martes, 30 de octubre de 2012

Programa Sucre afecta a alumnos con altos promedios


UC solicita conocer criterios de selección
Plan Sucre pone en riesgo cupo de alumnos con altos promedios
Pablo Aure, secretario de la UC.(Foto Orlando Nader)
Leimar García Luzardo
lgarcia@el-carabobeno.com
Estudiantes con altos índices académicos podrían quedar fuera del sistema de educación universitaria, luego de la implementación del Programa Académico Sucre, 
establecido por el Ministerio de Educación Universitaria (MEU). 
Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo (UC), explicó que según un oficio emanado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) el plan Sucre promueve la inclusión de bachilleres que por razones económicas o sociales reportan  mediano índice académico, pero poseen altos índices de madurez vocacional. 
En el caso de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UC, existen alumnos con 12, 13 y 15 puntos de promedio e índices académicos de 58 o 66 que fueron asignados para estudiar en las carreras de Medicina, Bioanálisis y Tecnología Cardiopulmonar, quedando por fuera estudiantes con 19,5 puntos de promedio y 98 de índice académico. En esta dependencia se admitieron 14 bachilleres por esta vía entre Bárbula y La Morita. 
El universitario solicitó a la OPSU que se expliquen cuáles son los criterios para elegir a los bachilleres asignados a través de este programa, pues en cuatro de las siete facultades, se presentan casos similares al de Ciencias de la Salud. “Nos preocupa porque hay bachilleres que tienen buenos promedios y alto rendimiento y quedan por fuera, siendo injusto para ellos”. 
El plan que se implementó este nuevo período académico representa menos del 10% de la cantidad de cupos que establece la Opsu, de un total de 30% que asigna a las universidades, pues el 70% de las modalidades de ingreso restantes en la UC se hace a través de las Pruebas de Admisión, méritos académicos, deportivos, culturales, científicos, personas con discapacidad y el programa Alejo Zuloaga que admite a alumnos en riesgo y situación de vulnerabilidad. 
Aure señaló que hay desconocimiento en todas las universidades de cómo funciona el plan, los criterios de selección y cómo se valora la vocación de los bachilleres, por lo que se solicitó una reunión con la directora de la Opsu, Tibisay Hung, para conocer los lineamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario