sábado, 8 de junio de 2013

#AumentoSiParoNo

Basta de guabineo, soy frontal y sin medias tintas. Me opongo a los paros universitarios por múltiples razones.
Es cierto: este gobierno ha emprendido una campaña inclemente contra las universidades del país al tratar de imponer un pensamiento único y el ahogo presupuestario. Nadie puede estar contento con lo que gana un trabajador universitario, que en estos últimos años se ha venido empobreciendo a pasos agigantados. El profesor universitario venezolano es el que peor sueldo recibe por su labor en America latina. Estudios señalan que calculado en dólar oficial (6,30 que nadie consigue) gana menos de la mitad del promedio del resto de sus colegas latinoamericanos.
Hay que ser ciego para no ver el grado de deterioro que hemos venido observando en las instituciones universitarias. Y a pesar de ello, el docente ha permanecido impartiendo clases e investigando al servicio de la Nación. Hoy, no tengo dudas, dedicarse a la docencia universitaria más que una profesión para vivir pudiéramos considerarla como un apostolado para predicar el conocimiento.
Evidentemente que no estamos de acuerdo con lo que gana el trabajador (profesor, empleado y obrero) universitario, como tampoco podemos estar de acuerdo con la menguada asignación para becas estudiantiles (Bs. 400).
No se justifica que en un país donde haya entrado tanto dinero por la renta petrolera y que en la actualidad siga subsidiando otros países, estemos padeciendo en el sector universitario esta dantesca situación de empobrecimiento.
Repito, este gobierno ha venido castigando a las casas de estudio vía asfixia presupuestaria. No es nuevo. Hace tiempo lo padecemos. Así como ha estrangulado al sector privado creándole cercos impositivos, confiscaciones o, relajando  normas laborales que han conllevado al cierre de muchas empresas o a la no reinversión para aumentar la producción. El propósito es claro: acabar con el aparato productor y colocarnos en una situación de extrema dependencia del Estado (mejor dicho del régimen)
Insisto esto no es nuevo.
Ante esto, los profesores universitarios no se nos ha ocurrido una idea distinta sino a la de PARALIZAR las actividades: ¡por Dios! Me perdonan mis colegas, pero es la vía menos idónea para combatir este régimen que precisamente lo que intenta es desmovilizarnos. Algunos dicen, esto no es ninguna desmovilización porque la estamos acompañando con acciones de calle. Pregunto: ¿cuántos muchachos y profesores salen a protestar cuando la universidad se paraliza? Amigos, si el mismo número de profesores que hoy creen que los paros es el mecanismo ideal, marchara o se incorporara a las acciones de calle cuando se  les convoca TODAS las manifestaciones se verían abarrotadas. Pero no. sabemos que cuando hay paro los campus universitarios se ven desolados. Algunos (por no decir la mayoría) aprovechan los paros para realizar diligencias personales o dedicarse a otros oficios.
Desaprovechamos la mejor tribuna que son las aulas de clases o los pasillos para conversar con nuestros estudiantes y colegas sobre la situación nacional.
Si piensan que parando la Universidad “le ablandaremos” el corazón a esta gente que deliberadamente tienen como objetivo exterminarnos: se equivocan.
Mi llamado es a la reflexión y pensar en esos miles de estudiantes que tienen su proyecto de vida, también a esos miles de familiares que hacen sacrificios para costear los estudios de sus muchachos. Tratemos de pensar en ellos también, que si bien es cierto pudiera calar esa frase de que “los docentes estamos subsidiando la educación” tampoco es menos cierto que al final del paro probablemente nos aumenten algo y durante el paro seguiremos percibiendo el miserable sueldo; de la misma manera como los muchachos seguirán pagando sus residencias  y ver alejarse el momento de culminar sus estudios. Eso no se los reembolsa nadie.
Una reflexión final. Se supone que los universitarios debemos ser planificados, y si ya sabíamos que esta situación no era nueva, entonces por qué, previamente no nos pusimos de acuerdo para ir paralizando progresivamente las actividades, si el caso era no causarles daño a los estudiantes.
Hagámoslo con un ejemplo: si el gobierno insiste en no reconocer las normas de homologación, pues entonces, el próximo semestre o año, no se impartiría clase para los que pretendan iniciar sus estudios en primer semestre o año. Pero lo que si no podemos hacer es decretar un paro para exigir nuestras justas reivindicaciones, involucrando o afectando a los estudiantes que ya se encuentran cursando sus estudios, algunos a punto de terminarlos.
Las universidades no son empresas donde producimos enlatados o artículos manufacturados, en las que podemos presionar al patrono paralizando la producción. “si no me aumentas o me reconoces mis derechos no ganas”  
Si las paralizamos unilateralmente, estamos contrariando nuestras propias leyes, nuestro propio sentido y nuestra propia razón de ser. Para llegar a una medida de tal magnitud, en todo caso lo menos que deberíamos haber hecho era consultar al sector estudiantil.
Citaré solo los dos primeros artículos de la Ley de universidades vigente para entender qué es la Universidad: Artículo 1. La Universidad es fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre.
Artículo 2. Las Universidades son Instituciones al servicio de la Nación y a ellas corresponde colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales.
Amigos universitarios, no podemos perder el norte de nuestras luchas, espero que los que hoy apoyan el paro no me califiquen de esquirol o divisionista, solo espero respeten mi punto de vista, en el marco de la pluralidad que siempre debe prevalecer en las universidades.
Ojala más nunca veamos que en una asamblea de profesores universitarios se sancione a un colega, como lo hicieron conmigo la semana pasada por estar en contra del paro.
Prof. Pablo Aure
@pabloaure

1 comentario:

  1. Profe le invitamos a una protesta pacifica que tenemos planeada todos los estudiantes que estamos en contra del paro, que queremos ver clases y a favor del sueldo digno de los profesores. Y mas esos estudiantes que vemos comprometido nuestro acto de grado en Diciembre.

    Estimados compañeros futuros Médicos, Odontólogos, Enfermeros, Bionalistas y todos aquellos que su culminación académica se ha visto afectada por este paro y que estamos en total apoyo a los profesores en un salario digno pero en contra del paro indefinido, de todos los núcleos de nuestra UC. Se les hace un llamado para el día lunes 17 de junio a las 8am concentración principal: área básica, cátedra de anatomía. De allí saldremos en iguanas hacia la variante de bárbula a la altura de FACES, para realizar una protesta contundente en apoyo al presupuesto justo y como medida de presión para continuar nuestras actividades y así culminar nuestro año académico. Es importante que sepan que contamos con el apoyo de nuestros profesores, autoridades, medios de comunicación y organismos de seguridad para esta protesta organizada y pacífica.

    Acudamos todos unidos con nuestras batas a defender la universidad y nuestro futuro. ¡RIEGEN LA VOZ! Unidos hacemos la fuerza. NO SEAS APATICO, TU FUTURO ESTA EN TUS MANOS.

    ResponderEliminar