miércoles, 31 de octubre de 2012

UC buscando soluciones a situación de docentes contratados


 Prof. Pablo Aure, Secretario de la UC
Comisión que estudia situación jurídica laboral del Personal Docente contratado recibió propuestas e informó sobre los avances
·Próxima reunión de trabajo, martes 13 de noviembre

El profesor Pablo Aure, en su carácter de coordinador de la Comisión designada por el Consejo Universitario en sesión Nro. 1.665 de fecha 25 de junio de 2012,     encargada de analizar la situación jurídica laboral del personal docente contratado por credenciales y servicios docentes, informó que con motivo de la reunión de trabajo realizada este martes 30 de octubre, reunidos en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario ubicado en el Rectorado de la UC, desde las 9:00 a.m. acompañado de los miembros de la comisión Profesores José Gregorio Marcano, Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología (Facyt), Carlos Cochiarella, representante profesoral ante el Consejo Universitario, la Prof. Heliane Uzcátegui representante de la Consultoría Jurídica de esta Casa de Estudios, el Prof. Tadeo Medina Director de Asuntos Profesorales en representación del Vicerrectorado Académico, y la Prof. Tania Bencomo, Asistente al Secretario, se consideraron y analizaron diversos aspectos e instrumentos normativos desde la Constitución hasta normativas internas que regulan la situación de ingreso, todo en aras de elaborar una normativa eficaz y justa,  de carácter temporal que permita solucionar la delicada situación de los docentes contratados, lo cual conlleve a formalizar el ingreso a la UC de este gran número de docentes que alcanzan un total de 1.470 contratados, siendo 444 docentes por credenciales y 1.026 por servicios docentes.
De igual manera indicó el Secretario Prof. Aure que la Comisión recibió a una representación de docentes contratados de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACE), quienes consignaron diversas propuestas a ser analizadas por el equipo de trabajo, el Prof. Aure expuso todo lo que ha venido haciendo la comisión siendo este el cuarto encuentro formal que se lleva a cabo, dando conocer los avances alcanzados a la fecha, destacó que recientemente se propuso ante la máxima instancia la solicitud de llevar ante la OPSU la consideración de aumento salarial del 40% para este personal excluido. Seguidamente, el Prof. Carlos Cochiarella, el Prof. José Marcano, la Prof. Uzcátegui comentaban en el seno de la reunión que actualmente se están realizando concursos de oposición en las diversas Facultades ajustados a la legalidad, que las ideas apuntan hacia el diseño de un concurso especial ajustado a la norma constitucional, lo cual será analizado exhaustivamente para posteriormente presentar ante el Consejo Universitario las alternativas y en consecuencia, elevarlas al Ejecutivo Nacional.
Por otra parte, dijo el Prof. Aure, que la comisión está analizando pormenorizadamente el tiempo de antigüedad de los docentes en el marco de la justicia y la equidad, ya que existen cerca de 47 docentes que tienen más de 19 años prestando servicios de manera ininterrumpida para esta Casa de  Estudios, asimismo próximamente la Comisión elevará petición a las diversas Facultades a fin de que se instruyan a las dependencias que manejan planificación y presupuesto, a los fines de cuantificar y tener claro el impacto económico del pase de personal contratado a personal ordinario para posteriormente informar a la OPSU sobre las sumas estimadas para solucionar esta problemática laboral que aqueja a un gran número de profesores, mientras que también se promueven acciones y se harán los enlaces respectivos en procura de ser atendidos por la Prof. Tibisay Hung del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, en su carácter de directora adjunta de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y exponer la grave situación laboral que acontece dado que el gran número de docentes piden justicia y buscan una solución digna para esta problemática.
Finalmente, indicó el Secretario Prof. Aure, que la comisión en pleno se reunirá nuevamente el martes 13 de noviembre a las 10:00 a, en la sede del Rectorado de la Universidad de Carabobo, específicamente en el Despacho del Secretario, bajo su coordinación, para constituir la mesa de trabajo y seguir analizando las propuestas, informes y alternativas que representen una vía idónea para formalizar el ingreso de los docentes contratados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario