cabo en la iglesia La Purísima del sector Agua Blanca, al norte de la ciudad de Valencia, mientras que a las 6:00 de la tarde se rezará un rosario por el eterno descanso del “periodista valiente”.
El Carabobeño    

Orel Sambrano.(Foto Archivo/El Carabobeño)
Gabriela Espinoza F.
gespinoza@el-carabobeno.com
Este jueves se cumplen cinco años del asesinato del reconocido profesional Orel Sambrano. Hoy en día es recordado como un abogado y comunicador ejemplar. 
Sambrano fue asesinado el 16 de enero de 2009, cuando se disponía a entrar a un establecimiento de venta y alquiler de películas, en el callejón Prebol con calle López Latouche, en Valencia. En mayo del año 2010, el Tribunal Sexto de Control de la Circunscripción Penal de Carabobo sentenció a 25 años de cárcel al ex sargento segundo de la Policía de Carabobo, Rafael Segundo Pérez, quien fue señalado como uno de los involucrados en el homicidio. El exfuncionario fue imputado por sicariato y asociación para delinquir. 
Aníbal José Carvajal Salgado, alias “Nené Gallera”, de 26 años y considerado el autor material del crimen, murió el 26 de marzo de 2010, junto a su cómplice Alexander Rangel, en un enfrentamiento con funcionarios del Cicpc Las Acacias y la Guardia Nacional. 
De acuerdo al Cicpc, el autor intelectual de su asesinato sería el presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, quien se encuentra privado de libertad en Caracas. En julio de 2012 Colombia entregó a Venezuela a Víctor Rafael Reales Hoyos y a Álvaro Luis Illera Ortiz, quienes pertenecían al grupo de Makled y acusados de ser los autores materiales de la muerte del periodista Orel Sambrano, quien ejerció a través de columnas de opinión y radio. 
Sambrano nació en Valencia y tenía 62 años. Se graduó en 1971 de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo, en la promoción Federico Landa Arroyal. Tres años después viajó a Francia para especializarse en Derecho Internacional Público, en la Universidad de La Sorbona, en París. Se distinguió por su columna La Nota Política, que publicaba con el seudónimo de Juan Sebastián. Sus comentarios políticos los hacía con mucha gracia e irreverencia, por lo cual se convirtió en uno de los hombres más informados del estado. 
El periodista lo habrían matado presuntamente por sus denuncias sobre las actividades de narcotráfico de esta organización, liderada por Makled.

No hay comentarios:

Publicar un comentario