domingo, 19 de mayo de 2013

“Gobierno tenía que girar la vista hacia la empresa privada” Prof. Luis Lozada @UCarabobo



  • El Carabobeño
    “Gobierno tenía que girar la vista hacia la empresa privada”
    Luis Lozada, economista. (Foto Carlos Andrés Pérez)
    Alfredo Fermín
    afermin@el-carabobeno.com
    El economista Luis Lozada, ex director de la escuela de Economía de la Universidad de Carabobo, afirma que si el presidente Hugo Chávez estuviese vivo también se habría acercado al sector privado, luego de comprobar que el Gobierno no puede pretender dirigir a un país dejando en manos del Estado los procesos productivos, y esperar que la economía funcione sanamente. 
    El Gobierno tenía que girar la vista hacia la empresa privada para darle participación, consideró Lozada. “Genera fuentes de empleo y tiene más capacidad y potencialidad para producir. La función del Estado no es producir harina PAN, mantequilla o pollo, sino administrar el presupuesto, diseñar y cumplir las políticas públicas”. 
    El economista, egresado de la Universidad de Carabobo y próximo a lograr el doctorado de la Universidad de Barcelona, España, considera que lo que ha pasado en Venezuela es un error evidente confundiendo medidas económicas con criterio político e ideológico. 
    Las políticas económicas deben estar sustentadas en análisis económicos mas no  en situaciones políticas tratando de sustituir al sector privado, indicó Lozada. Lamentablemente se ha impuesto una ideología socialista centralista, que fracasó en los procesos de producción. 
    Lo más conveniente, para atacar los problemas de inflación y de escasez, es crear medidas, o incentivos que  reactiven al sector privado, evitando controles de precio, sincerando el control de cambio y respetando los derechos de propiedad, consideró el economista. 
    - ¿Chávez habría invitado a Lorenzo Mendoza, presidente de Polar, a Miraflores, para buscar soluciones a la escasez de alimentos?
    -Esto  tenía que hacerlo el presidente Chávez porque es lo más sano. Si se mantienen las medidas de seguir endeudando al país o sacando más bonos, sería estirar la arruga. La vía, necesariamente, es incentivar al sector privado, a la inversión extranjera y nacional. Eso no es algo que salió de un sombrero mágico para resolver un problema. 
    Tiene que haber un proceso sincero para respetar los derechos de propiedad. No puede decir el presidente Maduro que quiere un acercamiento con la empresa privada, para después volver a amenazar con expropiaciones o decisiones que afecten al sector industrial. Lo primero que debe hacer el gobierno es dejar las amenazas. 
    - ¿Hacia dónde va la economía mundial, cuando China comunista se decidió por  el capitalismo.
    -Se creyó que con la crisis de 2008 el sistema capitalista había colapsado, pero nada más alejado de la realidad. La situación se produjo por inversiones que no eran las más rentables. Fue una burbuja que generó esa crisis, que los países afectados han superado con medidas restrictivas. 
    - ¿El socialismo y el capitalismo desaparecerán o se fusionarán?
    -El socialismo  ha tenido un respiro, más de existencia que de cambios. Cuando aquí tomaron el socialismo y comenzó a abrirse una lucha izquierdista en Latinoamérica, impulsada por el presidente Chávez con el patrocinio del petróleo venezolano, hubo la sensación de que el comunismo se estaba expandiendo como vía diferente de cambio, para enfrentar retos políticos, económicos y sociales. 
    Las propuestas tomadas aquí en Venezuela, se pusieron  en práctica en otros países y no dieron  señales de que eran un socialismo real, porque fueron  medidas económicas de control más que de impulso social. Lo verdaderamente social fueron las misiones y programas de ayudas que pudieron financiarse con los ingresos del petróleo cuyo barril costaba más de cien dólares. Pero ¿hasta cuándo se puede mantener una infraestructura de gastos tan alto? Ya se están viendo las evidencias. Sin embargo, cuando empezaron a caer  los precios del petróleo, el Gobierno comenzó a endeudarse para aumentar el gasto público. 
    La gente dice que no entiende por qué Venezuela se endeuda, si tenemos ingresos extraordinarios. Eso se debe a que nuestra economía ha colapsado, y no se quiere reconocer. El  presidente Maduro tiene que sincerar el nivel de gastos, porque la inflación no se  frena con regulaciones de precios que traen escasez y mercado negro, como lo estamos viendo. 
    - ¿Es cierto que siendo un país petrolero, Venezuela importa más gasolina de la que produce?
    - No tengo cifras sobre ese comentario. Se habla de que la capacidad de producción de las refinerías nacionales ha mermado, lo cual no es verificable porque Pdvsa no suministra cifras. Pero también estamos importando granos, pollo, arroz, papel higiénico que antes exportábamos. Lo más dañino no es que importemos gasolina  sino que la estemos comprando a precios del mercado internacional, para prácticamente regalarla, perdiendo  más de un dólar por litro. Eso es un golpe a la economía venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario