jueves, 27 de diciembre de 2012

Médicos integrales reprobados


Academia Nacional de Medicina hizo la primera evaluación a su desempeño

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Un equipo de once expertos evaluaron el desempeño de médicos comunitarios de Distrito Capital y Miranda y el veredicto unánime fue "deficiencias en competencias básicas para el ejercicio de la medicina" KISAÍ MENDOZA/ARCHIVO
VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL
jueves 27 de diciembre de 2012 
Desde que en 2005 se propuso la creación de un sistema de enseñanza de Medicina fuera de las universidades tradicionales, nació la preocupación de los expertos en la materia. 

Ahora, tras graduarse la primera cohorte y llevar a estos nuevos médicos a los hospitales, los temores se consolidan: las fallas en su desempeño son muestra de la improvisación de la nueva carrera. 

Mucho se había dicho respecto al tema, lo cierto es que ahora la Academia Nacional de Medicina realizó una evaluación que confirmó las fallas. "La primera evaluación externa que se ha hecho", explicó José Félix Oletta, ex ministro de salud. 

El análisis forma parte de un documento llamado "Educación Médica", firmado por 11 expertos en la materia, en el apartado : "La enseñanza de la medicina fuera de las escuelas universitarias formales: la Medicina Integral Comunitaria". 

Entre enero y abril de 2012, se entregaron instrumentos para calificar las competencias de los médicos integrales comunitarios en hospitales de Distrito Capital y Miranda. 

En 2011, también se evaluó el desempeño de quienes hacían pasantías correspondientes al último año de la carrera. 

Quienes fueron asignados al Hospital J.M. de los Ríos no fueron incluídos en la evaluación, pues abandonaron el centro sin terminar la rotación. 

El resultado de ambos grupos fue el mismo: deficiencias en competencias básicas para el ejercicio de la medicina. 

"Son incapaces de realizar un examen físico completo. A ningún estudiante se le pudo asignar pacientes de sala para que fueran responsables de su ingreso y seguimiento, debido a las debilidades mostradas", dice en el apartado de "resultados de la evaluación". 

Un aspecto curioso además es que los jóvenes carecen de lenguaje médico. "Emplean términos cubanos que no se usan en otros países. Nosotros necesitamos ser entendidos de aquí a China", explicó la doctora Yubisaly López, directora de la escuela de medicina Vargas. 

Al no poder culminar un examen físico, también se ven incapacitados para realizar un diagnostico y aplicar un tratamiento adecuado, se señala. 

Durante las revistas médicas se identificaron fallas elementales de ciencias básica como: características anatómicas, conceptos básicos de fisiología, fisiopatología y bioquímica. 

En el informe también se explica que, a pesar de todas, las fallas, los estudiantes eran promovidos. "El sistema de evaluación es complaciente". 

La evaluación se hizo en una escala de Excelente a Malo pero en ninguna de las competencias fueron clasificados con el rango más alto. Por el contrario, 80% de los especialistas consultados clasificaron con "Malo" la evaluación del primer mes, en ciertas habilidades categorizadas como indispensables. El resultado no cambió para final del cuatrimestre. 

Profesores poco capacitados 

Los docentes designados para formar a los médicos integrales comunitarios fueron los médicos cubanos que laboraban en Barrio Adentro, sin ninguna experiencia en la docencia, a diferencia de los profesores de las universidades tradicionales, que se han preparado para la instrucción. 

Para la enseñanza de materias como Histología y Anatomía ni siquiera cuentan con laboratorios ni microscopios, no tienen práctica de ninguna ciencia básica. 

Los expertos catalogan este sistema como "un verdadero fraude educativo". 

"La preocupación es muy grande, pues si no se puede garantizar que estos médicos cuenten con competencias básicas, la calidad del servicio será muy baja y los riesgos muy altos para la población", concluye Oletta. 

vovalles@eluniversal.com

1 comentario:

  1. Profe, Pero yo creo que falto una parte en esa investigación, y es porque una persona estudia en la Univ Bolivariana (medic comunitaria) y no es la UC, UCV o ULA (medicina tradicional) por nombrar algunas universidades y es porque es muy difícil quedar sino no pasas la prueba interna, y si la apruebas (la pasas) pero no tienes buen promedio tampoco quedas (eso desanima mucho a los aspirantes). Se ofrece una supuesta oportunidad a los aspirantes con bajos promedios a través de la prueba interna (en mi caso en la UC) pero la realidad es que aunque pases la prueba no te garantiza quedar, la nota que saques debe estar entre las primeras 10 mejores de los 2 mil o 4 mil alumnos que presentan, para que al momento que le sumen el promedio a la nota de la prueba puedas quedar entre los últimos cupos asignados, Y por eso muchos se van a la bolivariana. OJO yo no estudio en la UBV, Pero les daré mi ejemplo de porque hay alumnos deciden irse a la UBV, Yo presente la prueba en uc-maracay en medicina, allá presentaron 2384 alumnos en el año 2011 y solo 33 pasaron la prueba (las mejores notas), yo fui la 27 mejor nota de los 2384, yo ilusionado me imaginaba que quedaría pero cual es mi sorpresa que al sumar el promedio a la nota de la prueba yo bajaría a la posición 233 de la lista de resultados (ojo después de haber sido la 27 mejor nota en la prueba), y allá solo ofrecen 150 cupos, es decir no quede, pero alumnos que rasparon la prueba (sacaron 05) al sumarle el promedio quedaron de primeros (porque tenia promedios de 18, 19 y 20). Yo hice lo correcto y fui a preguntar la uc el porque eso, allá me dicen que así la UC garantiza que solo entren los mejores, Bueno Yo dije esta bien, Pero mi segunda sorpresa un año después (ahorita en el 2012) me entero que mas de 30 de eso "mejores" del 2011 que habían raspado pero habían sido asignados abandonaron la carrera o se retiraron de la UC. Eso me hizo preguntarme la prueba interna no se hace también para determinar si alumno tiene la capacidad de sobrellevar la carrera? pero si el alumno no aprueba (raspa) pero igual queda por el promedio que tiene, indirectamente el resultado de la prueba no nos dice que eso que rasparon pero fueron asignados se retiraran de la carrera, me hizo también preguntarme ese alumno podrá con la carga académica de la carrera. Y saben algo la mayoría que están en la bolivariana son jóvenes que tienen bajos promedios que saben que tienen un 90% de NO quedar en las universidades tradicionales y por eso ellos deciden ir a estudiar allá. Otra pregunta en que forma las universidades son responsables en que los alumnos decidan irse por esa carrera, La respuesta que siempre se escucha es no tenemos presupuesto, pero es que en todos los gobiernos nunca se les da un buen presupuesto a las universidades, entonces nunca podremos cambiar eso?, Por eso vuelvo a preguntar que esta haciendo las universidades para que alumnos de bajos promedios sean incentivados a presentar y que tengan la posibilidad real de quedar. Es mi pequeña opinion.
    Edward Prada
    pradaedward@yahoo.com

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