viernes, 1 de marzo de 2013

Realidad y soluciones carcelarias


Prof. Pablo Aure
Secretaría analizó realidad y posibles
soluciones en materia penitenciaria

·        En el marco de las II Jornadas Miguel José Sanz, realizadas en la Sala Magistral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.


El profesor Pablo Aure, Secretario de la Universidad de Carabobo, presentó el pasado jueves 28 de febrero, en el marco de las II Jornadas “Miguel José Sánz”, realizadas en la Sala Magistral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, ponencia que abrió la discusión y análisis sobre la realidad penitenciaria en Venezuela, en esa oportunidad estuvo acompañado de la Prof. Luisa Marcano de Araujo, quien a su vez, disertó sobre las experiencias penitenciarias, espacio académico coordinado por el Prof. David Rutman, Decano de la Facultad.

En ese sentido, el Prof. Aure, inició con un esbozo histórico de las cárceles a nivel general, para luego ubicar al público asistente en la realidad venezolana, presentando imágenes que hablaban por sí solas sobre la triste realidad penitenciaria en nuestro país, sitios donde las pugnas y la violencia se repiten en todos los penales, enfatizando en los recientes hechos ocurridos en la cárcel de Uribana el fatídico viernes 25 de enero, donde según partes del gobierno se produjeron sólo 54 muertos aproximadamente, pero extraoficialmente se habla de más de 300 muertos, una verdad que sólo quienes la presenciaron podrían testificar al respecto.

De hecho, puntualizó, que las cárceles son lugares donde se aplica la ley del más fuerte. En todos los recintos penitenciarios venezolanos se repite lo mismo, destaca el hacinamiento y el ocio siendo sus características fundamentales. Salir vivo ya es una proeza, y como vamos a esperar que en esas condiciones se pueda rehabilitar a los internos, si se carece de los mecanismos que permitan su reinserción social, ya que el Estado no se ocupa de las políticas tendentes a procurar la rehabilitación del interno, al punto que ni la seguridad está en manos de profesionales capacitados, siendo los más fuertes quienes marcan la pauta de los centros penitenciarios.

En ese contexto dijo el además el Prof. Aure, que en el marco de las acciones que viene ejerciendo la Secretaría de la UC, desde la Comisión de Defensa de los Derechos Ciudadanos de la UC (CODDECIUC), órgano adscrito al Despacho, ha planteado que es necesario y urgente descentralizar las cárceles ya que se han convertido en depósito de seres humanos, violándoles los derechos a la vida, a la dignidad, a la privacidad, y esencialmente el derecho a la reinserción en la sociedad que debe garantizársele al privado de libertad, una vez que el interno cumpla su condena, se le debe posibilitar su reinserción social.
Enfatizó el profesor Aure, que hay que trabajar por un sistema penitenciario más humano, el Gobierno Nacional está en mora hace más de 13 años, desde las Universidades mediante el Servicio Comunitario podemos aportar un granito de arena para buscar soluciones a esta grave crisis carcelaria. Asimismo indicó, que el Gobierno Nacional usurpa funciones en materia carcelaria ya que por mandato expreso de la Constitución es competencia de los estados y municipios la administración de los recintos carcelarios, y actualmente las treinta y un (31) cárceles del país, están siendo manejadas y administradas por un Ministerio, sin darle ningún tipo de participación a los estados y municipios, o sea, existe una profunda centralización de las funciones.
Finalmente, dijo el Prof. Aure, no tengo dudas que si se respetara la Constitución en Venezuela, y se cumpliera con el mandato constitucional al efecto y, se descentralizaran las cárceles, no solamente los internos tendrían un trato digno, sino que las convertiríamos en instituciones productivas en dos vertientes: una, para el interno y sus familiares, y la otra para la región y el país en esfuerzos conjuntos del gobierno municipal, estadal y nacional.
Finalmente sugirió a los entes gubernamentales que para evitar la entrada de la gran cantidad de armas y drogas que se encuentran dentro de los penales, primero deben comenzar con depurar el organismo encargados de la vigilancia, esto es a la Guardia Nacional que son los que se encuentran apostados en las puertas de los penales y son los que controlan que entra y que sale de las cárceles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario