sábado, 28 de diciembre de 2013

“Valencia se respeta” ( @ValSeRespeta ) velará por defensa del municipio

El Carabobeño
Movimiento “Valencia se respeta” velará por defensa del municipio

Reunión entre ciudadanos y fuerzas vivas para rechazar los decretos 664, 665, 666.(Foto José Alberto Ochoa)
 Leimar García Luzardo
lgarcia@el-carabobeno.com
“Valencia se respeta”. Ese es el nombre del movimiento constituido este viernes 27 de diciembre, en defensa de los principios constitucionales y el patrimonio valenciano. La agrupación está integrada por la sociedad civil, universitarios y miembros de colegios profesionales. 
Durante un encuentro efectuado en la plaza Fabían de Jesús Díaz, en Prebo, los ciudadanos decidieron conformar el movimiento, cuya primera acción será consignar un documento este lunes en la Gobernación de Carabobo para rechazar el contenido de los decretos 664, 665 y 666, que contemplan la designación de la Autoridad Única y el cambio de administración del Parque Recreacional Sur, la Plaza Monumental y el Teatro Municipal de Valencia. 
En el documento también se solicitará al mandatario regional Francisco Ameliach, que respete las competencias de la alcaldía y la gobernación y que además interceda ante el Ejecutivo Nacional para que revoquen los decretos. Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo (UC) y coordinador del movimiento, expresó que la ciudadanía mantendrá su rechazo a estas medidas. “Nos resistiremos por la vía constitucional y pacíficamente a estos decretos”, dijo a los presentes. 
Las manifestaciones en el norte y sur de la ciudad serán anunciadas próximamente y la Federación de Centros Universitarios de la UC coordinará parte de ellas. Se estima que las movilizaciones se inicien a partir del 13 de enero, cuando se retomen las actividades académicas. La agrupación aclaró que serán acciones pacíficas, amparadas en el artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Exhortaron a los cuerpos de seguridad a no reprimir las manifestaciones. 
El contenido de los decretos es para el movimiento “Valencia se respeta”, una burla a la Constitución y la ciudadanía que eligió una opción diferente el 8 de diciembre. Aure expresó que los decretos no se hicieron antes de las elecciones. “Ya está bueno que el Gobierno siga haciendo las cosas y no haya un reclamo enérgico. Aquí hay personas que no permitirán que la ciudad sea vejada”. 
La designación de una Autoridad Única en Carabobo, además de ser inconstitucional es muestra del nepotismo que reina en el estado, pues el designado para este cargo fue el hermano del gobernador de la entidad, Saúl Ameliach. Agregaron que para solventar el problema de vivienda existen ministerios e instituciones y que además esta Autoridad Única tiene la competencia de coordinar acciones propias de la alcaldía. 
El presidente del Colegio de Abogados, Nelson Riedi, comentó que si se atreven a tomar espacios recreativos, posteriormente podrán tener injerencia en las parroquias. Explicó que la parroquia Rafael Urdaneta es una de las involucradas en el decreto. “Se puede nombrar una autoridad que decida que los impuestos recaudados en la parroquia no llegue a la alcaldía. Por eso estamos preocupados”. 
El pasado jueves miembros del Colegio de Abogados se reunieron con el alcalde Miguel Cocchiola para acordar la participación de este cuerpo en las acciones legales que se ejecutarán próximamente. 
Para el cronista de la Universidad de Carabobo, Iván Hurtado, la ciudad ha sido humillada y lo seguirá siendo si los valencianos no protestan estas medidas. “Esto es un plan orquestado que se inició con la pérdida del Ateneo. Seguirán intentando despojarnos de nuestros bienes”. 
Los miembros del movimiento insistieron en que no defienden la figura de un alcalde, sino al pueblo valenciano y a sus bienes. Este lunes 30 iniciarán un volanteo en el centro de Valencia con el contenido de la solicitud que se hará al gobernador y lo delicado de la situación. 
Aure reiteró que si existe la intención de mantener la paz, es necesario dialogar con la ciudadanía. “El gobernador debe razonar y si su apellido tiene 300 años en la ciudad, como él dice, que no se convierta en un traidor del municipio, solo por el resultado electoral”.
Notitarde
28/12/2013 12:01:51 a.m.
Rechazo a decretos de recentralización

Universitarios y sociedad civil protestarán en las calles contra el despojo

Valencia, diciembre 27 (Ylián Terán Flores).- La sociedad civil valenciana realizará en los próximos días acciones de calle de manera pacífica, en rechazo al decreto presidencial que despojó a la ciudad de Valencia de varios de sus patrimonios culturales.

El secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, aseguró que las protestas, sin armas y pacíficas, están en el marco del artículo 68 de la Constitución venezolana, las cuales tomarán lugar tanto en el norte como en el sur de la ciudad.

La autoridad universitaria aclaró que las mismas se realizarán los primeros días del año 2014, al tiempo que informó que estas acciones estarán coordinadas por el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Iván Uzcátegui.

“Valencia tiene quien la defienda y aquí hay mucha gente que está dispuesta a hacer lo que sea para no permitir que Valencia sea despojada de lo que tradicionalmente le ha pertenecido”, sentenció Aure, durante el encuentro que sostuvo ayer con las fuerzas vivas políticas, académicas, culturales y sociales de Valencia.

El secretario de la UC hizo un llamado al gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, “para que razone. Él dice que es valenciano y que su apellido tiene más de 300 años, pues que le haga honor a su apellido si de verdad quiere ser valenciano”.

Por su parte, Iván Hurtado, cronista de la UC, opinó que la única alternativa que tiene Valencia es la resistencia civil organizada y pacífica, para impedir que la ciudad siga siendo, a su juicio, agredida y burlada por el Gobierno Nacional.

El encuentro contó con la presencia de Elis Mercado, el general Humberto Seijas Pittaluga; Alberto Sosa Olavarría, Francisco Soteldo, Gustavo Carmona, entre otros, así como la sociedad civil.


Bucete: “Gobierno expropió al municipio de su competencia”

Para José Bucete, concejal de Valencia por la parroquia San José, dijo que con estos decretos, el Gobierno Nacional expropió al municipio de sus competencias sobre el Patrimonio Público Municipal, como la Plaza de Toros, el Parque Recreacional Sur y el Teatro Municipal.

“Todo este patrimonio forma parte del Poder Público Municipal, establecido en cada una de las ordenanzas emanadas por la Cámara Municipal, por lo que vemos un irrespeto hacia lo que está estipulado en la ley”, sentenció.

En cuanto a la reunión, el concejal por la parroquia San José informó que, en conjunto con la sociedad civil, pedirá la nulidad de dicho decreto ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), “aunque sabemos que este organismo guardará un silencio cómplice”.

Insistió en que existe la mayor intención del alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, por defender y luchar por el patrimonio municipal, sin embargo, aclaró que este trabajo no solo es del Alcalde y los concejales de la MUD, sino también de todos los valencianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario