sábado, 1 de septiembre de 2012

Quieren convertir a la universidad en un organismo que pague sueldos y salarios


Divo: Quieren convertir a la universidad en un organismo que pague sueldos y salarios
Jessy Divo de Romero, rectora UC.(Foto Orlando Nader)
 Leimar García Luzardo
lgarcia@el-carabobeno.com
Para la rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero, la asfixia presupuestaria que aplica el Gobierno a las casas de estudios, revela la intención que existe de convertir a las instituciones de educación superior en organismos destinados únicamente a pagar sueldos y salarios. 
Durante varios años la UC ha recibido el mismo presupuesto y en 2012 la constante se mantuvo. Para solventar las insuficiencias, las instituciones han tenido que solicitar al Ejecutivo Nacional los recursos a través de créditos adicionales y muchas veces tardan en llegar, lo que genera déficit en las partidas. 
Los servicios fundamentales para los estudiantes, como transporte, comedor, laboratorios, bibliotecas, centros de investigación y becas son los más afectados. Este hecho es considerado por la rectora un elemento perjudicial para la academia. “Mal puede la universidad atender y ofrecer educación de calidad que estamos en la obligación a brindar. No es graduar por graduar, debemos formar los mejores profesionales competitivos y capaces de ingresar al mercado de trabajo”. 
La universitaria reveló que los recursos que corresponden a sueldos llegan a la fecha pautada. Observó que tanto el ingreso de los trabajadores como los recursos para el funcionamiento de la institución, son fundamentales para el funcionamiento adecuado de la academia. 
Pese a que el pago del personal se mantiene al día, los universitarios no han recibido aumento salarial, no se han discutidos las normas de homologación, lo que ha generado que el gremio busque mecanismos desesperados para exigir lo que les corresponde. 
Actualmente las partidas están agotadas y si al reiniciar las actividades académicas se mantiene la situación, se evidenciaría un deterioro en las actividades de docencia, extensión e investigación. 
La rectora anunció que el Ejecutivo Nacional dio lineamientos para el proyecto del presupuesto 2013. Reclamó que la solicitud se haga en período vacacional, ya que a pesar de que hay personal laborando, no está completa la plantilla de empleados, pues disfrutan del receso vacacional. 
Divo expresó que al retornar a las actividades se organizará una asamblea en la que se convocará a los estudiantes, profesores y trabajadores para informar la situación económica que atraviesa la institución. “No apoyo la suspensión de actividades, vamos a explicar a la comunidad, detalle a detalle, para que nos acompañen en la defensa de sus derechos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario