jueves, 29 de noviembre de 2012

Único antecedente en la UC de ingreso a personal ordinario SIN CONCURSOS... ¡Hasta cuándo las mentiras!


Ya basta de manipular la información. Hasta cuándo las mentiras. Los mismos que han permitido que la situación con los profesores contratados cada día se torne más injusta, hoy se oponen o critican nuestro trabajo.
Estamos comprometidos en hacer justicia con muchos docentes que le han prestado servicio a nuestra UC de manera ininterrumpida por muchísimos años, pero sin embargo, no han podido ingresar al plantel profesoral ordinario.  Por tal razón el CU nombró una Comisión (la cual coordino)  para estudiar esa realidad.
El próximo lunes plantearemos al Consejo Universitario algunas propuestas con las cuales pretendemos que paulatinamente se resuelva esa problemática. Con el entendido que no ha sido el producto de la improvisación, ni el capricho, ni mucho menos de componendas políticas. Que se entienda bien: la propuesta que haremos al Consejo Universitario está argumentada en disposiciones legales, constitucionales y jurisprudenciales; lo que implica que en el dictamen de la comisión se deja claro lo preceptuado en el artículo 146 de la Constitución el cual establece que como requisito fundamental para ingresar a la administración pública es mediante la realización de concursos.


Tweets

Seria Criminal e ilegal permitir el ingreso de personal docente e investig. Sin concurso de Oposicion. Quieren acabar con Univ d Carabobo?
Seria Croupier y un Suite perfekt ingreso personal docente a la Univ de Carabobo sin concurso de oposicion ...quieren acabar con la UC?
El exrector Ricardo Maldonado parece haber olvidado lo que hizo su esposa y ex rectora Aguilar de Maldonado! Ya basta de jugar al descrédito... les pido seriedad!!!!

Rectora Maria L. de Maldonado (Abril 2008)
Más de 500 empleados a la nómina ordinaria

María Luisa Lira
Son trabajadores administrativos que tienen más de dos contratos ininterrumpidos,
cumplen el perfil requerido, y son beneficiarios del acuerdo firmado por la
máxima autoridad ucista, Hernán Barrios (AEUC) y Nilda Chirinos
de Sánchez, directora de Recursos Humanos.

La rectora María Luisa de Maldonado, Nilda Chirinos de Sánchez, directora de Recursos Humanos y Hernán Barrios, presidente de la AEUC firmaron el acta en beneficia de 500 contratados. (Foto Angélica Hidalgo)
Más de 500 trabajadores administrativos contratados por la Universidad de Carabobo de forma ininterrumpida, a partir de este momento, integrarán la nómina del personal ordinario de la institución, si poseen dos contratos, ó más consecutivos, y cumplen con el perfil requerido en las distintas áreas.
El acuerdo fue firmado, mediante acta, por la rectora María Luisa Aguilar de Maldonado; el presidente de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de esta casa de estudios, Lic. Hernán Barrios; y la directora de Recursos Humanos, profesora Nilda Chirinos de Sánchez.
La rectora Maldonado señaló que está decisión surgió luego de la solicitud presentada por la AEUC, presidida por el Lic. Hernán Barrios, y producto de la reunión sostenida a comienzos de abril en el despacho rectoral para conocer la situación del personal contratado en cargos administrativos de carrera, trabajadores con más de dos contrataciones ininterrumpidas con la UC, lo cual impacta su condición y estabilidad, porque pasaron al estatus de contratados a tiempo indeterminado, lo que motivó analizar lo preceptuado en el VIII Convenio de Trabajo firmado con la organización sindical.
Manifestó la rectora Maldonado que, “la firma de esta acta es histórica en nuestra casa de estudios, se está haciendo justicia y aplicando la única ley que ampara a los empleados ucistas que es la Ley Orgánica del Trabajo, dado que la Ley del Estatuto de la Función Pública, promulgada en el año 2002, excluyó a los miembros del personal directivo, académico, docente, administrativo y de investigación de las universidades nacionales”.
Agregó que estos 500 trabajadores pasarán a ser personal ordinario con solo atender al llamado de la Dirección de Recursos Humanos “Concurso Especial de Credenciales para Personal Contratado”, que no es otra cosa que un llamado que hacemos a todos los empleados que están en esa condición, con manifiesto interés en su pase a personal ordinario, y que reúnan las condiciones preestablecidas, quienes deben bajar del portal web: www.uc.edu.ve, la planilla “Carta de Manifestación de Voluntad” para el cargo en el cual viene contratado de manera ininterrumpida, y una vez llenada, anexando otros recaudos específicos que determina este acuerdo, deben consignarla ante la recepción de Recursos Humanos, en el área del Rectorado”.
Nuevos contratados
Destacó que, igualmente, se establece una nueva norma en el cual participa el director de la dependencia, Directora de Relaciones de Recursos Humanos y la Asociación de Empleados, la cual aplica para el caso de futuros contratados administrativos.
Agregó que “de aquí en adelante queda claramente establecido que a la UC ingresa, quien tiene perfil y de esta manera una vez contratado, no tenga ninguna dificultad cuando al tener más de dos contratos pasa a nómina de personal ordinario”.
Entre las normas se establece que las vacantes permanentes en los cargos a ser ocupados por personal administrativo dentro de la UC, sólo podrán ser cubiertas a través de proceso de concurso.
Los cargos administrativos vacantes temporalmente podrán ser cubiertos por personal contratado, es decir, únicamente se podrá contratar para realizar suplencias debido a que el titular se encuentra separado de sus funciones de manera temporal: Dicha contratación, deberá ser realizada mediante contrato escrito que deberá ser suscrito al inicio de la prestación de servicio.
Se desprende de esta acta que le personal contratado, deberá cumplir con el perfil exigido para el cargo a ocupar según exigencias del Manual Descriptivo de Cargos Administrativos de las Universidades Nacionales o la que haga sus veces. Corresponderá a las Unidades de Recursos Humanos de cada dependencia, evaluar las credenciales presentadas por los aspirantes, a fin de verificar que se adecúe a las exigencias del perfil del cargo respectivo.
Los candidatos deberán ser presentados preferiblemente por la oficina que presenta la vacante o reclutados por publicación en un medio de comunicación interno, también podrán ser presentados por la AEUC o la que haga sus veces. El aspirante que cumpla con el perfil del cargo correspondiente deberá ser seleccionado por la máxima autoridad de la dependencia solicitante.
Por su parte Hernán Barrios, presidente de la AEUC manifestó su complacencia “por la disposición de diálogo de las autoridades universitarias, especialmente de la ciudadana rectora María L. de Maldonado y de la directora de Recursos Humanos, Prof. Nilda Chirinos de Sánchez, ante el planteamiento hecho por la asociación sindical solicitando la modificación de la cláusula 50 de ingreso de trabajadores, respecto al personal contratado, la cual establece el ingreso del personal administrativo de la UC, mediante el Régimen de Concurso”.
Destacó que la solicitud de modificación de la cláusula 50 del Convenio de Trabajo, fue presentada por la AEUC de conformidad con lo establecido en las cláusulas 118 y 125 del mismo.
http://www.tiempo.uc.edu.ve/tu586/paginas/3.htm


Con seguridad y firmeza la Prof. María Luisa de Maldonado rubricó frente a una masiva asamblea el compromiso suscrito con la AEUC, en beneficio de más de 500 contratados.
Ante la Opsu y otros organismos del gobierno central.
Rectora de UC solicitará recursos
en beneficio de nuevos empleados



Fernando Escobar Cabrera
Fotos Angélica Hidalgo

Otro acto de masas


No hay fecha en este momento, pero probablemente a comienzos de junio, se realizará otro acto masivo con presencia de la rectora María Luisa de Maldonado, la directora de Recursos Humanos, Nilda Chirinos de Sánchez, el lic. Hernán Barrios y directivos de la Asociación Sindical de Empleados Administrativos de la UC, para hacerles entrega del respectivo nombramiento.
-No habrá discriminación son màs de 500 nuevos empleados y celebraremos el acto en conjunto para entregarles su nombramiento, es un acto de justicia, y tengan presente compañeros trabajadores, que para los administrativos, obreros y docentes sigo siendo su amiga hasta el final de mi gestión rectoral, porque como todos ustedes, estamos comprometidos a consolidar a la UC cada día como la mejor universidad del país, concluyó la rectora Maldonado
Ante la Oficina de Planificación del Sector Universitario inició la rectora María Luisa Aguilar de Maldonado los trámites para conseguir los recursos que amerita el pase a la nómina ordinaria de màs de 500 empleados administrativos, que tienen màs de dos contrato de trabajo en situación ininterrumpida al servicio de la Universidad de Carabobo.
La máxima autoridad rectoral rubricó este compromiso ante una multitudinaria asamblea organizada por la junta directiva de la Asociación Sindical de Empleados Administrativos de esta casa de estudios, presidida por el licenciado Hernán Barrios, cuya convocatoria tuvo plena receptividad entre los contratados que llevan varios años en esa condición de inestabilidad laboral.
Esta decisión de la rectora Maria Luisa Aguilar de Maldonado tiene carácter histórico por cuanto es la primera que se anuncia en la Universidad de Carabobo, y no tienen antecedentes en la relación laboral de ninguna otra casa de estudios superiores del país.
Con fundamento jurídico
El acuerdo anunciado la semana anterior durante un encuentro con los periodistas, por la rectora Maldonado luego de suscribir el acta correspondiente con el licenciado Hernán Barrios, presidente de la AEUC y en presencia de la directora de Recursos Humanos, profesora Nilda Chirinos de Sánchez, significa un impacto social muy importante por cuanto se traduce en la estabilidad laboral de más de 500 empleados ucistas y su respectivo núcleo familiar, visto los beneficios adicionales que implica para la institución incrementar de este modo la nómina ordinaria.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Prof. Pablo Aure, Secretario UC
Consejo Universitario conocerá informe final sobre situación jurídica
laboral del personal docente contratado de la UC



·        La Asociación de Profesores de la UC, está en cuenta de las consideraciones, aspectos y propuestas contenidas en el informe.

El profesor Pablo Aure, en su carácter de coordinador de la Comisión designada por el Consejo Universitario en sesión Nro. 1.665 de fecha 25 de junio de 2012,   encargada de analizar la situación jurídica laboral del personal docente contratado por credenciales y servicios docentes, acompañado de los miembros de la comisión Profesores José Gregorio Marcano, Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología (Facyt), Carlos Cochiarella, representante profesoral ante el Consejo Universitario, la Prof. Heliane Uzcátegui representante de la Consultoría Jurídica de esta Casa de Estudios, recibió en la sede del Despacho Secretarial, al profesor Gerardo Vásquez, representante de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC), a fin de intercambiar e informar sobre los avances del trabajo que vienen realizando sobre los aspectos jurídicos laborales concernientes al personal contratado de la Universidad de Carabobo.
Al respecto manifestó el Prof. Vásquez, represente de la APUC,  que está de acuerdo con las iniciativas y las labores realizadas en aras de favorecer a los docentes que vienen prestando servicios en esta Casa de Estudios, y aplaudió la iniciativa del Secretario Prof. Aure, recordando que hace más de un año el Secretario los atendió en la sede del Salón de Sesiones escuchando la problemática, por lo que estas acciones emprendidas desde la Secretaría son una respuesta favorable al sector involucrado, de la misma forma Prof. Aure, le explicó el contenido del informe final e informó que el documento será elevado a la consideración y análisis de la máxima instancia.
Informó además el Secretario Prof. Aure, que luego de estudiar en mesas de trabajo diversos aspectos jurídicos, académicos, presupuestarios, técnicos, y de escuchar las propuestas de grupos de docentes contratados de las Facultades de esta Casa de Estudios, de escuchar y recibir propuestas de la APUC, la Comisión emitirá finalmente un informe que recoge un poco los planteamientos de los sectores involucrados, y en ese contexto, será sometido al CU, el informe que propone dar respuesta al grupo afectado en varias etapas, lo cual se someterá a la consideración y decisión del Consejo Universitario, siendo fundamental, la elaboración de una normativa especial interna que requerirá de tres (03) discusiones ante la máxima instancia, así como el diseño de un baremo, los cuales en conjunto serán elementos que coadyuvarán a la apertura del concurso especial que se llevará a cabo para tales fines.
Resaltó el Prof. Aure, que la Comisión está analizando exhaustivamente el tiempo de antigüedad acumulada de los docentes contratados en el marco de la justicia y la equidad, ya que existen cerca de 47 docentes que tienen más de 20 años prestando servicios de manera ininterrumpida para esta Casa de  Estudios, en ese sentido, se planteará resolver dicha problemática en varias etapas, para lo cual se considerarán aquellos docentes –credenciales y servicios docentes- que han venido prestando servicios en forma ininterrumpido por más de 12 años, y una segunda etapa que abarcará aquellos docentes que tengan más de dos años al servicio de la institución.
Finalmente, informó el Prof. Aure, que la Comisión ha solicitado a las Facultades instruir a las dependencias que manejan planificación y presupuesto, a fin de cuantificar y tener claro el impacto económico del pase de personal contratado a personal ordinario para informar en lo sucesivo a la OPSU sobre montos estimados, y así solicitar los recursos a través del Despacho Rectoral, en el interés de solucionar esta problemática laboral, haciendo justicia a este grupo de docentes que han trabajado incansablemente para esta Casa de Estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario