domingo, 22 de diciembre de 2013

Que Dios bendiga a nuestra @UCarabobo



Ayer 21 de diciembre de 2013 en la Universidad de Carabobo culminamos lo que siempre hemos denominado la cosecha de la academia. A pesar de haber salido de vacaciones el 19 de este mes, cumplimos con el compromiso que desde la Secretaria asumimos con los nuevos graduandos de medicina (Aragua y La Morita), Bioanalisis (Aragua) Enfermería (Aragua y Bárbula) educación, licenciados en Biología, Computación, química física y Matemática de FACYT, Odontólogos, con las carreras técnicas de la FCS Citotecnología, Histotecnología, Registro y Estadística, Terapia Psicosocial e Imagenología, al igual con los postgraduandos Doctores, Magister y especialistas. En total casi 3500 nuevos profesionales al servicio del país egresaron de la Universidad de Carabobo entre el día 4 de diciembre y ayer 21 de diciembre.
Fue un largo batallar, pero gracias al esmero especialmente de los trabajadores de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DIGAE) que asumieron el compromiso de trabajar de noche y de día incluidos sábados y domingo se hizo posible la realización de los actos de grado. Mi eterno agradecimiento a Thais Gutiérrez, Rosaura Ochoa, Ismenia Quvedo y a sus compañeros que no las abandonaron en esas largas jornadas de trabajo, con el único interés de su compromiso universitario.  
Recordemos que este año fue muy accidentado pues tuvimos una protesta docente que paralizó la UC por casi cuatro meses, también padecimos por largo tiempo un horario de conflicto organizado por los empleados que mantuvieron su jornada laboral solo por tres horas al día. ¡A pesar de todo ello lo logramos! gracias a muchos trabajadores empleados, obreros y profesores que saben y entienden que por encima de cualquier interés o reivindicación (desde luego justa) está el derecho de los estudiantes de sus familiares y del compromiso con el país.
Nuestra filosofía siempre ha sido que la Universidad se defiende trabajando y que el oficio de profesor universitario más que una profesión es un apostolado, por eso mientras Dios nos de salud, seguiremos luchando por esos principios, y sintiéndonos orgullosos que no obstante todas las diferencias que podamos tener en nuestra Casa de Estudios, a la hora de unirnos para contribuir con el país, nos abrazamos en la misma causa.
Mi especial reconocimiento a nuestra rectora Jessy Divo de Romero, mujer de temple y compromiso, que valora a los trabajadores comprometidos con la institución. Incansable para enfrentar el desafío que se le presente, por muy dificl que este sea, allí está ella de frente y sin miedo como una verdadera universitaria. Dios la bendiga.
Se nos va el 2013 y continuamos al frente de la UC, Dios quiera el Niño Jesús para el 2014 traiga aires democráticos y la autoridades que hoy ocupamos cuadros directivos seamos renovadas democráticamente, pues todas las instituciones y más una universidad debe ser republicana cuyos gerentes deben ser rotados periódicamente. Esa es la Universidad en la que creemos y defenderemos siempre. Somos una casa que debe vencer la sombra del oscurantismo nepótico. Debemos renovarnos constantemente. Sin olvidar el pasado debemos avanzar con nuevas ideas y nueva producción de conocimiento.
La Universidad de Carabobo no es una empresa en la que solamente tenemos que estar pensando en el quince y en el último de cada mes. Eso no es una Universidad. La universidad es un sitio que reúne a profesores y alumnos en búsqueda de la verdad y evidentemente debe estar comprometida con sus trabajadores y sobre todas las cosas con sus estudiantes que son el presente y futuro de este gran país que se llama Venezuela.
Entiendo y respeto a quienes tienen otra manera de pensar, a quienes algunas veces proponen paros para presionar al gobierno. Los respeto, pero jamás podré compartir ese tipo de presión porque condenamos a los estudiantes y a sus padres a un atraso irrecuperable. Pensemos en otras formas de protestar y obtener nuestros justos reclamos, pero les pido de corazón que jamás volvamos a pasar por esa enojosa situación de paralizar las universidades. Porque una Universidad parada es una Universidad callada.
Finalmente, a mis compañeros, obreros, empleados, estudiantes y profesores les deseo una feliz Navidad y lo mejor para el próximo año 2014 en el cual tendremos que navegar por mares tormentosos. Pero recuerden: los universitarios sabemos crecernos en momentos de dificultades. Eso sí, por favor, rememos hacia el mismo lado. Apartemos intereses propios y apostemos al bien colectivo.
Junto lo lograremos.
Con la mano en el corazón les digo: que Dios bendiga a nuestra Alma Mater carabobeña.
Prof. Pablo Aure
Secretario UC

No hay comentarios:

Publicar un comentario