miércoles, 9 de octubre de 2013

Comunicado de @Jessydivo rectora @UCarabobo ante situación laboral

A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

 
En tiempos en los que las dificultades han marcado la vida universitaria, principalmente en lo económico, y en los que la lucha ha sido incesante en el reclamo de los derechos adquiridos con el esfuerzo y la dedicación del cumplimiento del deber; la institución, su valor y su tradición, hacen un llamado a la reflexión porque los mismos tiempos reclaman conciencia, ponderación, y sobre todo, mucha honestidad para fortalecer las bases de la justicia, la responsabilidad y la credibilidad del trabajador universitario.

Es importante recordar que con siete (7) meses de horario crítico, previamente convocado por la asociación de empleados de la UC, se lesiona gravemente el desarrollo normal de actividades que urge en nuestra casa de estudios cada día para el cumplimiento de todos los procesos administrativos en la obligación de formar a miles de jóvenes, tarea que en definitiva justifica la existencia de la Universidad de Carabobo.

Igualmente se debe mencionar que la obligación legal de la Aeuc de suspender el horario crítico mientras se realizaba la discusión de la Contratación Colectiva Unificada en la que participaron representantes de la UC, no se cumplió y que se alega que dicho pliego "es en contra de las autoridades rectorales", tal vez desconociendo que de los acuerdos de la contratación dependen las acciones que las autoridades están obligadas a ejecutar en favor de la comunidad ucista, sin necesidad de que se implementen acciones que agravan más la situación interna de la institución.

Imperativo es mencionar los ingresos y los ascensos del personal como una de las exigencias del pliego de peticiones con el que se precipitó la convocatoria al horario crítico en marzo de 2013 y ratificado en el reinicio de actividades de septiembre, cuando se precisaba una reincorporación total, docentes, administrativos y obreros.

Para la transferencia de los contratados a personal ordinario, así como para el ascenso de muchos trabajadores con los que la institución y el sistema de educación superior tenían una mora, se hizo efectivo un concurso especial basado en la revisión de estudios, de méritos por constancia, de responsabilidad y cumplimiento de sus funciones que avalan la promoción de un gran número de ucistas a nuevos cargos y que continúa vigente, ya que en la actualidad se trabaja en el estudio de muchos otros casos que también tienen méritos para obtener ese derecho.

Es preciso también recalcar que ante la falta de acuerdo con los representantes gremiales, quienes produjeron retardos a lo largo de más de un año para lograr ascensos e ingresos, se instruyó a la Dirección de Recursos Humanos a iniciar el procedimiento reglamentario para solventar la situación, lo que se cumplió basado en la evaluación de desempeño contemplada en la ley y se han obtenido progresivamente los resultados esperados.

En referencia a otras argucias como la supuesta deuda millonaria de intereses moratorios que la universidad mantiene con la caja de ahorros de los trabajadores ucistas, y que se ha convertido en la mejor excusa para negar préstamos a cientos de sus agremiados, hay que aclarar que la Universidad de Carabobo en tanto y en cuanto ha recibido la cuota presupuestaria del Ejecutivo Nacional, ha pagado lo correspondiente a las cajas de ahorro. Intereses en reclamo por retrasos del ejecutivo, no pueden ser reconocidos porque el ordenamiento jurídico lo prohíbe.

Por todo lo expuesto, en relación a los aspectos que a juicio de los directivos de la asociación de empleados justifican la ratificación del horario crítico y por la constante amenaza de la convocatoria a perniciosas nuevas acciones de ¿protesta¿, hay que advertir a toda la comunidad universitaria que además de los serios problemas que se generan a los servicios médicos en general y al pago de becas así como a todas las solicitudes de los estudiantes, el horario crítico afecta el trabajo diario, para concretar:

  • Trámites para generar los 5 días de prestaciones sociales de julio, agosto y septiembre (5 días adicionales).
  • Elaboración de data para pago de beneficios no salariales solicitada por la Opsu para el respectivo envío de recursos.
  • Formulación de la totalidad de gastos de personal (sueldos, salarios, primas, compensaciones y beneficios ) de todos los trabajadores activos y todos los pensionados, jubilados y Sobrevivientes en el Sistema de administración del presupuesto universitario (Siapreu) para el ejercicio fiscal 2014.
  • Variaciones en las nóminas de los trabajadores ordenadas por movimientos de nómina relativo a ingresos, ascensos, cambios de dedicación entre otros.
  • Proceso de revisión a listados de personal docente y administrativo jubilado que aún no ha cobrado prestaciones sociales (Petrorinocos).
  • Actualización del Programa de Alimentación del mes de octubre (data que se remite a Sodexo el 18 de cada mes).
  • Actualización de nivel educativa para cancelación de primas profesionales y TSU para el personal administrativo y obrero.
  • Actualización de data de complemento de seguro básico, a través de Opsu y horizonte.
Jessy Divo de Romero
Rectora de la UC

No hay comentarios:

Publicar un comentario