jueves, 10 de enero de 2013

Sentencia del TSJ coloca a Venezuela en un limbo político

Notitarde
“Continuidad es una destemplanza jurídica”

Pablo Aure: Sentencia coloca a Venezuela en un limbo político

    Valencia, enero 9 (José Gregorio Jaén).- El secretario de la Universidad de Carabobo y ex decano de la Facultad de Derecho de la casa de estudios de la región, Pablo Aure, precisó que “hablar del principio de la continuidad administrativa en períodos cuya fecha de comienzo y finalización están perfectamente determinados, es una destemplanza jurídica”.

Aure resaltó que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Sala Constitucional, es la judicialización de los criterios políticos emanados del oficialismo, conforme a los cuales se vulnera la Constitución nacional. 

Recalcó que -lo que hizo el TSJ en sala constitucional y actuando como máximo intérprete de la Constitución, es sencillamente una afrenta al texto fundamental-. 

El especialista en derecho dijo que “Chávez, si bien es cierto fue reelecto, su nuevo período constitucional comienza el 10 de enero y en ningún caso puede considerarse como una continuación del anterior, como equivocadamente pretende hacerlo ver la Sala Constitucional”.

Recalcó que la sala ha debido interpretar la norma en cuanto a una imposibilidad fáctica de que no pueda presentarse ese día a la toma de posesión, lo que perfectamente puede ocurrir, “pero en este caso, la razón es perfectamente conocida, no es una simple enfermedad, es un cáncer que lleva ya cuatro operaciones y, en consecuencia, el TSJ, para garantizar no solo la voluntad popular sino la integridad del texto constitucional, lo que responsablemente debe hacer es nombrar una junta médica que se traslade a Cuba y evalúe las condiciones de Hugo Chávez, a modo de determinar el verdadero estado de salud del ciudadano Presidente”.

El Secretario de la UC recalcó que -la sentencia coloca al pueblo de Venezuela en una especie de limbo. Tenemos un Presidente electo, reelecto, pero que no puede juramentarse por encontrarse enfermo y no sabemos por cuánto tiempo-. 

“De manera que estamos frente a un golpe de Estado, dado conjuntamente por los tres poderes constituidos. No hay otro camino que el de advertirle al pueblo la necesidad de que el Gobierno de facto exhiba el cuerpo de Chávez, lo que pudiéramos denominar dé una fe de vida para corroborar que aún permanece con vida y que no se trata de un ocultamiento de la verdad”, dijo Aure.

Señaló que -sospecho que desde el alto Gobierno esconden la verdadera situación para evitar que se cumpla con la última voluntad de Chávez, que consiste en hacer un llamado a elecciones universales si se produce la falta absoluta-. 

Por último, enfatizó que “estamos ante una autoridad usurpada y sin instancias judiciales ante las cuales poder intentar acciones. Hacemos un llamado de atención a la comunidad internacional y a la OEA para que intervengan e impidan que se consolide esta ruptura del hilo constitucional en nuestro país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario