miércoles, 26 de diciembre de 2012

En Colombia cárceles tendrán bloqueadores de señal de celular


Esto debería ser estudiado para Venezuela.

Por: / El Tiempo.com | 
Cárcel
El Ministerio de Justicia anunció que desde el mes de enero iniciará el proceso de bloqueo.

Medida, que empezará en diez penales, fue anunciada por ministra de Justicia, Ruth Stella Correa.

Tras las denuncias de que internos seguían delinquiendo desde las cárceles, el Ministerio de Justicia anunció que desde el mes de enero iniciará el proceso de bloqueo a la señal de celular en los penales.
“En los primeros días de enero vamos a poner en funcionamiento el bloqueo de las señales de celular en diez cárceles. Estábamos pendientes de un decreto de comunicaciones que ya está expedido y que nos permite proceder a hacer el bloqueo correspondiente. Además, se está en un proceso licitatorio en el que se presentaron 22 participantes para efectos de bloquear más centros de reclusión”, indicó la Ministra.
Los diez penales que tendrán el bloqueo son Puerto Triunfo, Pereira, Cali, La Modelo de Bogotá, Acacías, Bucaramanga, Palmira, Pedregal, las cárceles de Ibagué tanto de hombres como mujeres y las cárceles para hombres y mujeres de la ciudad de Cúcuta.
A través de tres planes diferentes: Plan Candado, Orión e Institucional, el Gobierno busca lograr el bloque de la señal de los centros penitenciarios de Valledupar (cárcel de mediana seguridad), Cartagena, Barranquilla, Sincelejo, Riohacha, Montería, Santa Marta, Villavicencio, Arauca, Itagüí, La Dorada, Popayán, Santander- Girón, Quibdó, Pasto, Jamundí y el establecimiento penitenciario Heliconias, en Florencia.
Y con convenios institucionales con el Ministerio de Defensa (Fondelibertad), El Ministerio de las Telecomunicaciones (Operador Claro), la Alcaldía de Medellín, la Alcaldía de Itagüí y la Gobernación del Atlántico, se bloquearán la señal de las cárceles de La Picota (Bogotá), la cárcel de alta seguridad de Valledupar, la cárcel de Cómbita, la de Bellavista en Medellín, la de Ibagué, La Modelo de Barranquilla y la de Itagüí.

Anuncian reapertura de áreas de sanidad para presos


Las unidades de sanidad están ubicadas en las cárceles de los departamentos de Caquetá, Nariño, Caldas, Meta, Risaralda, Boyacá, Valle del Cauca, Quindío, Tolima, Antioquia, Cauca y Bogotá. Y funcionan como consultorios o unidades de atención médica dentro de los penales.
Esta medida está dentro de un plan contenido en un decreto, firmado por el Gobierno el 6 de noviembre, que amplía la atención de salud de los internos a EPS privadas del régimen contributivo y subsidiado. Anteriormente solamente se podía hacer a través de Caprecom, la única EPS del Estado.
“Se diseñó un decreto para liberar la contratación de los servicios de salud en los centros de reclusión y que determina un aumento en el valor de la Unidad por Capitación (UPC), como quiera que la que se viene pagando resulta insuficiente. Y se han adelantado las contrataciones para la rehabilitación de las unidades de sanidad de algunos establecimientos”, indicó la Ministra.
La alta funcionaria agregó que “habrá una UPC para régimen subsidiado que es el que corresponde a las personas privadas de la libertad. Esa UPC será establecida por el Ministerio de Salud con base en los insumos que le entreguen tanto el Inpec como Caprecom en referencia con la periodicidad de las consultas, las patologías más frecuentes, etcétera”.
En cuatro meses el Ministerio de Salud y Protección Social debe tener establecido el nuevo valor de la UPC para los internos de 142 centros de reclusión a cargo del Inpec como a las personas que estén internas en centros de reclusión de carácter municipal o departamental. El servicio de salud también cobijará a los hijos de las internas.


REDACCIÓN JUSTICIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario