viernes, 30 de noviembre de 2012

Plan de la FCS proyecta un Centro Docente de Rehabilitación

Notitarde

Cerca de 100 fisioterapeutas y psicólogos graduaría la UC al año

Valencia, noviembre 29 (Roberto Giusti Vasconcelos).- Cerca de 100 nuevos profesionales en Fisioterapia y Rehabilitación, y Psicología Clínica graduaría la Universidad de Carabobo (UC), de ser aprobado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) el proyecto presentado por la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la referida institución.

Según estadísticas arrojadas por la FCS la tasa de graduación de esa dependencia universitaria ronda cerca del 70%. Es decir que de comenzar a impartirse en la UC a partir de 2014 las licenciaturas de las carreras mencionadas, con un promedio de 100 estudiantes por año, para finales de 2018 la máxima casa de estudios carabobeña estaría aportando al país 140 nuevos profesionales entre psicólogos y fisioterapeutas.

Así lo dio a conocer el decano de la referida facultad, José Corado, quien destacó que la incorporación de ambas carreras surge de un proyecto iniciado en el año 2000 que contemplaba la ampliación de la oferta académica de la UC. De dicho proyecto se plantearon también las carreras técnicas que hoy día imparte la facultad y de las cuales ya se cuentan con las primeras promociones de técnicos en Histotecnología, Citotecnología, Imagenología, Tecnología Cardiopulmonar, Terapia Psicosocial, además de Registro y Estadística de Salud.

Número de ingresos estará sujeto a la asignación presupuestaria

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UC, sostuvo que el número de estudiantes regulares que ingresen en las licenciaturas de Psicología y en la de Fisioterapia, estará sujeto a la asignación presupuestaria que mantenga el Gobierno Nacional con la institución académica.

“El número mínimo que vamos a manejar es de cien estudiantes por cada una de ellas y el número máximo es de 400 estudiantes anuales. Esto estará sujeto a la asignación presupuestaria por parte del Gobierno Nacional”.

La UC remodelará espacios para albergar estudiantes

Con relación a las limitaciones de infraestructura que posee la UC para albergar más estudiantes, José Corado indicó que la universidad trabajará en un período de casi un año para la remodelación de espacios que ya posee la facultad y que serían habilitados para recibir a los estudiantes de las nuevas carreras.

“En el sector viejo de Bárbula que es el sector B, ahí tenemos varios espacios y pensamos remodelarlos con el objeto de al menos recibir a 100 estudiantes por cada una de las licenciaturas a partir de 2014”, precisó el Decano, quien además sostuvo que el proyecto que implicará mayor inversión será el equipamiento para la carrera de Fisioterapia y Rehabilitación, debido a las maquinarias que se deben habilitar para las prácticas clínicas de los estudiantes.

Asimismo, indicó que en el caso de Psicología la FCS ya cuenta con un Departamento de Salud Mental infraestructura que posee un espacio el cual se remodelaría para las aulas de los aspirantes a psicólogos.

Centro Docente de Rehabilitación

El máximo representante de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UC fue enfático al resaltar que la institución trabajará de manera ardua para reclutar al más calificado perfil profesoral, con los que en el caso de Fisioterapia se logre la operación del Centro Docente de Rehabilitación.

Dicho recinto estaría habilitado para que los estudiantes pueden realizar sus prácticas clínicas profesionales, al tiempo que el centro cuente con salas de rehabilitación integral donde entre alumnos y profesionales se preste el servicio de rehabilitación a los habitantes de la comunidad.

Casi 80 nuevos empleos generaría la FCS

De implementarse la licenciatura en Psicología Clínica adscrita a la Escuela de Salud Pública y Desarrollo Social, y la de Fisioterapia y Rehabilitación en la Escuela de Ciencias Biomédicas y Tecnológicas, con una duración de estudio de 10 semestres, la FCS generaría cerca de 80 nuevos empleos.

-Nosotros necesitamos, es factible pensar que sean entre 40 y 50 profesores más, un tercio del personal administrativo y más o menos un 10 por ciento más de obreros en la facultad, por su puesto más gastos en seguridad.

Formar al profesional idóneo para requerimientos de la sociedad 

Con esta nueva atribución de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UC, José Corado sostuvo que la academia estaría formando profesionales idóneos a los requerimientos actuales de la sociedad.

En el caso de la Psicología, resaltó que hoy día se atraviesan diversos problemas sociales que perjudican el comportamiento de los individuos, como la violencia, el maltrato infantil, el embarazo adolescente, y otras disyuntivas que pueden ser atendidas por un profesional en Psicología Clínica.

Finalmente, el Decano insistió que todo el proyecto dependerá de los aportes que realice el Gobierno Nacional, por lo que pidió el apoyo del Ejecutivo, pues -según dijo- desde que fueron creadas las nuevas carreras técnicas de la facultad el Gobierno no ha aportado ningún recurso.

“Tenemos estimado que en 2018 estarían saliendo nuestros primeros licenciados en ambas carreras, evidentemente se hace necesaria la idónea asignación presupuestaria (...) pedimos todo el apoyo posible al Gobierno, al CNU y a la Opsu sobre todo desde el punto de vista presupuestario, para poder desarrollar, implantar y consolidar las nuevas carreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario