lunes, 8 de julio de 2013

En riesgo cursos de verano UC por paro indefinido

Notitarde
Alertó la rectora Jessy Divo de Romero

En riesgo cursos de nivelación y avance UC por paro indefinido

Valencia, julio 7 (Vanessa Carreño Rojas).- La rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero, considera que aún hay tiempo para “revertir” los efectos negativos de la paralización de actividades académicas; sin embargo, para que esto sea posible -señaló- se debe suspender “de manera inmediata” la medida de paro indefinido, de lo contrario, alertó que será muy difícil recuperar las clases perdidas.

La máxima autoridad ucista, manifestó su preocupación ante la “prolongada” suspensión de actividades que, cada día, aleja más la posibilidad de que las autoridades realicen una reprogramación del cronograma académico a fin de que los estudiantes no resulten más afectados de lo que ya están.

A su juicio, si el paro no se resuelve en el transcurso de esta semana estaría en riesgo la realización del curso de nivelación y avance, puesto que -aseveró- no existiría la posibilidad de que se lleve a cabo el verano 2013. 

Pese a este panorama, Divo de Romero apuesta a que cese pronto el conflicto universitario, a fin de que pueda efectuarse una reprogramación del calendario académico, tal como ocurrió en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, donde se extendió el período lectivo hasta finales de mes.

Explicó que en el caso de las seis facultades restantes, también podría aplicarse lo mismo, es decir, extender el período lectivo aunque sea una semana, “pero claro, todo eso depende de las facultades y de los cronogramas que éstas tengan”, expresó la Rectora, quien insistió en que es imposible hablar de reprogramación si todavía se mantiene el conflicto.

Recordó que la UC tiene previsto iniciar el receso vacacional el próximo 7 de agosto; sin embargo, no descarta la posibilidad de que, previo acuerdo con los docentes y estudiantes, se difiera unos días más.

-Realmente nos preocupa demasiado la situación de paralización de actividades en la universidad, por tal razón hablaremos e insistiremos con el Ministro (Pedro Calzadilla) para que se abra a la posibilidad de recibir a los representantes de la Fapuv, porque yo creo que es tiempo de que se entienda que realmente hay que apostar a un verdadero diálogo, manifestó la Rectora de la UC. 

“Trato desigual en cálculo de incremento salarial”
En otro orden, Jessy Divo denunció el trato “desigual” en el cálculo del aumento salarial que se le brinda al personal jubilado de las universidades del país, en la Convención Colectiva Única.

Refirió que en la tabla salarial contemplada en la nueva normativa laboral, los porcentajes de aumento salarial del personal activo son superiores a los del jubilado. Al respecto, detalló que mientras al personal inactivo obtendrá un incremento del 75%, dividido en tres partes de 25% cada una; el del activo será de 85,37%, es decir, un primer aumento de 35,37% y otros dos de 25%.

“Si eso es así, estarían causando un grave daño al personal jubilado. Tiene que haber un plan igualitario tanto para los jubilados como para los activos. El tratamiento en el incremento salarial debe ser exactamente igual para todo el personal”, sostuvo.

Rectores se reunirán hoy con el ministro Pedro Calzadilla
La rectora de la UC manifestó que este tema será expuesto por ella durante la reunión que sostendrán hoy los miembros de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), con el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla.

A esta reunión fueron convocados los rectores de 18 universidades del país. Sin embargo, no estará presente la directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), gremio que convocó el paro indefinido a finales de mayo pasado. 

Otro punto que será planteado durante ese encuentro, es el pago de los intereses sobre prestaciones sociales a través del sistema Petrorinoco, toda vez que “el Gobierno Nacional ha incumplido con el cronograma de pago que ellos mismos ofrecieron”, dijo la Rectora.

-En el caso de la Carabobo, debió aparecer un buen número de jubilados en la última lista, porque están atrasados, además nosotros estamos al día con todos nuestros expedientes, culminó Divo de Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario