miércoles, 31 de julio de 2013

Haremos lo humanamente posible para tener graduación de médicos en la @UCarabobo en diciembre

Estudiantes de medicina reprogramaron prácticas profesionales para graduarse

Cada facultad evaluará las materias que se ofrecerían en los cursos de nivelación.(Foto Eduardo Valencia)
 BEATRIZ OLIVA
boliva@el-carabobeno.com
Los estudiantes de sexto año de Medicina de la Universidad de Carabobo (UC) reprogramaron las prácticas profesionales para cumplir con el reglamento y poder graduarse en diciembre de este año. 
Se espera que la escuela envíe a la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (Digae) la reprogramación oficial para determinar la posible fecha del acto de grado. “Se va hacer todo lo humanamente posible para ver si este año se puede salvar la graduación de médicos, pero no es seguro”, precisó el secretario de la UC, Pablo Aure. 
La paralización de las actividades puede generar que no ocupen un cargo en una medicatura rural. Aure lamentó que de no graduarse se les truncaría el proyecto a cientos de estudiantes y se pone en riesgo la atención médica en el centro del país. 
Aure hizo un llamado en la solidaridad de los docentes, pues consideró que la lucha debe hacerse con las puertas abierta. Además señaló que el único instrumento que rige el ajuste salarial de los universitarios son las normas de homologación. “No puede haber una convención colectiva que menoscabe el artículo 109 de la Constitución, que consagra la autonomía universitaria”. 
Las demás graduaciones de noviembre y diciembre están en riesgo. Al secretario no le quedó duda que las fechas estipuladas deban ser reprogramadas. Otro de los actos que se puede salvar es el de Educación, pues a unos 700 estudiantes bachilleres les faltan las pasantías o el servicio comunitario.  
A pesar de que la Facultad de Odontología reinicio las actividades académicas y  prácticas, Aure no precisó si los tiempos se puedan cumplir por la fecha en que estén listos los expedientes. También se espera que envíen la reprogramación a Digae. 
Cursos de nivelación y avance
En los últimos años la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU)  ha cancelado una de las dos materias que inscriben los estudiantes en los cursos de nivelación y avance, por lo que se estima que, en caso de realizarse, el gobierno envíe el presupuesto necesario para abrirlos. 
A cada consejo de facultad le corresponde decidir este jueves si se abren los cursos de nivelación y avance para atender la demanda de los estudiantes, pero a criterio de Aure, la universidad debe estar “activa” para poder abrir el verano.  
El profesor que esté interesado en dictar el verano debe consignar la intención de participar por lo menos 20 días hábiles antes de iniciarlo. “Para la fecha cada facultad debe tener la intención como dice el reglamento”, indicó Aure.

No hay comentarios:

Publicar un comentario