jueves, 17 de mayo de 2012

¿Investigarán hechos violentos en la UC?


(*)Conformada comisión en la AN
Caracas, mayo 16 (Janet Yucra M./Notitarde).- El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Saúl Ortega (Psuv/Carabobo), denunció a la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo, ante la comisión de Política Interior del Parlamento y solicitó que el Parlamento determine la "responsabilidad política" de la autoridad universitaria, por permitir el allanamiento del campus y supuestamente amparar la violencia en el mismo. Ortega presentó el caso y afirmó que tanto la rectora como "el secretario de la UC, Pablo Aure", serían responsables de irregularidades como la venta de cupos y la proliferación de grupos armados dentro del recinto universitario.
Los diputados de la oposición estuvieron de acuerdo con la investigación, pero exigieron que se extendiera a otras universidades del país, donde también hay grupos armados. Esta petición fue desestimada por los diputados del oficialismo. Para llevar adelante esta investigación se acordó por unanimidad designar una Subcomisión que estará presidida por el diputado José Javier Morales (Psuv/Trujillo) e integrada por los parlamentarios Raúl Álvarez Bracamonte y Stanlin González (Dtto. Capital /UNT). La instancia se trasladará la próxima semana a la UC y tienen previsto interpelar a la rectora y sus autoridades,
También se acordó en la reunión solicitar el status de las autoridades de la UC, para conocer si están actuando ajustadas a la legalidad.
(*)Colgué esta nota en mi blog, para evidenciar una vez más el grado de descomposición en el cual se encuentra sumergido algunas instituciones de nuestro país.
No existen palabras para calificar las aseveraciones del parlamentario Saúl Ortega. Nuevamente la posición del diputado raya en una especie de cinismo enfermizo. Resulta que la rectora y “algunas” autoridades  somos responsables de los hechos de violencia en la UC ¡vaya desfachatez!
Recordemos: el 16 de abril entró al rectorado un grupo de encapuchados portando armas de fuego para impedir que el Consejo Universitario sesionara. De manera violenta abrieron la puerta del salón de sesiones del CU, individuos con el rostro cubierto (encapuchados) nos conminaron a abandonar la sesión. Ante estos hechos delictuosos se activó el dispositivo de seguridad y se notificó a la fuerza pública para impedir tales hechos. En esa actuación policial fueron detenidos varios sujetos, que luego de quitársele la capucha y ser identificados resultó que estaban inscritos en la UC (uno de ellos se desempeñó como suplente por el PSUV al Consejo Legislativo del estado Carabobo) por cierto, habiendo sido capturados infraganti en plena comisión de los delitos, al día siguiente un juez les otorgó la libertad.
Pero ahora, somos las autoridades que hemos violado la autonomía por haber permitido el ingreso de la fuerza pública para nuestra protección. La autonomía para el diputado Ortega es la permisividad de la capucha, las armas y la delincuencia. 
Por eso hoy más que nunca debemos trabajar por un cambio en este país.

ASÍ  RESEÑÓ NOTITARDE LOS HECHOS QUE DENUNCIA EL DIP SAÚL ORTEGA 

Momentos cuando la Policía de Carabobo arrestó a dos de los "caratapadas" que estaban disparando en el rectorado de la UC, mientras se desarrollaba la sesión ordinaria del Consejo Universitario. (Fotos: Lisandro Barazarte).
12:30 AM 17-04-12
Cuatro serían estudiantes de la UC
Siete "caratapadas" detenidos por tiroteo en Rectorado de la UC


Valencia, 16 abril (Roberto Giusti Vasconcelos).- La Policía de Carabobo capturó a siete "caratapadas", pertenecientes a un grupo armado que ingresó disparando cerca de las 11:45 a.m. de este lunes al rectorado de la Universidad de Carabobo (UC), mientras se desarrollaba el Consejo Universitario (CU), donde fue juramentada la nueva decana encargada de la Facultad de Ciencias de la Educación (Face), Ginoid Sánchez de Franco.
Con gritos y golpes a la puerta principal del salón de sesiones, los "capuchas" crearon pánico entre los profesores, personal administrativo y obreros del recinto, quienes tras las detonaciones corrían por los pasillos del rectorado para conseguir refugio.
Mientras el personal se mantenía resguardado en algunas oficinas, el ambiente de tensión continuaba, pues seguían los disparos de los caratapadas, quienes insistían en irrumpir en la sesión del CU con las autoridades rectorales y decanales; sin embargo, no lo consiguieron.
Funcionarios de la Policía de Carabobo lograron ingresar al rectorado, tras autorización de la máxima autoridad de la UC, Jessy Divo de Romero, logrando capturar a siete de los implicados en el hecho violento.
Minutos después, cuando la calma parecía volver al lugar, cerca de las 12:30 del mediodía, se escuchó la bocina de un autobús de la universidad cuando ingresaba al rectorado, con un aproximado de 20 presuntos estudiantes, lo que originó una vez más la tensión en el recinto.
Los hombres al bajarse de la unidad pidieron a los reporteros gráficos y camarógrafos de la prensa que se encontraban cubriendo el hecho, que guardaran sus equipos y no los retrataran; poco después sin realizar ninguna acción se fueron del lugar.
Quemaron decanato de Face
En horas de la tarde, trascendió que otros "caratapadas" ingresaron al campus Bárbula e incendiaron el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación (Face), además de realizar una quema de cauchos en el Arco de Bárbula, a la entrada de la UC.
Extraoficialmente se conoció que los vándalos buscaban suspender el Consejo Universitario en el que se juramentó a la nueva decana encargada de la Face, profesora Ginoid Sánchez de Franco.
Cuatro de los "caratapadas" detenidos se encuentran plenamente identificados por los funcionarios policiales y las autoridades universitarias, uno sería estudiante de la Facultad de Ingeniería y otros tres de Educación; los mismos serán puestos a la orden de la Fiscalía del estado Carabobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario