sábado, 1 de septiembre de 2012

Del casco de oro a la boina roja


Manuel Barreto Hernaiz/ El Carabobeño Del casco de oro a la boina roja

“Dios no es necesario para crear la culpabilidad ni para castigar. Nuestros semejantes, ayudados por nosotros mismos, bastan para ello… El juicio final. He conocido algo peor: el juicio de los hombres” Albert Camus ( La Caída)
Ha sido tal el “centrimetraje” de Amuay, que al insistir en el tema corremos el riesgo de la amarga redundancia, de caer en el odioso “lo dijimos”... hace una década, cuando a punta de pitazo insolente, no solo se nos botó de lo fue “aquella Pdvsa” sino que se lanzó por la borda de la irresponsabilidad las posibilidades de producir 6 millones de barriles diarios; de contar con una petroquímica acorde con estos tiempos y concatenada con las primeras reservas gasíferas del mundo; como también fue lanzado al basurero del disparate y la criminal negligencia el codiciado - por lo valioso... del verdadero término valor... - “Casco de Oro”, para ser cambiado por una boina roja; símbolo revolucionario que prefiere la ideología a la seguridad y preservación de la vida de sus trabajadores, pues, tal como lo asegura Iván Freites, secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo:...“las charlas de seguridad que a diario deben ser impartidas al personal obrero con carácter obligatorio, fueron cambiadas por reuniones de adoctrinamiento político...”.
En tanto que Rafael Zambrano, dirigente del sindicato de la marina petrolera, manifestaba que ... “La alta ideologización en Pdvsa ha llevado a que el color rojo predomine en las oficinas e instalaciones petroleras, lo cual es contraproducente para la identificación de tuberías y válvulas de seguridad de las plantas industriales...”.
Símbolo revolucionario que se hizo la vista gorda con aquel asunto de un maletín con casi un millón de dólares... en unos aviones de Pdvsa; símbolo revolucionario y de gran corazón, al permitir a Makled el negocio de la urea de Pequiven, Filial de Pdvsa. Y es la misma boina roja que aguantó tanto el putrefacto hedor que se percolaba de Pedeval - otra Filial de Pdvsa - como la permanencia en su administración de estos traficantes de la miseria del hambre. Y concatenado a tantos desaciertos ...
¿Acaso es posible ocultar la caída de la producción petrolera, los lamentables y mortales accidentes en las refinerías, la excesiva y mal adiestrada burocracia, las dádivas a otros países, el déficit del flujo de caja, el endeudamiento y la sempiterna?
Y dejemos atrás esa cháchara de que ahora “Pdvsa es de todos”... Desde aquel momento en que se publica “Venezuela, Política y Petróleo” - una obra de valía escrita por Betancourt hace más de 50 años, para nuestro país, el petróleo ha sido siempre un mundo de paradojas. La definición política actual nos indica que el pueblo es el “Soberano”, pero en lo que respecta a petróleo, el “Soberano” es y será siempre el Estado... Y no los venezolanos, o el pueblo.
El ingeniero Efraín Campos, quien actualmente trabaja en Abu Dhabi, cierra su interesante exposición acerca del accidente de Amuay con estas palabras que resumen el sentir de un colectivo que en algún momento de su vida se negó a acatar las órdenes de manejar la empresa como un instrumento político; se opuso a la genuflexa y acomodaticia aquiescencia de pasar por la humillación de asistir obligatoriamente y uniformados de rojo a los actos políticos del régimen: “... es importante destacar que anteriormente nuestra empresa no tenia color ni tendencia política, no era roja rojita, ni azul azulita, ni blanca blanquita, ni verde verdecita.
Nosotros los petroleros nos dedicábamos hacer lo que sabemos hacer, explotar, producir, refinar y exportar petróleo y sus derivados. Tratemos en el futuro próximo de despolitizar nuestras instituciones y empresas...”.
A finales del año 2002, en todas las oficinas de Pdvsa se podían ver unos pendones en los cuales se plasmaba la Visión, la Misión y los Valores de lo que fue aquella empresa. Este último destacaba los siguientes preceptos:
1- Nos conducimos con integridad.
2- Modelamos Respeto por la Gente.
3- Procedemos con equidad.
4- Actuamos con Responsabilidad Social
5- Estamos comprometidos con la Seguridad y
6- Mantenemos los más altos niveles de Competitividad.
En su presentación anual ante la Asamblea Nacional, en enero de 2004, Hugo Chávez explicó: ... “Algunas veces la crisis tiene que ser generada... lo que hicimos en Pdvsa fue necesario... cuando comencé a despedir gente con el pito estaba provocando la crisis...”.
El tiempo se ha encargado de juzgar los hechos.
barretom2@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario