martes, 17 de julio de 2012

UC auditará todos procesos de admisión


Próximas pruebas tendrán mayor vigilancia para evitar irregularidades
Universidad de Carabobo auditará procesos de admisión
Consejo Universitario de la UC.(Foto Orlando Nader)/El Carabobeño
El secretario de la Universidad de Carabobo (UC), Pablo Aure, anunció que la casa de estudio designará próximamente una comisión externa para auditar cada uno de los cupos asignados en todos los procesos de ingreso con los que cuenta la institución. 
Entre los procesos de ingreso se incluyen los asignados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), convenios, méritos académicos, científicos, deportivos, culturales, programa Alejo Zuloaga, población indígena y las Pruebas de Admisión Interna (PAI). 
Esta medida será tomada en razón a la irregularidad presentada el pasado domingo en la PAI de Odontología, proceso en el que fueron anulados nueve exámenes, tres de los aspirantes tenían las respuestas en sus celulares, una de éstas presentaba la evaluación por otra persona y otra era menor de edad. 
Aure sostuvo además, que a pesar de obtenerse los resultados de las PAI de las últimas semanas, igualmente se auditarán los resultados de Medicina, Bionálisis, Enfermería, las carreras técnicas de la Facultad de Ciencias de la Salud y Derecho. “Todas las pruebas presentadas se auditarán, pues en unos de los teléfonos incautados ayer habían preguntas y respuestas del examen de medicina que se hizo el 27 de mayo. No quiere decir que se invalidarán las pruebas pero sí algunas pruebas que tengan exagerada coincidencias y similitud en las respuestas ya sean buenas o malas. Si es necesario interrogar esos aspirantes que sospechosamente tengan coincidencias”. 
Identidad falsa
El secretario manifestó que la bachiller que presentaba la prueba con una cédula falsa sería estudiante de la UC. Sostuvo que en caso de ser así se ejercerán todos los procesos administrativos y disciplinarios necesarios, se abrirá un expediente y se nombrará a una comisión, pero se le garantizará el derecho a la defensa y al debido proceso. 
La decana de la Facultad de Odontología, Yngrid Acosta, precisó que tres de los casos fueron denunciados, pues una de las aspirantes tenía identidad falsa, otra poseía las respuestas de la prueba en el teléfono celular y la última reveló que había comprado el cupo. 
La consultora jurídica de la UC, Arelis Faria, informó que en la mañana del lunes fueron llevadas a la fiscalía las actas levantadas en el comando policial de Naguanagua el domingo, la fiscal encargada del caso Aracelis Pérez determinará cuáles serán los cargos. 
La prueba fue presentada por 1.691 bachilleres, la nota máxima fue de 16.6, la mínima de 0 puntos y la media de 8.13 puntos. La prueba fue aprobada por 460 estudiantes, que equivale al 25 por ciento de los que asistieron al examen. “Estamos contrastando el proceso con las anteriores y evaluando respuestas similares a fin de identificar algunas posibilidad de algún fraude”. Sostuvo Acosta. 
Seguridad en próximas PAI
Los universitarios apoyaron que las pruebas sean diseñadas de forma personalizada como lo hacen en la Facultad de Ingeniería, examen que será aplicado el próximo domingo 22. 
Se agudizarán los procesos de vigilancia en los exámenes de admisión. Aure precisó que si no se empiezan hacer los correctivos se puede repetir la situación. 
Estado actual de caso
En la mañana del lunes, las dos jóvenes fueron trasladas al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) para posteriormente ser llevadas al Palacio de Justicia donde serían presentadas al juzgado tercero de control, pero la audiencia fue diferida para este martes en la mañana. 
La representante del departamento de Asesoría Jurídica de la Federación de Centros de Estudiantes (FCU), Josemil Díaz,  explicó que serán juzgadas por Ley Especial Contra los Delitos Informáticos y Usurpación de identidad. “Nosotros velamos porque se respeten sus derecho pero ellos tienen sus abogados privados” 
Se conoció extraoficialmente que a las dos implicadas, de 24 años, se les imputarán a cada una cinco delitos. A una de ella le atribuyen la violación de usurpación de identidad. Esta última supuestamente es estudiante de Ingeniería en la UC. Las jóvenes quienes fueron puestas a la orden de la fiscal séptima se encuentran recluidas en el comando de la Policía de Carabobo en Naguanagua. Las evidencias que fueron incautadas para la investigación reposan en este mismo organismo de seguridad. (LGL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario